Anuncios

26
Sep
17

Las 8 claves del éxito de un director de proyectos

Posted on 26 septiembre 2017

Podríamos definir al director del proyecto como un jefe de orquestra responsable del buen funcionamiento de las diversas fases de un proyecto desde su inicio hasta su finalización.

claves-director-proyectos.png

Gestiona tus proyectos de la mejor forma posible >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

El rol del director de proyectosDurante la fase de puesta en marcha, el director del proyecto se asegura de definir los diversos parámetros del proyecto, de comprender el alcance del proyecto y seleccionar a los diversos actores involucrados a lo largo del proceso. Durante la fase de planificación, se asegurará que tiene todos los recursos calificados disponibles, y desarrollará un plan de proyecto y un calendario. A continuación se detallan los pasos/tareas claves y se asigna un responsable a cada una de las actividades planificadas.

Durante la fase de implementación, el director del proyecto informa al equipo acerca de las tareas a realizar. Durante toda la fase de ejecución del proyecto, el director de proyectos deberá garantizar que no se excedan los costes, los plazos de entrega y que se alcancen los objetivos definidos. El director de proyecto es, también, el responsable de la calidad de los productos entregados al cliente. La etapa final del proyecto, y no menos importante, es por supuesto el cierre del proyecto. Durante esta última etapa, el director de proyectos, acompañado por los miembros del equipo, se encargará de analizar el desarrollo del proyecto, realizar una “autopsia” para entender lo que ha funcionado bien, lo que ha fallado y definir procesos y buenas prácticas que podrán ser usadas en el futuro.

Los 8 mandamientos de un director de proyectos con éxito

1. EscucharEscuchar es una de las competencias básicas del director del proyecto. De hecho, la escucha activa permitecomprender claramente el mensaje de su interlocutor y cuestionarlo si es necesario. Ayuda a poder reformular el mensaje para asegurarnos de que todo el mundo lo entiende y está alineado.

2. Conocer (bien) y (saber) comunicar

Un director de proyecto comunica aproximadamente el 90% de su tiempo por lo que debe ser un negociador experto, con empatía y capacidad de aportar soluciones. Además, es esencial documentar bien todas las etapas de un proyecto, centralizar la información y asegurarse de que está a la disposición de todas las partes interesadas.

Documentar un proyecto se puede hacer en varios niveles. Por ejemplo, puede implicar el establecimiento de un calendario para las reuniones y los plazos, la identificación de las funciones de las diversas partes interesadas, la documentación del progreso de las actividades o el desarrollo de los presupuestos. El director de proyecto debe también organizar diversos formatos de encuentro con los miembros del equipo, por lo que debe tener aptitudes de comunicación.

3. Curiosidad

El director del proyecto debe tener curiosidad intelectual. Está interactuando constantemente con diferentes tipos de especialistas y, a menudo, se puede encontrar fuera de su zona de confort. Por esta razón, debe hacer preguntas, ampliar sus conocimientos sobre los diferentes temas que afectan sus proyectos y sobre todomantenerse informado. La curiosidad es también una herramienta importante para mantenerse al día en las actividades del proyecto, alinear los objetivos e identificar los riesgos antes de que surjan problemas.

4. Creatividad

Un proyecto rara vez progresa como uno había imaginado desde el principio. Es por esta razón que el director de proyecto debe ser capaz de proponer soluciones innovadoras y creativas para garantizar el éxito. La creatividad es clave. Es importante saber movilizar a todas las partes para que participen y se mantengan motivadas incluso cuando surge una restricción.

5. Adaptación y resiliencia

Junto con la creatividad, el director del proyecto debe ser capaz de hacer malabares frente a situaciones que pueden ser un obstáculo o un freno al buen desarrollo del proyecto. Debe ser capaz de adaptarse a los diversos cambios que pueden ocurrir en el proyecto e intervenir rápidamente en caso de cambios o conflictos.

¿Sabes cuánto tiempo inviertes en cada proyecto de manera objetiva?
Compruébalo gratis con la herramienta WorkProject

6. Liderazgo

Un buen director del proyecto debe ser capaz de movilizar y guiar a todos los miembros del equipo hacia el éxito. Carismático y con capacidad de liderazgo, debe motivar a sus compañeros para que todos estén involucrados, dedicados y comprometidos. También debe ser capaz de inspirar a las personas, de fomentar un clima propicio a los intercambios, optar por discusiones abiertas, involucrar a cada miembro, dar crédito a las personas adecuadas, dejar a todos libres para expresar sus puntos de vista, compartir buenos valores y sobre todo cultivar una actitud positiva.

7. Inteligencia emocional

Siendo confrontado con varias situaciones delicadas en un momento u otro, el director del proyecto tiene que cultivar y fortalecer su inteligencia emocional. Para la mayoría de nosotros, esto es obviamente un tema complejo, pero hay diferentes maneras de desarrollar esta habilidad. Trabajar su autoestima sería un buen punto de partida. Conocerse a uno mismo y ser capaz de identificar sus emociones puede ayudar a anticipar ciertas reacciones y encontrar soluciones para lidiar con ellos con confianza. Una vez más, una buena capacidad de adaptación y resiliencia también es importante para lograrlo. Saber cómo controlar y manejar las emociones es primordial en la gestión de proyectos.

8. Constancia y perserverancia

Aunque el director del proyecto necesita ser ágil, flexible y dispuesto a aceptar el cambio, sigue siendo importante mantener cierta coherencia en la gestión de las diversas actividades. Esto se puede conseguir estandarizando los procesos de trabajo para ayudar a las personas a ahorrar tiempo y encontrar fácilmente documentación relevante a través, por ejemplo, de reuniones periódicas. De esta forma todos mantendrán un cierto ritmo en las actividades y se podrán identificar y abordar los riesgos y limitaciones inherentes al proyecto.

Es importante, también, mantener una cierta coherencia en la comunicaciones y en el tipo de monitoreo a los equipos. Por ejemplo, podría ser mantener el mismo formato de reunión de seguimiento o agenda. Esto permite que las personas tengan documentos de referencia para administrar adecuadamente sus tareas y responsabilidades.

Suscríbete a nuestro blog

descargar gestion de proyectos

Tags: Mejora de Procesosgestión de proyectosherramientas recursos humanosHerramientas empresarialesgestor de proyectos

https://es.workmeter.com/blog/8-claves-del-exito-de-director-de-proyectos?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=56708948&_hsenc=p2ANqtz–jxJwm9Ba1vsulSpcIQ9hdHnqNWzXXaw3LXlDAxHQyeCNjGnxwKe_I6wuc6fO-Lix-7i4IN3Nn1zwBuFbEhzyQZytFhw&_hsmi=56708948

Anuncios

0 Responses to “Las 8 claves del éxito de un director de proyectos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,983 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: