Este artículo es el segundo de una serie intermitente sobre festividades religiosas que los estadounidenses celebran. El primero fue sobre Rosh Hashana y Yom Kippur.

Cada otoño, entre septiembre, octubre y noviembre en Estados Unidos, miles de hindúes estadounidenses celebran uno de los festivales más importantes para el hinduismo, el “Diwali” o “Festival de las luces”. El feriado de cinco días marca el triunfo del bien sobre el mal, el conocimiento sobre la ignorancia y la luz sobre la oscuridad, simbolizado por el encendido de lámparas de aceite, llamadas “diyas”.

“Nuevos comienzos, nuevos esfuerzos y la oportunidad de renovar los lazos con la familia y los amigos”, es lo que reúne a los hindúes en el Diwali, dice Neeta Bhasin, organizadora de actividades de Diwali en Nueva York. Muchos jainistas, sijes y budistas también observan el Diwali, de acuerdo a sus propias tradiciones. El festival de Diwali tiene lugar este año entre el 18 y 22 de octubre.

Ritual

Mujer encendiendo una vela frente a deidades hindúes (© Jahi Chikwendiu/The Washington Post vía Getty Images)
(© Jahi Chikwendiu/The Washington Post vía Getty Images)

Un celebrante del Diwali en Maryland ofrece sus oraciones a las deidades hindúes en un templo local. Aunque los rituales varían entre las diversas congregaciones, muchos hindús que observan el Diwali reverencian a Lakshimi, la diosa de la riqueza y la prosperidad, tanto materiales como espirituales.

Oración

Personas orando ante una fogata (© Richard B. Levine/Alamy)
(© Richard B. Levine/Alamy)

Como todos los festivales hindúes, la espiritualidad es la esencia del Diwali. Los participantes estadounidenses de origen guyanés oran y ofrecen regalos en la ceremonia Hawan, como parte de la celebración del Diwali en el vecindario de Richmond Hill, en el barrio de Queens en Nueva York. El vecindario de Richmond Hill es sede de una de las poblaciones más grandes del colectivo indoguyanés.

Tradición

Figura de oro de Ganesha (Shutterstock)
(Shutterstock)

Ganesha, la deidad con cabeza de elefante, ampliamente reverenciada como la diosa de los comienzos y la buena fortuna, también recibe mucha atención durante el Diwali.

Comida de la India en una bandeja de plata (Shutterstock)
(Shutterstock)

Las participantes en el Diwali en general tienen grandes reuniones familiares e invitan con dulces tradicionales a quien visite sus casas.

En el quinto día del Diwali es tradición que las hermanas inviten a sus hermanos y sus familias para una comida. A cambio los hermanos agradecen a sus hermanas con regalos.

Celebración

Bailarines de la India actuando en un escenario (“Diwali” en Times Square)
(“Diwali” en Times Square)

El Diwali en la plaza de Times Square en la ciudad de Nueva York es la celebración más grande de ese tipo en el mundo, aparte de en la India. Se trata de tres conciertos gratuitos Bollywood, baile, fuegos artificiales y puestos de venta de comidas y mercaderías típicas de la India. El evento este año tiene lugar el 7 de octubre.

https://share.america.gov/es/los-estadounidenses-celebran-el-festival-hindu-del-diwali/