EDUCACION E HISTORIA

ALFABETO MASÓNICO

El alfabeto masónico, es una Escritura cifrada y jeroglífica caracterizada por el uso de signos geométricos  destinados a velar ante los ojos indiscretos y profanos aspectos privados de la Orden. Se escribe alrededor de una estructura lineal que representa la Plancha de Trazar.

Se dice que la fuente de este alfabeto es muy antigua. Cornelio Agrippa señala la existencia de un alfabeto  mágico compuesto de 27 letras hebraicas (3 x 3 x 3) del cual se supone que surgió entre otras, la escritura  masónica general  (algunos grados de ciertos Ritos también tienen sus propios sistemas de escritura criptográfica),
de la que existe una versión inglesa y otra francesa.

Esta forma de escritura fue usada abundantemente en la correspondencia de masones del siglo XVIII.

En términos prácticos, esta forma de escritura, poco a poco va quedando en desuso, dadas las tecnologías y los sistemas actuales de encriptación de datos y ahora es usado en monumentos, estandartes, medallas, joyas e incluso lápidas. No  obstante,  mantiene su  utilidad  para  efectos  de  la  formación  de  los  HH:. y  como  un emblema de la significancia del secreto que debemos guardar sobre los aspectos profundos de la Orden.

En la presente cartilla se muestra solo una versión y es la que está más difundida.

En el presente instructivo se busca darle un sentido práctico al alfabeto masónico y para ello  es necesario utilizar la nueva tecnología a la instrucción.

En el siguiente enlace descargar las fuentes de letras del alfabeto masónico.

FUENTE DE LETRA :  En formato war click aqui

Descargado el archivo, pegarlo en C:Windows/Fonts, o abrir el archivo con extensión TTF o archivo de fuente true type, y allí habrá un botón que dice instalar.

Una vez copiado el archivo o habiéndolo instalado, ir a Word y buscar en INICIO el tipo de letra que será FAM code, .

Con esa fuente, ya podremos escribir tranquilamente con el alfabeto masónico.

Esta fuente también permite escribir bajo la forma de escritura tripunteada, es decir poniendo los tres puntos después de la letra abreviada.

Hay varios métodos para escribir en esta forma:

a.- Se escribe la letra y a continuación se pone los dos puntos, seguido de un punto, quedando la abreviatura de la siguiente forma:

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Como podrá notarse no forma un triángulo y así se hacía cuando todavía existían las máquinas de escribir.

b.-La segunda forma de escribir en tripunteado es poner primero un punto seguido del punto en la parte superior que se realiza con la tecla ALT  más 250, y luego escribir un punto.

Lo que queda es de esta forma:

A.·.L.·.G.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

De esta manera queda como debe de hacerse, los tres puntos en forma de triángulo, pero si se dan cuenta, para hacer el triángulo tripunteado hay que teclear  un punto, más ALT, más 2, más 5, más 0 , soltar el ALT y luego el punto. En total siete movimientos de los dedos.

c.-La tercera forma es escribir el triángulo en una sola tecleada y no siete como lo es el método anterior. Para hacerlo hay que crear el método abreviado.

Entrar a Word, ir al menú INSERTAR, buscar en las opciones SIMBOLO, hacer click allí y buscar más símbolos. En la pestaña desplegable de FUENTE , buscar Fam- code. Allí encontrará lo mencionado en la primera parte del instructivo, y luego al final econtrará no solo los tres puntos.

Como lo que deseamos es hacer el triángulo tripunteado en una sola tecleada, pues hacemos click en los tres puntos , y en la parte superior hacemos click en el botón TECLAS.Se abrirá otra ventana, que tendrá en la  parte baja activada la  opción QUITAR, hace  click allí.

Luego presionar la tecla que ud. Desee para que sea a partir de ese momento  la única Tecla que active  el  triángulo  tripunteado.  En este caso  he escogido F12 , hacer  click  en ASIGNAR, luego cerrar.

A partir de ese momento podrá escribir el triángulo tripunteado presionando una sola tecla.

Este artículo forma parte de los Instructivos Masónicos que se imparten en la enseñanza virtual de los HH.·. de Honor y Lealtad N° 200

Publicado por VITRIOL ILVEOR en 12:11
https://logiahonorylealtad.blogspot.com/2014/11/alfabeto-masonico.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.