Los valores principales de una sociedad. El caso de Estados Unidos

mayo 25, 2009

Según el sociólogo Robin Williams (1970) los siguientes diez valores son los valores centra; de la sociedad norteamericana. En qué medida piensa que difieren de los valores de su sociedad?

  1. Igualdad de oportunidadesLos norteamericanos están a favor de la igualdad de oportunidades, pero no de la igualdad de resultados. Esto es, se piensa que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para salir adelante, pero no se piensa que todos deban terminar siendo iguales. Por el contrario, se pien­sa que es deseable que se re­compense a las personas según su talento y esfuerzo personal, lo que da como resultado diferentes niveles de vida.

  2. Logro y éxito personalEl estilo de vida norteamericano estimula la competitividad, lo que permite establecer recompensas a la medida de los méritos personales de cada uno. El éxito perso­nal es algo que se alienta y valora, pero no algo que haya que disimular bajo el manto de la modestia. El que obtiene éxito es un «triunfador» (winner), que siempre es positive

  3. Confort material. El éxito, generalmente, se traduce en ganar dinero, y así, en disfrutar de las cosas que se pueden comprar. Los norteamericanos pueden estar de acuerdo en que el dine­ro no trae la felicidad, pero esto no les hace unos anacoretas.

  4. Actividad y trabajo. El prototipo del héroe americano (desde Kristi Yamaguchi, una patinadora olímpica, hasta el personaje de ficción Indiana Jones) es una persona de acción, alguien que hace algo difícil y lo hace bien o mejor que nadie. Los norteamericanos prefieren la acción a la reflexión; prefieren hacer cosas para prevenir otras antes que lamentarse filosóficamente después. Por eso los norte­americanos miran con algo de recelo otras culturas que les parecen más indolentes o filosóficas.

  5. Eficiencia. En Estados Unidos se valora más lo práctico que lo teórico, a los que hacen las cosas más que a los soñadores. Lo eficiente, además, se traduce en dinero. Los norteamericanos también valoran mucho a quienes saben resolver las cosas de modo eficaz y sin desperdiciar recursos. Hacer las cosas mejor y del modo más eficiente es algo que se valora mucho.

  6. Progreso. Los norteamericanos son gente optimista. Pueden tener sus arranques de nostal­gia, ciertamente, pero la tendencia es a pensar que el futuro va a ser mejor que el pasado. Esta fe en el progreso se puede ver claramente en ese tipo de eslóganes publicitarios en los que se identifica «lo último» con «lo mejor».

  7. CienciaLos norteamericanos valoran mucho la ciencia y el tra­bajo de los científicos, que va mejorando progresivamente la calidad de vida de las personas. Los norteamericanos se consideran, sobre todo, gente racional, lo que explica su tendencia (sobre todo entre los hombres) a rechazar otras fuentes de conocimiento (la intuición o las emociones, por ejemplo).

  8. Democracia y capitalismoLos norteamericanos piensan que el gobierno debe respetar escrupulosamente una serie amplia de derechos. Piensan también que la mejor forma de gobierno es la democracia y que todos los ciudadanos adultos tienen el derecha de elegir a sus líderes. Tam­bién, piensan que su sistema económico es capaz de resolver las necesidades de las personas y de respetar su libre iniciativa.

  9. Libertad. Los norteamericanos valoran enormemente la iniciati­va individual por oposición a la conformidad. Reconocen, por supuesto, que tienen responsabilidades hacia otras personas, pero insisten en que las perso­nas deben ser libres a la hora de elegir qué es lo quieren hacer con sus vidas.

  10. Racismo y superioridadA pesar de aquellos valores como la libertad, el mérito personal o el individualismo, la mayoría de los norteamericanos sigue todavía enjuiciando a las personas se­gún su género, raza o clase social. En concreto, los nortea­mericanos valoran más positivamente a los hombres que a las mujeres, a los blancos que a los negros, a los descendientes de inmigrantes europeos que a los de otras regiones del mundo, y a los ricos o a los más afortunados que a los menos afortunados. A pesar de que les gusta definirse como una sociedad de iguales, parece que ellos mismos pien­san que hay unos más iguales que otros. •

    https://soziologia.wordpress.com/2009/05/25/los-valores-principales-de-una-sociedad-el-caso-de-estados-unidos/

A %d blogueros les gusta esto: