Anuncios

02
Oct
17

Alerta de viaje de EEUU por ataques a diplomáticos enfría industria turística de Cuba

octubre 01, 2017


Un autobús lleno de turistas pasa frente a la embajada de EEUU en La Habana. (Archivo)

Un autobús lleno de turistas pasa frente a la embajada de EEUU en La Habana. (Archivo)

LA HABANA – Los negocios cubanos que apuestan a las visitas de turistas de Estados Unidos han sufrido un duro golpe en los últimos meses después de haber disfrutado un auge de dos años y medio.

Primero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en junio mayores restricciones a los viajes a la isla caribeña. Luego, el Departamento de Estado recomendó el viernes no viajar tras una serie de supuestos ataques a sus diplomáticos en La Habana, que han sufrido misteriosos problemas de salud.

El gobierno estadounidense dijo que hasta que la causa de estos problemas no fuera determinada no podía garantizar la seguridad de ciudadanos estadounidenses.

Las nuevas regulaciones aún no han sido publicadas, y la advertencia no significa que los estadounidenses no pueden viajar a Cuba. De todos modos, las medidas relegan otra vez a la isla al ámbito de “fruto prohibido” a ser disfrutado bajo propio riesgo.

“Como mismo influyó positivamente cuando se restablecieron las relaciones (Cuba-EEUU), ahora va a ser muy negativo y va a incidir sin dudas“, dijo José Enrique Montoto, que renta un apartamento, frecuentemente a visitantes de Estados Unidos, a través de Airbnb. “Están creando un ambiente de inseguridad a los que intentan viajar a Cuba”.

Turistas se toman fotos en una plaza de La Habana Vieja.

Turistas se toman fotos en una plaza de La Habana Vieja.

Montoto, de 57 años, dijo que tres ciudadanos estadounidenses que iban a llegar a La Habana el sábado cancelaron sus reservaciones con él a último minuto sin ninguna explicación. Y le preocupa que otros hagan lo mismo.

Menos del 10 por ciento de los visitantes extranjeros a la isla son estadounidenses, aunque el número de los viajeros de este país se triplicaron a 285.000 el año pasado debido a las nuevas excepciones a la prohibición de viajes tras el histórico acercamiento entre Washington y La Habana bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

De acuerdo con estadísticas del gobierno cubano, eso ubicaría los ingresos por estadías de estadounidenses en unos 300 millones de dólares.

Otros mercados

Por mucho tiempo, Cuba ha atendido en gran parte a turistas canadienses y europeos, y algunos dueños de negocios locales dijeron que los recientes eventos bajo el mandato de Trump son un duro recordatorio de que no hay que depender mucho de un sólo mercado.

Con todo, otros dicen que los estadounidenses son particularmente buenos clientes, que pagan bien. Y también temen que la advertencia de viajes de Estados Unidos manche aún más la imagen de Cuba como un destino seguro e idílico después de que el huracán Irma hizo desastres el mes pasado.

Una caída este año del turismo sería otro golpe a la economía de Cuba, que ya está lidiando con un caída en los envíos de petróleo barato de su aliado clave Venezuela, menores exportaciones y una crisis de efectivo.

“Estoy preocupada por el impacto que (la advertencia) tendrá en nuestro negocio en 2018 y 2019”, dijo Andrea Holbrook, propietaria de Holbrook Travel, con sede en Florida, que organiza tours a más de 30 países.

“Cuba ciertamente ha sido un destino emergente“, dijo el sábado en una conferencia en La Habana organizada por una asociación estadounidense de 150 negocios y entidades sin fines de lucro que llevan estadounidenses a la isla.

Los operadores estadounidenses de cruceros, como Royal Caribbean y Carnival Corp podrían salir ilesos, según los expertos, porque sus pasajeros pueden quedarse abordo.

Los supuestos ataques contra diplomáticos de Estados Unidos han ocurrido en sus casas u hoteles.

Los organizadores estadounidenses de tours dicen que los supuestos ataques no han afectado a ningún turista de Estados Unidos y que Cuba sigue siendo uno de los destinos más seguros posibles.

Los cubanos en el sector de alojamiento turístico señalan que en lugar de esperar que las relaciones mejoren con Trump, deberían buscar nuevos mercados.

“Él está buscando cerrarnos cada vez más, pero siempre que se cierra alguna puerta se abren otras”, dijo Aimée Santos, de 53 años, que renta su departamento a turistas.

https://www.martinoticias.com/a/cuba-advertencia-viajes-eeuu-enfria-industria-turistica/153797.html?ltflags=mailer

Anuncios

0 Responses to “Alerta de viaje de EEUU por ataques a diplomáticos enfría industria turística de Cuba”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: