Anuncios

02
Oct
17

Diario cubano llama “irresponsable” a EEUU por respuesta a ataques contra diplomáticos

octubre 01, 2017


EEUU ordenó retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba.

Según un artículo publicado en la edición dominical de Juventud Rebelde, las medidas de la Administración Trump buscan “un choque con daños mayores”.

La Habana.- La prensa estatal cubana acusó este domingo a Estados Unidos de “imprudencia”, “irresponsabilidad” y de buscar “un choque con daños mayores” tras la decisión de Washington de reducir drásticamente el personal de su embajada en La Habana a causa de “ataques” sufridos en la isla por diplomáticosde ese país.

“De marcha atrás y sin razones”, titula a toda portada este domingo el diario Juventud Rebelde -el único de tirada nacional que se publica los domingos, cuando no sale el Granma-, que ilustra el texto con una fotografía en la que se ve una fachada con las banderas de Cuba y EEUU, una imagen poco común en la prensa de la isla.

Portada de Juventud Rebelde este domingo, 1 de octubre de 2017.

Portada de Juventud Rebelde este domingo, 1 de octubre de 2017.

“Para este fin de semana las luces traseras de Washington enfocaron en Cuba con imprudencia e irresponsabilidad, buscando un choque con daños mayores, porque algunos de los copilotos que se ha buscado son maestros del juego sucio, de las mentiras, de las represalias”, reza el artículo.

El pasado viernes, EEUU anunció la retirada del 60% del personal de su embajada en La Habana y sus familias, paralizó indefinidamente la tramitación de visados desde Cuba y emitió una recomendación para que los estadounidenses no viajen a la isla, medidas que fueron calificadas de “precipitadas” por el Gobierno cubano.

“Ni siquiera de lado, como el cangrejo. La administración de Donald Trump parece preferir la marcha atrás. Lo está mostrando en más de un acontecer político en el cual es uno de los protagonistas y en esa expedición en reversa va alejando a Estados Unidos de los sentires de la comunidad mundial; y quien se aleja, se aisla”, prosigue Juventud Rebelde.

El texto acusa a EEUU de recrudecer “los conflictos del Medio y Lejano Oriente”, dar “la espalda a tratados internacionales”, renegar de “acuerdos múltiples o bilaterales” y amenazar “con la tremenda a cualquier rincón oscuro o iluminado del planeta en un camino empedrado de malas intenciones”.

También insiste en que “nadie más ha sufrido” los mencionados “ataques” y en que Washington admite que no se conoce ni su causa, ni su naturaleza ni quién los ejecutó, por lo que los hechos “están todavía bajo investigación especializada tanto de sus funcionarios correspondientes como de Cuba, y de manera cooperada”.

“Pero politizan la situación a pesar de la exhortación cubana a no seguir ese tortuoso desmedro”, asevera el artículo.

Reprocha asimismo que las medidas “cierran puertas al intercambio de delegaciones que abrían posibilidades al desarrollo de trabajos conjuntos en beneficio mutuo” y que la suspensión de visados corta o limita al máximo “los encuentros familiares tan anhelados en uno y otro lado del Estrecho” de La Florida.

Las medidas anunciadas el viernes por el Departamento de Estado suponen un nuevo capítulo de una misteriosa trama que mantiene en jaque a los dos Gobiernos y sobre la que hasta ahora nadie tiene una explicación lógica.

Según EEUU, más de una veintena de sus diplomáticos y familiares de estos en Cuba sufrieron durante varios meses entre 2016 y agosto pasado ataques de naturaleza desconocida que les provocaron diversos problemas de salud, entre ellos lesiones cerebrales leves y sordera.

Según medios estadounidenses se trataría de ataques de naturaleza “acústica”.

El Gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad sobre los incidentes y aunque hay en marcha una investigación conjunta que incluso llevó a agentes del FBI a la isla, por el momento no se han encontrado respuestas.

También se barajó la posibilidad de que los ataques los perpetrara un tercer país, una teoría que Washington no descarta pero que tampoco se ha probado.

Por otro lado, al menos cinco familias de diplomáticos canadienses en Cuba también fueron objeto de estas agresiones, según la radiotelevisión pública canadiense, CBC, aunque el Gobierno de Canadá no ha tomado de momento ninguna medida pública contra el país caribeño.

(EFE)

https://www.martinoticias.com/a/cuba-diario-llama-irresponsable-eeuu-respuesta-ataques-diplomaticos/153792.html?ltflags=mailer

Anuncios

0 Responses to “Diario cubano llama “irresponsable” a EEUU por respuesta a ataques contra diplomáticos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: