Anuncios

02
Oct
17

Ser amigo de los hijos, ¿es positivo o un gran error?

Ser amigo de los hijos es el objetivo para muchos padres que creen que así serán confidentes y compartirán con ellos todas sus alegrías e inquietudes.

Ser amigo de los hijos, ¿es positivo o un gran error?
 En nombre del amor que se siente por los hijos y con el deseo de ofrecerles lo mejor para que crezcan felices los padres desean establecer una relación cercana, amorosa, comunicativa que les permita saber: cómo están sus hijos, qué piensan, cómo sienten, cuáles son sus dificultades, sus gustos, preferencias, amistades, etc.

Esta actitud en la relación con los hijos es muy buena siempre y cuando este acercamiento no se traduzca en el mensaje de somos como amigos. A menudo padres y madres me cuentan con orgullo y satisfacción, ser amigo de los hijos es maravilloso ya que nos permite conocer sus problemas. “Mi hija de tres años me dice: mami ¿eres mi amiga? Claro cariño”. “Me puedes hablar como a tu mejor amigo, será nuestro secreto”, etc.

Convertirnos en amigo de los hijos implica dejarles huérfano de padre o madre

Nos pensamos que son mensajes positivos y que animan a los hijos pues la figura del amigo nos parece más abierta, simpática, confidente y que se da a la compresión y a la cercanía.

Pero si tú le ofreces a tu hijo ser su amigo o amiga, ¿dónde queda entonces la figura de padre o madre? Tu hijo, hija puede tener todos los amigos que desee (en el colegio, en el barrio, etc.), puede cambiar o ignorar los que no les guste, pero sólo te puede tener a ti como padre o madre. Convertirnos en amigo de los hijos implica, sin duda alguna, dejarles huérfano de padre o madre.

Los hijos necesitan el referente de autoridad del padre y la madre

Los hijos, ya tengan 10 meses, como 3 años, 7, 10 ó 16 necesitan siempre tener como referente la figura del padre o de la madre. Un padre y una madre cercanos que estén con ellos y por ellos, que les ayuden con sus dificultades y que también (muy importante) pongan límites a sus hijos, les digan lo que sí pueden hacer y lo que no, hasta dónde pueden llegar y hasta donde no y sepan permitir a sus hijos el consecuente enfadado o tristeza que genera la frustración, es decir, cuando no obtienen lo que desean.

Si nos convertimos en amigo de los hijos les estamos dejando sin el referente de autoridad que necesitan para crecer de forma sana. Un amigo es un igual. La relación con un amigo es de “tu a tu”. La relación con un padre o madre nunca debe ser de igual a igual. Sí debe ser cercana, abierta, amorosa, flexible, honesta, comunicativa (“soy tu madre, me lo puedes contar con toda confianza; soy tu padre y me gusta saber qué te preocupa; no soy tu amiga pero juntas nos vamos a divertir mucho; soy tu padre y puedes contar siempre conmigo, etc.), pero siempre teniendo en cuenta que el padre y la madre son una figura de autoridad, un referente situado en una escala jerárquica superior (no igual).

http://www.enbuenasmanos.com/ser-amigo-de-los-hijos

Artículos relacionados
  • No hace falta que seas un padre perfectoMuchas veces nos preocupa si estamos educando bien o no a nuestros hijos y, sinceramente, no hace falta que seamos padres perfectos sino sólo sinceros.
  • Niños que no comenPara muchos padres tener niños que no comen es una auténtica tortura y ya no saben que hacer pero ¿cuáles son las causas y las posibles soluciones?
  • El refuerzo positivoEn este artículo hablaremos de la importancia del refuerzo positivo en la educación de nuestros hijos y como influyen los castigos y humillaciones.
  • Saber decir noEn este artículo veremos la importancia de saber decir no a los hijos para que aprendan a conocer sus límites a tiempo y ganen en autoconfianza.
Anuncios

0 Responses to “Ser amigo de los hijos, ¿es positivo o un gran error?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,892 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: