Anuncios

03
Oct
17

El tabernáculo de Moisés

El tabernáculo terrenal. No se puede hablar del tabernáculo terrenal sin antes hablar de sucesos que preceden a ese acontecimiento. El pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto por cerca de 400 años. Dios se acordó de ellos y los libró de la mano de Faraón, usando a Moisés como líder; ya libres del yugo de la esclavitud, comenzó el camino que les llevaría a la tierra prometida. Pero había que darle a aquel pueblo una ley para que fuera regido por ella.

Las leyes, mandamientos y preceptos que hubiesen imperado hasta ese momento (Génesis 26:5), cesarían. Ahora comenzaban con una nueva administración, la ley no aparecía como medio de vida, sino como el medio por el cual Israel se podía constituir en un tesoro especial de Dios, un reino de sacerdotes y gente santa, distinguiéndose así de las demás naciones. Más aun así, la ley no fue impuesta hasta tanto no fue divinamente propuesta y voluntariamente aceptada por Israel. La ley tenía como fin enseñar al pueblo la santidad de Dios, su propia pecaminosidad y mediante su austeridad y severidad ser el “AYO” que guiara al pueblo a Cristoa quien señalaba en detalle para que pudieran ser salvados por la fe (Gálatas 3:24).

Tres meses habían transcurrido (Éxodo 19:1), cuando Dios decidió hablar con el pueblo israelí en el monte Sínaí, con todo el pueblo al pie del monte, todo el monte humeando y estremeciéndose por un gran estruendo como de bocinas, y relámpagos. ¿Por qué se necesitaba de un taber­náculo para que Dios se manifestase a su pueblo? (Deuteronomio 5:22-33) El pueblo de Dios, sus escogidos, tuvieron temor de morir, y no desearon que Dios hablara directo con ellos sino que Moisés fuera el “mediador”. Por esa razón es que Moisés se convierte en el “mediador de ese primer pacto”. Iban a cruzar un desierto y Dios había ideado una forma de comunicarse con el pueblo.

Antes de mencionarse el tabernáculo, Dios dio a Moisés las “dos tablas de piedra” que él mismo había escrito (Deutero­nomio 5:22 y 9:9-10). Pero esas tablas no son las que el pueblo de Israel guardó en el arca del testimonio, pues Moisés, lleno de ira y enojo por el pecado del pueblo, arrojó las tablas al suelo y estas se quebraron.

(Deuteronomio 9:17) Falsamente, los Adventistas del 7mo. Día enseñan que las tablas de los diez mandamientos que fueron guardadas por los israelitas en el arca del testimonio fueron escritas por el dedo de Dios. Claramente la Biblia enseña otra cosa. Ahora bien, a pesar de que estas tablas eran las “del pacto”los diez mandamientos no eran toda la ley. Según Éxodo 24:1-8, aun antes de darles las tablas de piedra, Dios le dictó a Moisés el “libro del pacto” y en el verso 12, habla de “las tablas de piedra, y la ley, y mandamientos” que Dios escribió para la enseñanza de ellos.

De la lectura de los capítulos 21-24 del libro de Éxodo se recogen las ordenanzas sociales que Dios le dio a su pueblo:

  1. Derechos personales (Éxodo 21:1-36).

-Eran leyes en relación con la esclavitud, (1-11); sobre los agravios cometidos a terceros, (12-27); sobre las lesiones que resultasen del descuido o la negligencia (28-36).

  1. Derechos sobre la propiedad(Éxodo 22:1-15).

-Se dieron leyes en relación con el robo, (1-6); y la honestidad, (7-17)

  1. Requisitos de integridad personal(Éxodo 22:16 – 23:19).

-Eran leyes que indicaban la conducta correcta, (22:16-31); la administración de la justicia común, (23:1-9); y la observancia de las épocas festivas, (10-19).

  1. Promesa y perspectiva(Éxodo 23:20-23).

-Se aseguraba la presencia divina con Israel, (20-23); se predice un futuro bienaventurado condicionado a que el pueblo permanezca leal al Señor, (24-33).

Estos mandamientos del “libro del pacto”, tenían como propósito servir de instructor social y religioso para Israel. Del capítulo 24:1-18, nuevamente se destaca la aceptación voluntaria de la ley por parte de Israel. El pacto es ratificado.

Ahora bien, ese libro del pacto fue rociado con sangrela sangre del pacto que Dios hizo con el pueblo judío. Esto lo confirma la Palabra de Dios en Hebreos 9:18-22, en otras palabras, la ley mosaica no se componía sólo de los diez manda­mientos sino de una serie o conjunto de leyes, ordenanzas y estatutos dados por Dios para regir todos los aspectos de la vida del pueblo judío.

En el Nuevo Testamento podemos encontrar un hermoso antitipo con el libro del pacto judío:

  1.  Existen derechos o privilegios personales:
  2. a)  Juan 1:12. Dios nos da la potestad de ser hijos, al ser aceptados mediante la adopción.
  3. b)  Hechos 2:38. Dios nos da el perdón de los pecados y el DON del ESPÍRITU SANTO.
  4. c)  Efesios 1:3-10. Dios nos da el derecho a ocupar un lugar especial (celestial) donde recibimostodabendición espiritual”, además de la redención.
  5. d)  Hebreos 10:16-22. Diosnos recibedirectamente en SU SANTO TRONO, en el mismo “lugar santísimo”, por el sacrificio expiatorio de Jesucristo. Este punto lo estaremos escudriñando más  adelante y con toda la profundidad que este pasaje bíblico merece.
  6. Existen derechos sobre la propiedad:
  7. a)  Juan 14:2-3. Nuestra propiedad está en los cielos a donde nuestro Señor Jesucristo fue a preparar“moradas celestiales”para los que le obedecen.
  8. b)  Mateo 6:19-21. Durante el discurso del Sermón del Monte, Cristo nos exhorta a hacer nuestros tesoros donde verdaderamente podremos disfrutar de ellos, en el cielo donde está“la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”.
  9. c)  Efesios 2:19-22. Ahora somos herederos y miembros de la familia de Dios ,“conciudadanos con los santos”.
  10. Existen requisitos de integridad personal:
  11. a)  Hebreos 10:23-31. Dios,Rey de reyes y Señor de señores,requiere una total dedicación de nosotros sus hijos, para que hagamos solo Su voluntad, es decir, que nos sometamos a sus mandatos.
  12. b)  Romanos 12:1-3. Dios requiere más. No podemos tratar de conformarlo dándole lo que nos sobra sino que Él desea que le ofrezcamos todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo en una forma que a Él le agrade. Ese es el culto que le ofrecemos con la razón.
  13. c)  Romanos 12:9-21. ¿Es esa la forma de cristia­nismo que estamos viviendo? Es parte de nuestra responsa­bilidad como hijos de Dios.
  14. Existen también promesas y perspectivas:
  15. a)  1 Pedro 1:3-5. La promesa de recibir una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible en los cielos; alcanzar la salvación de nuestras almas el día del juicio final.
  16. b)  2 Pedro 1:10-11. Esta promesa tiene una relación estrecha con la forma en que nos conducimos en esta vida. Tenemos  la bendición de recibir parte desus promesasahora y las vemos y las disfrutamos, pero también quedan otras promesas que son futuras y son para los que logren perseverar hasta el fin, siendo firmes y constantes. Es por esa razón que tenemos que mantenernos fieles a Sus mandamientos.
  17. c)  Apocalipsis 21:6-7. Se vuelve a hacer mención de bendiciones ahora y también de bendiciones futuras. Me llama la atención de manera muy especial este verso 7:“El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo”.

Los mandamientos de nuestro “nuevo libro del pacto” tienen el propósito de servir como guías a nuestras vidas en lo moral, social y religioso. También se desprende de este Nuevo Pacto, que al igual que en el Antiguo Pacto, la acepta­ción de someterse a la voluntad perfecta de Dios voluntaria­mente, Dios lo deja al libre albedrío de los seres humanos. Dios ya hizo su parte, enviar a Su Hijo unigénito a morir en la cruz por nuestros pecados; ya Cristo hizo su parte, murió en la cruz por la humanidad. Ahora la bola está en la cancha de los seres humanos: nos toca a nosotros ratificar la parte del pacto que nos corresponde dentro del plan de salvación.

El paralelismo del libro del pacto judío y el Nuevo Pacto es tal que ambos fueron rociados con sangre. Cristo nuestro Cordero Pascual derramó Su sangre preciosa por la humanidad, y de esa manera selló este nuevo pacto entre Dios y los hombres.

http://www.editoriallapaz.org/tabernaculo_terrenal_espiritual.htm

Anuncios

0 Responses to “El tabernáculo de Moisés”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 363,554 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: