Mulas venezolanas superan a las cubanas vendiendo mercancía en la isla

por MiamiDiario el 27/09/2017 a las 06:03 hora

Galería
Mulas cubanas tienen años en venta ilegal de mercancía ahora los venezolanos se unen al negocio Autor: EFE/Archivo
 Las llamadas “mulas cubanas” son personas que son utilizadas para importar mercancías que no se consiguen en la isla, son de muy mala calidad o demasiado costosas.

La crisis socioeconómica por lo que atraviesa Venezuelaha llevado a que los habitantes de ese país, en pocos años, estén igualando a la cantidad de cubanos que se dedican a este comercio ilegal de mercancía.

Cada vez son más los venezolanos que viajan al exterior para comprar ropa, electrodomésticos y otros productos de primera necesidad para entregarlos comerciantes cubanos que lo revenden en la isla.

Esta actividad comercial es muy riesgosa, pues en Cuba las personas naturales no están autorizadas a importar productos con carácter comercial.

La Aduana en Cuba cuenta con una legislación bastante severa, tan exitosa impidiendo la entrada de drogas y armas de fuego, como obstaculizando la llegada de zapatos y celulares.

“Socialismo embarcó a Venezuela”

En un reportaje publicado por Cubanet, Alexis, nombre de uno de los venezolanos que se dedica a este trabajo junto a cuatro amigos de Caracas, comenta que que ante la difícil situación que vive su país a los venezolanos no les ha quedado otra salida que “inventar”, como han hecho los cubanos.

“Esto es una prueba de que el socialismo embarcó a Venezuela como lo hizo con Cuba. Antes nosotros no teníamos que hacer nada de esto, pero los bajos salarios y la crisis que se vive allá nos obligan a ‘luchar’ como ustedes”, añade Alexis.

El venezolano explica que quienes están en el negocio viajan a México como promedio una vez cada dos meses, y que en la nación azteca se surten de ropa y pequeños equipos que se les permite importar, como pueden ser celulares, audífonos y memorias flash que luego les dan por mayoreo a un contacto en Cuba.

Con los venezolanos, las leyes migratorias de varios países son más flexibles. Duplican y hasta triplican los precios originales de los productos, con el objetivo de recuperar su inversión y sacar ganancias.

Una trabajadora de la oficina de Aeroméxico ubicada en la zona de La Rampa confesó a CubaNet que “es evidente que los viajes de los venezolanos son por motivos de negocios de ropa”.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, dijo que “los clientes siempre vienen en grupos de entre dos y siete personas” y que “por la manera de vestir y las pláticas que tienen están lejos de parecer la clase de turistas que suele transportar su agencia”.

“Cada día atendemos cerca de doce clientes de Venezuela que compran su pasaje Habana-Ciudad de México-Habana y generalmente viajan en grupos. A nosotros nos conviene, porque más pasajeros es más dinero. Sin embargo, no sabemos cómo puedan reaccionar las autoridades cubanas ante estos nuevos comerciantes que se están introduciendo en la Isla”, añadió.

En este enlace puede seguir leyendo estos testimonios.

http://www.miamidiario.com/economia/cuba/venezuela/crisis-venezolana/mulas-cubanas/mulas-venezolanas/379168

Quizás te pueda interesar:

“Abuela Resistencia” es perseguida por “terrorismo” en Venezuela (+videos)

Ataque acústico: Tillerson exige a Cuba que proteja a diplomáticos de EE.UU.(+video)

Cuba cobrará impuestos sobre posesión y uso de tierras

“Llegarán cambios importantes”: Lo que dice el Tarot para Venezuela

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.