Anuncios

04
Oct
17

Contribución de la Masonería a la Paz Mundial

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U

M:.M:. Oscar Pardo Ramos

La paz constituye uno de los valores fundamentales del ser humano, que se manifiesta no sólo en el plano individual, sino también en el colectivo, por medio de relaciones armoniosas, pacíficas y respetuosas en los miembros de todas las organizaciones y entre las naciones.
El concepto de paz ha evolucionado a través de la historia: primero se concibió exclusivamente como la ausencia de guerra; sin embargo, luego de las atrocidades cometidas contra la humanidad en las dos guerras mundiales y en otros conflictos aislados, surgió la necesidad de extender el concepto y concebir la paz, no solo como ausencia de guerra, sino también como repudio a cualquier tipo de violencia.
Luego, esta idea fue superada, evolucionando hasta convertirse en un derecho fundamental de todo individuo y de toda sociedad; por lo que la paz se concibe hoy como un derecho básico para la existencia de los demás, como lo establece la C.P. colombiana en su Artículo 22 “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, por ello, sin paz la existencia de los otros derechos fundamentales resulta ilusoria.
La paz es, también, una condición para el desarrollo de los pueblos, sin paz no hay democracia, sin democracia no hay libertades y si ésta no existe no habrá progreso ni bienestar para los pueblos del mundo.
¿Cuál es la contribución de la masonería a la paz mundial?
La masonería ha contribuido significativamente al triunfo de la libertad sobre la opresión en casi todos los grandes sucesos políticos en la historia de la humanidad. Así mismo, no son pocas sus contribuciones a la generación de una cultura de la paz, y sobre todo, a la construcción de sociedades pacíficas, democráticas y progresistas.
Estos grandes aportes a la paz mundial tienen su base en las antiguas costumbres en nuestra Orden, como son: el riguroso secreto en la labor, la prudencia en el obrar, la edificación por el ejemplo, el desinterés en las acciones, la abnegación personal, la discreta propaganda, y la perseverancia, pero, especialmente, en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que guiaron, entre otros, los ideales de la Revolución Francesa de 1789 y muchos otros grandes cambios políticos de la historia.
De igual manera, se ha reconocido de muchas maneras la gran contribución de la masonería a la paz mundial. Una muestra de ello es que quince ilustres masones han obtenido el Premio Nobel de la Paz, por acciones grandiosas que han influido en un mundo mejor, ellos son:
HENRY DUNANT (1901): Célebre masón suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional, recibió el Premio Nobel de la Paz del año de 1901. Es famoso su libro “Fraternidad y Caridad Internacionales en tiempos de Guerra”. Murió en la miseria, luego de invertir toda su fortuna a favor de la humanidad.
ELIC DUCOMMUN (1902): Periodista suizo, miembro fundador en Ginebra de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad. Trabajó como tutor, profesor de idiomas y periodista. En 1891 fue designado para dirigir el Bureau International de la Paix, que tenía su sede en Berna. Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1902, junto a Charles Albert Gobat.
TEODORO ROOSSEVELT (1906): Presidente de los Estados Unidos y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de su país, quien viendo el peligro de la primera guerra mundial, recorrió Europa entera predicando en favor de la paz. Por su intervención en el fin de la guerra ruso-japonesa, se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año de 1906.
FEDERICO PASSY (1910): Francés. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año de 1910, por ser el fundador y presidente de la Liga Internacional y Permanente de la Paz.
ALFRED FRIED (1911): Austriaco. Premio Nobel de la Paz en el año 1911 dirigió desde 1891 las sociedades en favor de la paz en Alemania y Austria.
HENRY LAFONTAINE (1913): Gran masón belga, jurisconsulto y Presidente del Senado su patria, recibió el Premio Nobel en el año de 1913, por sus esfuerzos en fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania, a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882.
LEON BURGEOIS (1920): Premier francés, presidente de la Cámara de Diputados y un brillante liberal. Recibió Premio Nobel de la Paz en el año de 1920, por ser factor principal en la constitución de la Liga de las Naciones.
GUSTAV STRESMAN (Alemán) Y ARISTIDE BRIAND (Francés) (1926): En el año de 1926, recibieron el Premio Nobel estos dos eminentes masones quienes lideraron las ideas de la Sociedad de las Naciones y propugnaron por la constitución de la Paneuropa.
FERDINAND BUISSON (1927): Gran pedagogo francés, fundador de la Liga de los Derechos del Hombre, fue el promotor del sufragio femenino, y principal baluarte en Francia y el mundo entero de la enseñanza laica. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año de 1927, dirigió la Liga de los Derechos del Hombre durante más de 13 años.
CORDEL HULL (1945): Político norteamericano, congresista y senador. Luchó por la política de buena vecindad entre los Estados de América. Recibió el Premio Nobel en 1945.
JOHN BOY ORR (1949): Escocés. En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su investigación científica en el campo de la nutrición y su trabajo con la “Organización para la alimentación y la agricultura” (FAO) de las Naciones Unidas. Gracias a su fortuna, donó la totalidad del premio a diversas organizaciones pacifistas.
LEON JOUHAUX (1951): Francés. En 1951 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los sindicatos y los trabajadores. Posteriormente siguió trabajando en pro de los trabajadores y el sindicalismo, e impulsó la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo designado líder de la Federación Sindical Mundial.
GEORGE MARSHALL (1953): General norteamericano, artífice principal en la victoria contra los países del eje de la Segunda Guerra Mundial, fue un meritorio masón y autor del famoso “Plan Marshall” para la recuperación económica de Europa después de esta guerra. Fue designado Premio Nobel de la Paz en el año de 1953.
MARTHIN LUTHER KING Jr. (1964): Norteamericano. Fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cuatro años después fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para liderar una manifestación.
EL CASO DE MOHANDAS K. GHANDI
Mención especialísima hacemos a Mohandas K. Gandhi, a quien nunca le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
Por último, valga resaltar que el año 1906 fue especial para la masonería, dado que tres ilustres masones fueron galardonados por la Academia Nobel: Teodoro Roossevelt, quien recibió el premio de la paz, Santiago Ramón y Cajal, en medicina y Giosue Corduca, en literatura.
Conclusiones
No son hechos casuales que tantos hermanos masones hayan sido galardonados con el premio más importante a nivel mundial, como es el Premio Nobel de Paz, dado que la masonería proclama la paz entre los hombres como el más alto y puro ideal. En consecuencia, lucha por el mejor entendimiento entre los pueblos y la armonía entre los individuos.
La masonería, así mismo, anhela que el mundo sea regido y gobernado por la razón y se opone, por ello, a la guerra y todo tipo de violencia entre los hombres.
La Institución Masónica pregona los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad y aspira a construir una verdadera paz mundial.
Por lo anterior, QQ:. HH:. les exhorto a que en nuestra condición de masones no renunciemos jamás a nuestro deber de contribuir en la búsqueda de la paz en nuestra sociedad colombiana que tanto la necesita.
25-07-2009
S:. F:. U:.
Nota: El Q:.H:. Barack Obama, Presidente de EE UU recibió el Premio Nobel de Paz en 2010. Con él son, entonces, 16 los masones ganadores de este premio.
Anuncios

0 Responses to “Contribución de la Masonería a la Paz Mundial”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 363,565 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: