Rusia dispuesta a reestructurar la deuda venezolana

Posted:

Nicolás Maduro y Vladimir Putín. Foto: frontnews.eu

HAVANA TIMES – Rusia se mostró hoy abierta a una reestructuración de la deuda venezolana con Moscú, poco antes de un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú, reportó dpa.

El tema será tratado hoy por los dos líderes, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por medios estatales. Maduro llegó a Rusia ayer martes.

En junio de 2012, Rusia concedió a Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares para financiar los suministros de productos industriales rusos, pero dos años después la difícil situación del país latinoamericano obligó a pedir una prórroga del préstamo. La prórroga para el pago del último plazo del crédito fue ratificada en septiembre de 2016, según datos del diario “El Universal”. La Cámara de Cuentas de Rusia informó el pasado junio que Venezuela había incumplido el pago de su deuda ante Moscú, que en septiembre de 2016 se cifraba en unos 2.840 millones de dólares.

Venezuela se ha visto afectada en los últimos años por la caída del precio del petróleo, que lastró duramente una economía muy dependiente de los ingresos por la venta de crudo.

Pese a ello, Rusia ha querido preservar sus intereses económicos en el país sudamericano ante la estrecha cooperación entre la mayor petrolera del país, la estatal Rosneft, con la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo en septiembre que Rosneft ayuda a extraer  9 millones de toneladas de crudo al año en Venezuela. “Nadie será capaz de hacer que nos vayamos”, dijo Sechin, en comentarios reproducidos por la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Rosneft por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania y también contra el propio Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos y socavar las garantías de la democracia venezolana.

Se espera que Maduro se reúna con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko mañana jueves.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s