EDUCACION E HISTORIA

CONTRACULTURA HIPPIE – CAUSAS Y OBJETIVOS

04 Oct 2017Estilos de vida/Tumblr

Contracultura, Hippie, Estilo, Sociedad, 04 OCT 20170

Contracultura Hippie – Causas y objetivos 

Anárquicos, drogatas, libertinos, sin vergüenzas, melenas, sucios y otras etiquetas por el estilo eran parte de la caracterización que la sociedad conservadora atribuía a los jóvenes americanos hippie de los años ’60. Lo que no se entendió en aquel momento muy bien fue la causa y el objetivo que estos tuvieron para aliarse al movimiento hippie que se concretizaba y expandir bajo los ojos de la cultura dominante: el rechazo al conformismo mirado bajo todas sus facetas (social, político, cultural). 

Incluso Ronald Reagan que era el gobernador de California en aquel periodo, caracterizaba (con cierta ironía y desprecio) al hippie como « una persona que se viste como Tarzan, con pelos como Jane y que huelen como Cheeta ».

¿Solo esto? ¿De verdad fue así? 

Contra cultura hippie ha sido, en su esencia, el símbolo de una época, deseo cambiar el mundo, demostrar que cualquier problema puede ser solucionado a través de La Paz, del amor y la comprensióntodo ello sin rastros de violencia.Tuvieron normas y un estilo de vida proprio que conseguir sobrevivir con el paso del tiempo.  Los hippie no desaparecieron son mucho menos, mas aun existen entre nosotros. Si no resaltan por su vestimenta o comportamiento lo hacen por sus ideales. 

La aparición del movimiento hippie tuvo lugar debido a un cumulo de factores: 

* la guerra de Vietnam a cual eran arrastrados los jóvenes y cual tuvo como consecuencia la orientación pacifista de estos;

* el desprecio hace al materialismo de la sociedad, hace al tal llamado  “american way of life”;

* el deseo de volver al amor del próximo y a la conexión con la naturaleza que eran en contra del deshumanización y del estrés de la sociedad moderna que apostaba cada vez mas por la tecnología.

* el impacto que tuvo entre las filas de los jóvenes americanos las ideas y técnicas espirituales-filosoficas-iniciaticas que eran en contradicción con la espiritualidad cristiana e judía tradicional, las practicas del yoga y de las artes marciales;

* los cambios profundos aparecidos en el plano socio-cultural, en especial en el mundo artístico de la generación  “beat”, 

 Un movimiento literal iniciado por un grupo de escritores americanos de los años ’50 que se oponía al conformismo. Estos eran descuidados en su forma de vestir, escuchaban jazz, consumían drogas y eran propensos a excesos sexuales como señal de protesta hace a la sociedad convencional, puritana en cual vivían.

* la fusión de una disciplina científica psiho- farmacologica con la mística religiosa, que llevo a la aparición de « la religión LSD ». 

Los efectos alucinógenos de algunas plantas o productos de laboratorio que fueron estudiados por los médicos alemanes y americanos empezando incluso del periodo de la guerra. La primera droga sintética, LSD fue creado desde 1938 del químico suizo Albert Hoffman. Con el tiempo, Timothy Leary (22.10.1920 – 31.05.1996),medico de psicología que renuncio en el año 1958 al cristianismo optando por el hinduismo y en su calidad de investigador del Centro de Estudios de la Personalidad Humana en la Universidad de Harvard, empezó hacer experiencias referentes al efecto del LSD y de otras sustancias psicodélicas recurriendo a detenidos y estudiantes que deseaban ser voluntarios para dichas pruebas. Estos experimentos fueron aceptados al principio por la Universidad de Harvard pero posteriormente  Timothy Leary fue echado. A pesar de ello  Timothy Leary encontró otros « voluntarios » entre los poetas e intelectuales “beatniks” de la zona de Los Angeles- San Francisco.

Por « psicodélico », Leary entendía, « lo que exalta espiritualmente » mas concreto el efecto de liberar la consciencia que es producido por las drogas alucinógenas. A la ves con la extension de este termino « psicodélico » llego a definirse con el tiempo la música, las películas y la literatura que promovía el consumo de sustancias alucinógenas, tal como los restaurantes y bares en cual esta actividad era permitida.

Allen Ginsberg (03.06.1926 – 05.04.199) « el chaman loco de la generación beat », es considerado como el Segundo líder espiritual del movimiento hippie. Este al escuchar sobre los estudios hechos en la Universidad de Harvard solicita aliarse al experimento y sostiene a Timothy Leary a través de conferencias y artículos publicados en “Revista psychedelica” que seria el primer órgano de prensa de la nueva corriente.

Debemos mencionar el hecho que en las comunidades hippie eran evitadas las drogas que contratan dependencia, prefiriéndose: marijuana, hachís, LSD, anfetaminas y muy pocas veces la heroína. Sobre estas sustancias se hablaba de forma codificada:  “Lucy”,”brown sugar”,  “Mary Jane”, “joint”, “push”, “sweet Jane”, son solo algunas de las palabras clave utilizadas a cual podemos encontrar incluso en los títulos de algunas piezas musicales celebres.

A todo este panorama se añadió: 

– la situación extremadamente tensa entre las autoridades y las minorías latino y afro americana que pedían derechos iguales que los demás miembros de la población;

– el movimiento feminista que luchaba por la emancipación de la mujer y la libertad sexual

– los movimientos extrema- radical  Ku Klux Klan y Las Panteras Negras

– los jóvenes americanos que deseaban la legalización de las drogas;

– casi toda la sociedad americana que deseaba el retiro de los soldados americanos del Sur-Este de Asia.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu

Contracultura, Hippie, Estilo, Sociedad, movimiento, drogas, alucinógenas

http://www.tuguiaesoterica.com/blog/estilos-de-vida/contracultura-hippie-causas-y-objetivos/a677

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .