Anuncios

05
Oct
17

LA VIOLENCIA EN EL MUNDO Y LA TOLERANCIA MÁSONICA

J. Patricio Sosa S. M.:M.:

Quito, octubre 2 de 2001

Con el último ataque terrorista del 11 de septiembre sucedido en el seno de los USA contra los centros de su poder político y financiero en el que murieron varios miles de personas inocentes como consecuencia de esas inimaginables y espectaculares acciones suicidas, ha renacido una preocupación a nivel mundial sobre le problema de la violencia especialmente de los actos terroristas.

La violencia como un hecho permanente y necesario de la naturaleza.

Al tratar de abordar el problema de la violencia, pienso que ésta existe desde que existe el mundo y el universo. La Naturaleza misma esta llena de hechos violentos. Todo cambio de su estado o situación implica algún grado de ingredientes de violencia que motivan su transformación permanente. Las erupciones de los volcanes, los tornados, terremotos, el león que para vivir tiene que matar, o el mismo nacimiento de un niño que en el vientre de la madre vivió durante nueve meses protegido y pacífico, al salir a su nuevo medio de vida sufre un cambio violento, el mismo BIG-BANG la gran explosión violenta que origina un nuevo ciclo evolutivo de la existencia del infinito universo son algunos ejemplos de hechos naturales que implican grados y formas de violencia natural.

Los hechos violentos existen en la naturaleza desde su inicio y existirán por siempre, es más, acaso nos son más que ciertas formas de manifestaciones de energía o fenómenos que se suceden bajo las propias leyes naturales que corresponden a las propiedades de la materia.

La violencia como respuesta social del hombre.

A diferencia de este enfoque sobre los fenómenos naturales, las manifestaciones de la violencia social del ser humano tienen un carácter diferente. El hombre es un ser que piensa y decide sobre sus actos, los que se manifiestan como respuesta a sus intereses o necesidades determinados a su vez por el medio, las condiciones y las relaciones imperantes en una sociedad.

La violencia en la sociedad humana existe desde sus inicios, desde que las tribus primitivas se enfrascaban en guerras por intereses de posesión de territorios o de otros bienes materiales. Muchas son las causas y explicaciones que se pueden dar sobre las actitudes de violencia del hombre sobre el hombre. Así tenemos:

  • Diferencias filosófico religiosas
  • Afán de poder económico y político
  • Sistemas opresivos y de explotación que a su vez generan necesidades de condiciones de libertad y justicia, etc.

A través de la historia se puede ver que los cambios y transformaciones de sistemas establecidos de las relaciones sociales – económicas se han hecho a través de protestas, de luchas, de revoluciones, en general de actos violentos que han roto esquemas injustos en busca de mejores condiciones de vida, de libertad y justicia de los sectores explotados contra sus opresores.

Esos son los casos de las luchas que se han dado en el mundo para terminar con los sistemas de esclavitud, o la Revolución Francesa que marcó el cambio del sistema feudal monárquico al sistema burgués capitalista con características más democráticas y liberales, o el de la Revolución Rusa en 1917 que dio origen al nacimiento de la URSS, o la Revolución Cubana que triunfa en 1959 derrotando a un sanguinario régimen dependiente de los USA, para dar paso a un sistema soberano socialista; y tantas otras luchas que se han dado en el mundo.

Las acciones de los libertadores Simón Bolívar y San Martín son actos violentos de lucha que dirigieron por conseguir la independencia de los pueblos sudamericanos. En general podemos hablar de los actos violentos que tuvieron que darse en las diferentes guerras de independencia en los distintos países del mundo, incluidos los propios USA. Todo cambio profundo ha estado precedido de luchas y violencia, pero estas acciones se justifican en razón de que los objetivos son humanos por alcanzar condiciones mejores de convivencia, de justicia y libertad y cuyos protagonistas se han convertido en ejemplos de admiración para sus pueblos por su sacrificio y su entrega heroica.

Podemos hablar de muchos otros tipos de violencia como los de tantas trágicas guerras producto de intereses mezquinos y afanes absurdos de conquista y ambiciones de poder y riqueza como han sido la 1ra y 2da guerra mundial y tantas otras.

El ataque terrorista del 11 de septiembre en los Estados Unidos de Norte América.

Los ataques terroristas que producen víctimas humanas siempre son recibidos en el mundo con tristeza y dolor, más aun lo fueron por su magnitud aquellos ataques violentos y sorpresivos realizados en esa mañana contra instalaciones civiles y oficiales en las ciudades de Nueva York y Washington, que provocaron miles de víctimas inocentes. Los episodios que en forma reiterada se pasaban por la televisión de los ataques de los aviones misiles en las torres y su posterior derrumbamiento impresionaron y tuvieron atónitos al mundo entero. En esa hora amarga para el pueblo norteamericano, muchos países se solidarizaron entre los cuales vale la pena resaltar el mensaje enviado por el gobierno de Cuba –a pesar de sus enormes divergencias ideológicas y políticas- en el que expresa su total disposición a cooperar, en la medida de sus modestas posibilidades, con las instituciones sanitarias y con cualquier otra institución de carácter médico o humanitario de ese país, en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas ocasionadas por los hechos ocurridos esa mañana, actitud que resalta la nobleza de espíritu del pueblo cubano.

El imperialismo y el terrorismo de estado

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué la magnitud de semejantes ataques, por qué tanto odio hacia los Estados Unidos? ¿Qué de malo han hecho los “adalides de la libertad y la democracia”?, y haciendo unos breves recuentos recordamos que fueron ellos –y me refiero a sus gobernantes y su aparato político – militar más no a su pueblo- los que lanzaron una bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después otra bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, causando de manera inmediata cientos de miles de muertos y millones de lesiones graves en el futuro de esos acontecimientos. Ellos mismos son los que fueron a invadir Vietnam en una guerra que duró varios años y que causó cientos de miles de víctimas, pero fue su propio pueblo –el pueblo norteamericano- el que presionó para que se ponga fin a esa guerra. Más recientemente tenemos su intervención en la Guerra del Golfo contra Irak o su intervención en Bosnia y los problemas separatistas de los pueblos de la ex república de Yugoeslavia en donde no solo fueron a bombardear objetivos militares sino puentes, hospitales, etc.; y todo esto sin necesidad de que ellos hubieran sido tocados un solo pelo de su territorio Norteamericano. E.U. constituye el principal aliado de las agresiones de Israel con sofisticado equipo bélico contra el pueblo palestino.

El poderío militar y económico de los USA les hace sentir que casi casi son los dueños del mundo y que tienen derecho de violar la soberanía de países pequeños y débiles interviniendo en sus conflictos internos o haciendo demostraciones de poder y prepotencia, pero cuando tengan que enfrentar a otra potencia tendrán que pensarlo dos veces y guardar su valentía, como en el caso del conflicto establecido en la república separatista de Chechenia con la federación Rusa. ¿Por qué no fueron allí como era su costumbre y no intervinieron en ese conflicto?. Está claro que hacerlo ahí era enfrentarse directamente con Rusia, que ya no será una superpotencia como lo fue la ex URSS, pero es una potencia al fin con gran poderío militar, y se hubiera puesto en peligro la propia existencia de los USA, entonces tuvieron que hacer uso de la razón y la prudencia.

En nombre de la libertad y la democracia se otorgan el derecho a intervenir en los asuntos internos de los países especialmente en los de Latinoamérica a la que consideran su traspatio, pues cuando un gobierno no ha sido de su agrado, o han intervenido militarmente o han organizado y financiado camufladamente a través de los tentáculos de su central de inteligencia la CIA golpes de estado y actos de sabotaje. Acaso no tuvieron nada que ver –solo para poner unos ejemplos- con el derrocamiento militar del gobierno constitucional de Salvador Allende y su asesinato. Ahí estuvieron en su momento apoyadas y respaldadas económica y políticamente las dictaduras chilena y argentina entre otras de corte fascista, las que asesinaron e hicieron desaparecer a miles de personas. Ellos son los que han organizado y financiado actos terroristas contra gobiernos y líderes políticos.

Y para citar el caso más típico, el de CUBA, que ha soportado 40 años de terrorismo no solo por el conocido bloqueo sino por las acciones de fanáticos terroristas que residen en la Florida, que el gobierno de los Estados Unidos los conoce bien los protege y los apoya, terroristas que viven obsesionados entre otras cosas por asesinar al Jefe de Estado Cubano. La CIA con la Fundación Nacional Cubano Americana y sus mercenarios han colocado bombas en los hoteles, con el objetivo de crear el pánico y dañar la economía del país, ahí en la Florida se desempeñaba libremente el monstruo terrorista “POSADA CARRILES” que puso una bomba en un avión comercial de Cubana con 76 pasajeros a bordo y lo hizo estallar en Barbados el 6 de octubre de 1976. Ante su accionar terrorista tan evidente fue detenido en noviembre del 2000 en la ciudad de Panamá por las autoridades panameñas cuando fue sorprendido infraganti organizando un atentado criminal contra la reunión de jefes de estado que en ese momento se realizaba ahí.

Ellos los máximos representantes de la democracia con arrogancia suprema se dan el lujo de oponerse y rechazar los acuerdos que sobre disminución de la contaminación ambiental y control de armamentos nucleares proponen y desean los pueblos y las naciones del mundo. Ellos son los creadores de las armas y de toda la tecnología de la muerte. Ellos son los que en resumen han implementado a nivel mundial un globalizante terrorismo de estado.

Existen tantas y tantas causas que explican que gran parte de la humanidad tenga sentimientos de ira y repudio no con el pueblo de los Estados Unidos sino con su gobierno y con quienes manejan su política exterior. Pero sea cual fuere las intenciones con las que se haya cometido este terrible crimen del 11 de septiembre no se lo puede justificar.

¿A quienes beneficia este atentado terrorista en los USA? A las fuerzas más retrógradas y derechistas, a los partidarios de aplastar la creciente rebeldía mundial y arrasar con todo lo que quede de progresista en el mundo. Los grandes beneficiarios son los mercaderes de la guerra y de la muerte pues se ha creado la causa que esperaban desde hace rato para iniciar una guerra. Aquellos que después del llamado fin de la guerra fría continuaron armándose hasta los dientes y desarrollando los más sofisticados medios para matar y exterminar seres humanos, eran conscientes de que la inversión de fabulosas sumas en gastos militares les daría el privilegio de imponer un dominio completo y total sobre los demás pueblos del mundo. Los ideólogos del sistema imperialista sabían bien lo que hacían y para qué lo hacían.

Ahora en nombre de la justicia y bajo el singular y extraño título de «Justicia Infinita», quieren utilizar la tragedia para iniciar irresponsablemente una guerra que en realidad podría convertirse en una matanza infinita de personas también inocentes.

Estados unidos es el país de mayor riesgo de ataques terroristas; se conoce que ahí existen como 800 grupos terroristas y 400 de ellos armados. Quienes cometieron el brutal ataque son gente que vivía en los USA tenía la nacionalidad americana o al menos la residencia. Aunque el ataque fue hecho dentro de los Estados Unidos y los autores materiales ya están muertos, su gobierno está obsesionado en buscar un culpable intelectual afuera del país. Se le tiene como principal sospechoso intelectual al millonario Osama Bin Laden, socio hasta hace pocos años de la CIA y del gobierno de los Estados Unidos, pues fueron estos los que le financiaban su campaña de guerra y terrorismo en el tiempo en que con gran error la ex Unión Soviética se involucró en el conflicto de Afganistán. En los últimos años han sido socios comerciales miembros de la familia Bush y miembros de la Familia Bin Laden. Si fuera cierto que Bin Laden sea el autor intelectual, hasta daría la impresión de que esto no sería sino cuestión de ajuste cuentas entre dos grandes carteles terroristas, entre dos grupos de mafiosos fanáticos el uno imperialista americano y el otro integrista talibán.

Revisando las palabras pronunciadas por el presidente Bush ante el congreso de los Estados Unidos con relación a esta crisis, encontramos expresiones como estas:

  • Están con nosotros o están con el terrorismo.
  • Vamos a utilizar cualquier arma.
  • No será un breve combate; será una guerra prolongada, de muchos años, sin paralelo en la historia.
  • Es la lucha de todo el mundo, es la lucha de la civilización.
  • Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros.
  • No sabemos cuál va a ser el derrotero de este conflicto, pero sí cuál va a ser el desenlace. Y sabemos que Dios no es neutral.

La afirmaciones son asombrosas y extrañas más aun sabiendo que provienen de un discurso político del presidente del país más poderoso de la tierra. Reflejan un peligroso nivel de fanatismo, ahí se percibe una idea más radical de globalización, la de una dictadura militar mundial enmarcada en el uso exclusivo de la fuerza, sin leyes ni instituciones internacionales de ninguna índole. La Organización de Naciones Unidas absolutamente desconocida en la actual crisis, no tendría autoridad ni prerrogativa alguna; habría un solo poder que gobierne y dictamine justicia a su antojo en el mundo.

Todos en el mundo hemos recibido la orden de aliarnos con el gobierno de Estados Unidos o con el terrorismo.

La Masonería frente a la violencia terrorista.

En el mundo entero se comenta y se opina sobre los trágicos acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre y la Masonería ecuatoriana, la de la GLEDE que mantiene en sus cuadros gente de pensamiento claro y con sólidos principios de calidad humana, no puede quedarse sin expresar su opinión.

Uno de los importantes aspectos que se pregona y practica en la Institución Masónica es el de la tolerancia, esto fundamentalmente implica una sólida actitud de respeto, respeto básicamente en los campos en que puedan existir discrepancias de creencias y posiciones religiosas, políticas, filosóficas, etc. La práctica de la tolerancia tiene como objetivo principal la coexistencia pacífica y armónica entre los seres humanos.

El espíritu humano y solidario del masón no quiere el bienestar únicamente para sí mismo sino para todos los hombres. Quien pretenda solo el beneficio personal o de grupo está cayendo en las redes que llevan a la corrupción y al perjuicio de los intereses generales de la sociedad.

La masonería por principio, aborrece las posiciones fanáticas que son las causas de reacciones ciegas que causan daño a la coexistencia pacífica y armónica de los seres humanos.

La práctica real de los principios y valores masónicos como el de la tolerancia sobre las diferencias de pensamiento, filosofías y creencias, debe complementarse por otro lado con la intolerancia que debemos asumir ante las actitudes fanáticas que agreden, oprimen y causan daño al ser humano. Si amamos la justicia, entonces seamos intolerantes con los hechos injustos, si buscamos la verdad entones seamos intolerantes con la mentira, si queremos el respeto, entonces seamos intolerantes con las agresiones, si defendemos la libertad entonces seamos intolerantes con la opresión.

La Masonería repudia todo acto de violencia que dañe al ser humano, más aun si se trata de seres inocentes. La Masonería debe rechazar el terrorismo venga de donde venga, sea terrorismo de grupos fanáticos o terrorismo de estado, pues los dos son causantes de muerte y destrucción.

Conclusiones.

Como miembro de la R.:L.:S.: Eloy Alfaro, creo que debemos rechazar el criminal atentado terrorista del 11 de septiembre así como condenar la política de intervención imperialista de los Estados Unidos sobre los países y pueblos del mundo y su afán de domino. Ambos casos son producto de fanatismos, el uno viene causando infelicidad y muerte desde hace muchos años el otro ha causado también muerte y podrá seguir haciéndolo. La acción del uno produce la reacción del otro. La muerte provocada por alguno provocará la venganza del otro.

El mundo quiere vivir en paz, los conflictos que puedan surgir en un país, deben ser resueltos por su propio pueblo sin la intervención extranjera venga de donde venga y tenga la ideología que tenga.

El mundo vive actualmente una situación tensa luego de los acontecimientos del ataque terrorista, pero el terrorismo no se lo puede combatir por la fuerza, no se lo puede combatir solo apresando o eliminando a un terrorista y menos aún si para conseguir eso se va a lanzar una guerra ciega que eliminará miles de vidas inocentes, eso lo único que provocará es acrecentar el odio y la venganza. La irracionalidad no se combate con irracionalidad.

Las armas que se deben usar en el mundo actual para resolver sus problemas son la de la tolerancia, la de la razón, la de la justicia, la de la ciencia en función del bienestar del hombre. La guerra en la que deben embarcarse todos los pueblos del mundo especialmente los ricos y poderosos es la guerra contra los verdaderos enemigos comunes de la humanidad especialmente de los países pobres: sus deudas impagables; el hambre y la miseria, la desnutrición masiva de su gente; la terrible epidemia del SIDA, el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades infecciosas, que amenazan con el exterminio de naciones enteras.

La vida es tal vez la condición más anhelada del hombre y la muerte es el último premio de la vida. Preparémonos para alcanzar este premio haciendo méritos con un trabajo justo en beneficio de la humanidad.

S.F.U.

J. Patricio Sosa S. M.:M.:

http://www.galeon.com/logiaeloyalfaro/trazados/binladen.htm

Anuncios

0 Responses to “LA VIOLENCIA EN EL MUNDO Y LA TOLERANCIA MÁSONICA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: