LOS USOS DADOS A LOS MINERALES DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL PRESENTE I

27 Ene 2014, Las Piedra/Tumblr/27 ENE 20140

  talismanes u amuletos

Hoy deseaba hablaros un poco de la importancia que dieron nuestros antepasados a las gemas y cuales eran sus usos en las diferentes culturas.

Los egipcios usaban los minerales para :la fabricación de joyas y amuletos, en el arte de la artesanía, para los ritos funerarios, en la construcción de sus monumentos y templos.

Los minerales/rocas que abundan en su cultura eran: granito (con sus variedades: rojo, gris y negro), celestina, cuarcita (la llamada arenisca roja), basalto, alijez, caliza, alabastro.

Los egipcios eran reconocidos por sus joyas, por las riquezas con cual adornaban sus tumbas y por lo templos e monumentos. Los descubrimientos arqueológicos revelaron una cultura rica en artesanía y un estilo de vida que nos revelan sus fuertes creencias en Dioses. Los descubrimientos también revelan que usaban una gran variedad de amuletos/talismanes. Entre los mas populares podremos enumerar: el Ojo de Horus, el Escarabeo/Escarabajo, La Cruz de la Vida o Ankh.

Las tumbas egipcias nos han proporcionado una serie de objectos fabricados con diferentes piedras semipreciosas o materiales como : jaspe, lapislázuli, hematites, cornalina, feldespato y también fayenza esmaltada, pasta de madera o vidrio. Algunos historiadores mencionan que los egipcios extraían esmeraldas alrededor del 3500 a.C.

El nácar era usado como adorno en la artesiana de la región.

En las comunidades mesoamericanas las gemas tenían los siguientes usos : ornamental , ritual y funerario; siendo nombradas tradicionalmente en esta región como: “pedacitos del corazón de la tierra”.

En los pueblos mesoamericanos se acordaba una especial importancia a las piedras de color verde nombradas también Chalchihuitl (jadeitas, amazonitas, serpentinas y aventurinas).

Los minerales mas usados en estas regiones son : la obsidiana, la fluorita, la turquesa, la malaquita, la calcopirita, la azurita, el cinabrio ( material que ha sido relacionado con una multitud de rituales funerales).

También utilizaban los metales preciosos como el oro, la plata y el cobre. El oro y la plata siendo relacionados por esta comunidad con la divinidad. El equivalente de la palabra oro en el idioma nahuatl es “coztic teocuitlatlal” = que se traduce literalmente “excrecencias amarillas divinas”

Todo ello se empleo para la creación de joyas , fabricación de herramientas y armas.

Como hemos podido observar en esta primera parte las gemas/minerales ademas de servir para los labores artesanales y para embellecer sus armas también les servían para crear sus ritos fúnebres y para la fabricación de amuletos/talismanes, templos e monumentos que nos revelan la importancia que nuestros ancestros le otorgaba a la espiritualidad.

Si te ha gustado nuestro articulo o tienes alguna duda o incluso una opinión que deseas compartirla en nuestra comunidad puedes dejar un comentario y te contestaremos encantados.

Articulo escrito por: Elena Ilies

http://www.tuguiaesoterica.com/utilidades/las-piedras/los-usos-dados-a-los-minerales-desde-la-antiguedad-hasta-el-presente-i/a142

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s