Un equipo de programadoras de Kazajistán está demostrando la manera como las niñas pueden hacer que el mundo sea más seguro.

Su equipo, llamado “/ Flash“, participó en la competencia Technovation Challenge 2017 (Desafío de Innovación Tecnológica 2017) con una aplicación llamada QamCare, diseñada para mantener a los niños seguros y a los padres informados cuando sus hijos viajan solos.

“Lo que me inspiró a participar en esta competencia fue hacer cambios en mi comunidad”, dijo Aruzhan Koshkarova, integrante del equipo, en una entrevista a la revista Teen Vogue. Ella y sus cuatro amigas crearon un equipo y se unieron a más de 11.000 chicas de 103 países para competir en el desafío internacional de codificación. Como finalistas, viajaron al Valle del Silicio en California para presentar sus ideas a expertos en tecnología.

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, cuando el mundo celebra los logros de las mujeres jóvenes, como Koshkarova y sus compañeras de equipo.

(Vídeo en inglés)

Y el ganador es …

La aplicación del equipo, QamCare, cuyo nombre se deriva de la palabra kazaja que significa “apoyo”, obtuvo uno de los primeros lugares por su potencial como herramienta para salvar vidas. Nueve personas desaparecen todos los días en Kazajistán, la mayoría de ellas mujeres jóvenes. La aplicación desarrollada por el equipo puede compartir la ubicación de un niño con un “círculo familiar” de contactos de confianza. El equipo también desarrolló un “botón de pánico” que usa Bluetooth y que permite a los niños alertar a sus padres sin necesidad de sacar el teléfono celular. (El vídeo del equipo, arriba, muestra a las chicas presentando su idea).

“Todas las personas necesitan seguridad y tranquilidad”, dijo Dianna Zhanakbayeva, integrante del equipo de QamCare.

En el futuro hay más ciencia y tecnología para las integrantes del equipo “Team / Flash”, que son todas adolescentes de Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán. Khoshkarova planea convertirse en ingeniera mecánica, y sus compañeras esperan estudiar desarrollo de software, química y arquitectura.

Seis adolescentes sostienen certificados de premiación en un escenario con una mujer (Foto cedida por Iridescent)
El equipo “Team / Flash” de Kazajistán ganó el primer lugar mundial por su aplicación “QamCare”. (Foto cedida por Iridescent)

“Team / Flash” desarrolló la aplicación QamCare en la oficina de American Corner Almaty, un espacio donde cualquier persona puede aprender y practicar inglés, hacer amigos y desarrollar proyectos de tecnología de forma gratuita.

Otros finalistas presentaron proyectos para construir infraestructura de reciclaje, ayudar a supervivientes de la mutilación genital femenina y proporcionar información que pueda disminuir la mortalidad infantil y materna. La competencia Technovation recibe el apoyo de compañías estadounidenses, incluyendo a Google, Adobe y Oracle, además de asociaciones con las Naciones Unidas y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

https://share.america.gov/es/su-codigo-informatico-puede-cambiar-el-mundo/