Anuncios

06
Oct
17

Las medidas de EU y la respuesta del gob. cubano.

Pedro Campos
octu
Por Pedro Campos

Foto: Yosvany Deya

HAVANA TIMES – Estados Unidos ha respondido a los supuestos ataques sónicos a su personal diplomático en la Habana, con la retirada del 60 % del mismo y ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de viajar a Cuba dada esta situación. Como resultado de esa disminución del personal se ha suspendido indefinidamente el procesamiento de visados. La declaración agrega que esto será hasta tanto el gobierno cubano pueda garantizar la seguridad del personal de EE.UU. en Cuba.
El gobierno de La Habana ha reaccionado airadamente, porque considera que EE.UU. ha actuado precipitadamente y simplemente  ha utilizado como excusa hechos sin comprobar, para acabar de torcer el rumbo del proceso de normalización de relaciones iniciado con Obama, y complacer a “la mafia de Miami”.
La medida central que acaba de tomar el gobierno de EE.UU. tiene toda lógica, después de estar un año confrontando estos “ataques” y luego de sucesivos intercambios con la contraparte cubana. Lo menos que podía hacer EE.UU., en estas circunstancias, era tratar de garantizar la seguridad y vida de sus funcionarios, retirándolos. Incluso para algunos, la medida ha sido retardada y de haberse ejecutado anteriormente se hubieran evitado otros “ataques”.
La respuesta del gobierno cubano se sustenta en que no se ha podido demostrar que él tenga alguna responsabilidad directa, “olvidando” que los daños acústicos a los diplomáticos estadounidenses han ocurrido en suelo cubano y de acuerdo con la Convención de Viena, de la cual es subscritor, el gobierno receptor es responsable de la seguridad de los diplomáticos destacados en el país.

El gobierno de Castro dice que ha trabajado en la investigación de los hechos, incluso con la colaboración del FBI, pero que no han podido definir qué ha causado los ataques. La parte estadounidense no parece complacida pues las medidas del gobierno cubano parecen insuficientes y tardías.
Aunque algunos quieran presentar esto como un cuento de ciencia ficción y aunque no se encuentre el “arma homicida”,  las fechas en que ocurrieron los hechos, la caracterización de los objetivos atacados, el estudio de los horarios y lugares, podrían ser suficientes para encontrar algunas pistas, dado el alto nivel de control que la seguridad del estado cubana ejerce sobre sus objetivos de interés priorizado, entre los que no cabe duda están los diplomáticos de EEUU.
En fin que con el control 24X24, usando todos los medios y métodos de la Contra Inteligencia sobre los diplomáticos estadounidenses, en un país bajo control absoluto de la Seguridad del Estado, no es creíble que La Habana “no sepa nada y el General esté desconcertado”.
En vez de insistir en  la colaboración estrecha con las autoridades estadounidenses, el gobierno del General Castro, en voz de su canciller ha optado por declarar que “no hay pruebas de los incidentes que estarían afectando a los funcionarios diplomáticos”, -como si la perdida de la audición no fuera prueba suficiente- dando espacio a la teoría de la conspiración siniestra de que se trata de un invento para que Trump pueda cumplir sus compromisos de campaña de desmontar la política de Obama.
Al poner en duda la existencia de los daños a los diplomáticos, el castrismo refuerza el curso de ruptura y arriesga un rumbo muy peligroso para la crisis, que pudiera derivar en acciones de respuesta  de magnitudes impredecibles.

La embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, la teoría de la conspiración Trumpista no parece sostenible por tres razones fundamentales: el fenómeno comenzó con la Administración Obama; la inclusión de diplomáticos canadienses afectados involucraría al gobierno de Trudeau amigo de Cuba y finalmente quien boicoteó la normalización fue el castrismo desde aquellas reflexiones del caudillo aun vivo, “El hermano Obama”, porque la visita del Presidente de EEUU a La Habana puso en crisis todo el tinglado “revolucionario”.
Las medidas del gobierno de EEUU no llegan a eliminar la embajada, pero ponen las relaciones en un nivel peor a como estaban cuando lo que había era un Sección de Intereses. Afectan decididamente la política de contacto pueblo a pueblo, las visitas familiares, el turismo, así como el mercado paralelo que generan las “mulas”. El Gobierno se verá fuertemente afectado en sus entradas, pero también muchos emprendedores vinculados a ese movimiento de intercambio y las familias cubanas especialmente.
Estas medidas, acabadas de pasar el huracán Irma, se sienten mucho más en el seno del pueblo que en el grupo mandante del gobierno que, al fin de cuentas, no perdió nada con el ciclón y siempre le ha sacado provecho político a las medidas del embargo.
De nuevo el castrismo las “usará”, para culpar al “imperialismo” de sus desastres, lo que unido a la perenne desinformación a la que ha sido sometido el pueblo cubano durante más de medio siglo lleva a no pocos isleños a creerse el cuento, si bien es cierto que cada vez son menos los que todavía confían en el engendro “social-castrista”.
Pero en realidad, el único culpable de la deplorable situación del pueblo cubano es la dictadura de los hermanos Castro con su híper centralización y concentración de la propiedad y las ganancias alcanzadas por medio de la explotación estatal-asalariada. Igual, es responsable de que las relaciones entre EE.UU. y Cuba no se consoliden, porque solo le interesa la manera de sacarle plata al “imperio y la comunidad cubana”, sin dar pasos serios al libre intercambio de personas y capital y sin posibilitar una verdadera reunificación familiar.
Ante la incapacidad de las autoridades cubanas para dar una respuesta convincente a la parte estadounidense, el gobierno del General debería por lo menos  pedir la renuncia de los principales encargados de la seguridad de los diplomáticos extranjeros.
Anuncios

0 Responses to “Las medidas de EU y la respuesta del gob. cubano.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 363,565 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: