Anuncios

08
Oct
17

La dimensión espiritual en la niñez. Su desarrollo y fortalecimiento.

Por  en febrero 7, 2010

La dimensión espiritual en la niñez

Todos los niños y niñas tienen una espiritualidad inherente que debe considerarse en una aproximación hacia sus necesidades del desarrollo, y en la búsqueda de su felicidad. 

Por Carlos Andrés Rubio Blandón
Residente de pediatría y puericultura Universidad de Antioquia
Juan Fernando Gómez Ramírez 
Pediatra y puericultor 

En la persona se identifican cinco grandes dimensiones: física, psíquica, afectiva, social y espiritual. En el presente artículo nos referiremos a la dimensión espiritual, tanto en su desarrollo como en su fortalecimiento.

Una manera sencilla de definir la dimensión espiritual hace referencia a aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales, es decir, que van más allá de lo físico, más allá de la percepción de los sentidos, es algo intangible, algo que no podemos ver, es esa energía interior que nos dirige la vida; esto queda plasmado en una frase de Joseph Joubert: “Cierra los ojos y verás”.

Todos los niños y niñas tienen una espiritualidad inherente que debe considerarse en una aproximación hacia sus necesidades del desarrollo, y en la búsqueda de su felicidad en el contexto de:

  • Sentido de la vida.
  • Amor por los demás.
  • Creencia en un ser superior, independientemente del credo religioso.
  • Sentido de la belleza y asombro con la naturaleza.
  • Promoción de la esperanza.

Una pregunta obligada es: ¿se debe ser religioso para adquirir espiritualidad? Se ha concluido que, aunque la espiritualidad se relaciona frecuentemente con la religión y la moral, puede darse perfectamente tanto en el creyente fervoroso como en quien no lo es; la espiritualidad no es exclusiva de nadie, está al margen de las ideologías, sean estas religiosas o materialistas. Es así como la espiritualidad se mueve más en la dimensión de las vivencias y no de las creencias ideológicas; es un concepto universal, trascendente, no es exclusiva de nadie, es lo que tienen en común personalidades como el Dalai Lama en la cultura oriental y el papa Benedicto XVI en nuestra cultura occidental; a diferencia de la espiritualidad, la religión es una experiencia humana condicionada a dogmas, ritos y códigos morales.

Espiritualidad y niñez

La opción de educar espiritualmente a un niño o una niña es una tarea fascinante para los padres y los demás puericultores, y, aunque no existen fórmulas universales para el cultivo espiritual, hay algunas orientaciones reflexivas que pueden ayudar mucho en este empeño.

El espíritu de un niño es espontáneo y único.

Con su inocencia, los niños pueden recordarnos una espiritualidad que es sencilla y muy original, y con su bondad, nos evocan creencias y valores esenciales.

Algunas actitudes parentales que pueden promover la espiritualidad en los niños en concepto de David Heller, un experto en esta temática, son:

  • Crear confianza y seguridad en el hijo. Esto se logra a través del afecto, el amor y una comunicación estrecha de los padres con los hijos. Según Erik Erikson, la etapa de confianza versus desconfianza constituye, al igual que la autoestima, un ele- mento fundamental para el logro de las demás etapas del desarrollo. Al hablar de espiritualidad, hablamos también de fe, y esta se convierte en una confianza en lo que no se puede ver pero sí creer; de hecho la con- fianza es el cimiento sobre el cual la persona se sostiene en lo espiritual, lo que le permite afrontar con ente- reza las dificultades comunes en el discurrir de la existencia humana.
  • Cultivo creciente de la libertad. Cualidad característica de un hogar espiritual que les garantice al niño y la niña, libres de inhibiciones, expresar ideas, hacer preguntas y manifestar dudas acerca de cuestiones espirituales. Como padres de familia debemos encontrar la justa medida para el cultivo creciente de la libertad con los hijos. El reto grande está en tratar de no reprimir al hijo pero tampoco permitirle que vague sin ninguna orientación, todo ello en una relación caracterizada por el diálogo y el respeto mutuo. Nunca se insistirá lo suficiente en que la clave para educar espiritualmente a los hijos está en que los padres sean sensibles a los matices de la personalidad de estos y a sus necesidades individuales.
  • Demostrar interés en la vida de los hijos. Esto significa que para crear un clima espiritual los padres deben dedicar tiempo y convertirse en oyentes auténticos, donde el niño sea tenido en cuenta como interlocutor válido, de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentre; este debe sentirse importante para sus padres y las personas que lo rodean, generándose así un buen nivel de autoestima, principal meta de su desarrollo.
  • Fomento y promoción de valores. Como camino hacia el crecimiento como persona, su adquisición se da dentro de un proceso escalonado, dependiendo de la edad, la motivación y la familia; los niños van interiorizando los valores a través de ejemplos, acciones y actitudes, más que en las solas palabras de sus padres, maestros y otros adultos significativos.
  • Otros influjos.
    • Los amigos. De por sí los niños son seres sociales y, por lo tanto, cultivan su espiritualidad a través de la interacción y las vivencias con los demás compañeros y con los adultos.
    • Los maestros. Juegan un papel muy importante como personas significativas, pues son un complemento del acompañamiento de los padres en el descubrimiento del propio ser por parte de los niños.
    • Los medios masivos de comunicación social. Prensa, revistas, radio y televisión divulgan con mayor o menor acierto distintos tipos de espiritualidad y cultos religiosos, que, cualquiera que sea su orientación, se relacionan con la intención de darle un sentido a la vida.

La espiritualidad y el contacto con la naturaleza

Se va abriendo paso hoy la tendencia entre los expertos en crianza referente a promover y respetar en los niños sus momentos de silencio y contemplación, que se constituirán después en el germen de una sana introspección. Esto hace referencia a la capacidad de asombro de los niños frente a la naturaleza, pues ellos viven sintonizados con la vida y este contacto con ella les nutre el espíritu. Como muy bien lo describe Herman Hesse: “No solo me educaron mis padres y mis maestros. Me educaron también potencias más altas, más ocultas y más misteriosas. Fueron mis maestros, además, los árboles cargados de manzanas, la lluvia y el sol, el río y el bosque, las abejas, los peque- ños animales y el dios Pan”.

Cuándo y cómo iniciar la formación espiritual en la niñez

El inicio de la formación espiritual es muy discutido; algunos autores relacionan la adquisición de la formación espiritual con el nivel cognitivo del niño. Se sabe que nunca es demasiado temprano, inclusive desde los idearios afectivos preconcepcionales, desde que los padres empiezan a soñar o a prepararse para concebir un hijo. Durante la gestación, ciertas actitudes como ponerle las manos sobre el vientre, hablarle, decirle que se le ama, son señales de bienvenida para la formación de la autoconfianza que le servirá una vez nazca y para toda la vida.

En el recién nacido, la presencia activa, el acompañamiento y los cuidados higiénicos, el amamantamiento y el juego, entre otros, le brindarán seguridad y confianza básica; los niños desde muy pequeños son sensibles a su entorno, saben si se les levanta con ternura o con desdén, y, antes de aprender el lenguaje, saben si las voces o las miradas son amables, amistosas, bruscas o indiferentes.

En los preescolares, el acompañamiento de los padres o adultos significativos como modelos o ejemplos por seguir es muy importante, fundamentado en el ser y en el hacer, más que en el decir, pues el ejemplo arrastra, y, como afirma San Agustín: “Cantemos una nueva canción, pero no con nuestros labios, sino con nuestras vidas”.

En los escolares, por tener estos un mayor desarrollo cognitivo, empiezan ya a creer en algo que no ven, es decir, son más abstractos en su manera de pensar sobre la existencia de un ser superior.

Los adolescentes empiezan a cuestionar todo, inclusive la formación con la que fueron criados, viven la espiritualidad a su manera como una forma de búsqueda en la consolidación de su identidad, de su imagen y reconocimiento ante sus pares, y suelen presentar crisis de tipo espiritual o religioso que pueden ir desde el ateísmo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso.

Conclusiones

Desde antes del nacimiento la espiritualidad suele estar presente.

  • La familia es iniciadora y fomentadora de la espiritualidad.
  • Es imperativo cultivar la espiritualidad como herramienta para tejer resiliencia, en el contexto de enfrentar con éxito la adversidad.
  • Se puede afirmar que todo lo que se haga por fortalecer el desarrollo de la dimensión espiritual de los niños redundará en una notoria mejoría de la calidad de vida no solo de estos, sino también de las personas que tienen la inmensa fortuna de convivir con ellos.

“Momentos mágicos”

Para terminar, queremos compartir con nuestros lectores la descripción de unas situaciones de profunda espiritualidad que pasan desapercibidas en el diario vivir, descritas magistralmente por la pediatra italiana Iris Paciotti bajo el título de “Momentos mágicos” en su obra El amor creativo:

“Son instantes en los cuales se advierte la presencia de uno consigo mismo, son momentos de verdad en los cuales, de pronto, nos damos cuenta de que existe un color rojo cálido que tiñe las hojas del árbol delante del cual hemos pasado, a lo mejor durante años, sin siquiera darnos cuenta. Un momento mágico es escuchar con el corazón el canto de un viejo campesino que quema su rastrojo en el valle o a un verdadero artista que toca un instrumento. Vivimos un momento mágico cuando sonreímos por la loca carrera de un corderito hacia su rebaño, cuando acariciamos un cachorro calientito y confiado, cuando alzamos los ojos para darnos cuenta, con el alma, de la existencia de un cielo con arabescos de nubes rosas. Es mágico el momento cuando entramos a una iglesia donde resuenan las notas de una coral de Bach en las naves.

Son estos, instantes para hacer un alto. La carrera se detiene por un momento. Nos quedamos solos y desnudos, tal como somos, en el bien y en el mal, en la felicidad y en el dolor. Pero somos nosotros. Felices o asustados, sorprendidos o tristes, pero esencialmente nosotros. En esos instantes, uno tiene la fuerza para mirarse dentro de sí, para hacer las cuentas de su modo de vivir. Son instantes de luz”.

https://crianzaysalud.com.co/la-dimension-espiritual-en-la-ninez-su-desarrollo-y-fortalecimiento/

Anuncios

0 Responses to “La dimensión espiritual en la niñez. Su desarrollo y fortalecimiento.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: