¿Qué significa que algunas empresas salgan de Cataluña?

Tras la decisión del gobierno regional de concretar su independencia, algunas de las principales compañías catalanas han decidido mudar su domicilio legal

Cataluña
Tras la decisión del gobierno regional de concretar su independencia, algunas de las principales compañías catalanas han decidido mudar su domicilio legal. (Foto: AFP)

Más compañías están decidiendo mudar su domicilio legal de la región española de Cataluña debido a la exacerbación de las tensiones a causa de la campaña del gobierno regional para concretar la independencia.

A continuación presentamos un vistazo a los acontecimientos, su relevancia y sus riesgos.

— ¿Qué compañías se están yendo? — 

Las que han optado por sacar su sede social son: Banco Sabadell, el quinto más grande de España por activos; Gas Natural Fenosa; la fabricante textil Dogi, la compañía reprográfica Service Point Solutions; la empresa de telecomunicaciones Eurona; la firma biotecnológica Oryzon Genomics, y Caixabank, el tercer banco más grande de España.

La productora de cava Freixenet, un nombre muy conocido de vino espumoso, sopesa la misma medida.

Las acciones de las compañías que decidieron sacar su sede social aumentaron de precio rápidamente. Las de Oryzon subieron más de 20% en un momento dado.

— ¿Qué implica la reubicación de las sedes sociales? — 

Las compañías mudarán solo el domicilio oficial de su ubicación jurídica.

Por ahora, la medida no afecta los empleos ni las inversiones. La mayoría de estas empresas son lo suficientemente grandes como para tener oficinas de gran tamaño en otras ciudades españolas, así que es principalmente una cuestión de papeleo, aunque después podrían trasladar sus operaciones si la situación se agrava en la región.

— ¿Qué riesgos intentan evitar? —

La mayor preocupación de estas compañías es que pudieran no quedar amparadas por las leyes y derechos de España y la Unión Europea si Cataluña logra concretar su independencia y ellas permanecen en la región.

Los bancos, por ejemplo, tienen derecho a establecerse en cualquiera de los 28 estados de la UE por el hecho de que su sede social se encuentra en el bloque. Si Cataluña se separa, perderían ese derecho de la noche a la mañana si mantienen sus sedes oficiales en la región.

El problema es similar al que afecta a los bancos británicos cuando Gran Bretaña complete su retiro de la UE. Muchos bancos con sedes en Londres están abriendo nuevas matrices en ciudades del bloque como Fráncfort y París.

— ¿Hay otros indicios de aflicción económica? —

Hasta el momento, el intento de secesión ha tenido un impacto económico limitado en los hogares y negocios. El cambio más notable ha sido una baja moderada en las acciones y bonos españoles. El índice Ibex 35 ha tenido volatilidad, pero solo se contrajo 2% durante la semana.

La mayor preocupación es la posibilidad de un agravamiento de las tensiones. La región de Cataluña representa una quinta parte de la economía de España, así que su salida perjudicaría seriamente las finanzas públicas del país y suscitaría interrogantes sobre las relaciones económicas.

Para Cataluña, la independencia total le acarrearía una multitud de enormes riesgos económicos. La región quedaría excluida oficialmente de la UE y de la eurozona, y tendría que adoptar una nueva moneda.

Lo anterior causaría numerosas bancarrotas porque probablemente la nueva moneda perdería considerable valor, y tanto el gobierno regional como las empresas tendrían que pagar deudas en euros pero con dinero devaluado.

Los inversionistas locales sacarían en masa sus capitales de la región por temor a que se los denominen de nuevo en una moneda débil. Eso podría obligar a Cataluña a restringir el flujo de dinero durante lo que probablemente sería una profunda recesión.

Es lo que Grecia tuvo que hacer hace dos años cuando estuvo cerca de abandonar el euro. Atenas aún no levanta totalmente los controles a los flujos de dinero.

Fuente: AP

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/significa-empresas-salgan-cataluna-noticia-464047

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s