Anuncios

09
Oct
17

El Cuadro Simbólico de Aprendiz Masón

Una mirada objetiva al pasado y presente… buscando junto a mis Hermanxs la verdad de los hechos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los cuadros simbólicos de los grados de A:.M:., C:.M:. y M:.M:., constituyen un recurso muy útil en función de sintetizar en una sola imagen todo el simbolismo contenido en un grado masónico definido.

Recordemos que el simbolismo es esencial en la Masonería y lo importante en estos cuadros simbólicos  radica en el valor que cada uno de nuestros hermanos/as le atribuye a cada herramienta, joya, imagen o alegoría que se puede apreciar. Dicho de otra manera, desde el punto de vista operativo, una escuadra puede representar un sencillo instrumento para trazar perpendiculares pero al darle un significado más profundo para nuestra vida masónica, este pasa de ser un instrumento sencillo a ser una herramienta simbólica vital, marcando la rectitud y la exactitud en nuestra vida masónica.

Los cuadros simbólicos son tan antiguos como la masonería misma y a lo largo del tiempo se ha ido generando variantes de estos; cualquiera puede investigar y encontrar varios tipos de cuadros del grado de A:.M:. por ejemplo, algunos más complejos, otros más sencillos, algunos se representan con técnicas pictóricas representativas de la edad media o el renacimiento y hasta uno puede encontrar modernas representaciones de cuadros simbólicos diseñadas con la ayuda de software gráfico. Todos estos cuadros varían en su forma pero el denominador común en todos ellos es el preciado contenido que encierran en sus márgenes. Observemos el cuadro simbólico motivo de nuestro estudio, para después centrarnos y comentar de una manera general su simbolismo.

Los símbolos representados en este cuadro tienen un significado bastante amplio el mimo que está dirigido por el razonamiento individual de cada Hermano/a, mencionaré a continuación algunas generalidades de cada uno:

  • ·         Los Puntos Cardinales Norte, Sur, Oriente (Este) y Occidente (Oeste)[1] se representan bajo el mismo esquema en el que se dispone nuestro templo, recordemos que el Cuadro Simbólico así como nuestro Templo constituyen una representación de todo el universo.
  • El Sol y la Luna los dos astros simbolizan, entre otros aspectos, las dos formas en que se adquiere el conocimiento; el Sol (razón, iniciativa individual, energía) nos permite adquirir el conocimiento y acercarnos a la verdad de una forma experimental. La Luna (imaginación, receptividad, sensibilidad) representa la adquisición de conocimiento de una manera intuitiva.
  • ·         El Piso de Mosaico es la clara representación de que a pesar de la diversidad, siempre reina la armonía en el universo.
  • ·         Tres Columnas representan los tres pilares esenciales sobre los cuales se sostiene una logia, es decir al V:.M:., P:. V:. y S:. V:. Representan también varias trilogías entre las que puedo citarSabiduría en el discernimiento de las situaciones de nuestra vida; Fuerza en la determinación de nuestras decisiones y Belleza en toda acción. Tres personajes bíblicos se ven materializados en estas columnas: Salomón, hijo de David; Hiram rey de Tiro, quien proveyó los materiales y la mano de obra para la construcción del templo y finalmente Hiram Abif orfebre de la tribu de Nan quien fue el maestro que diseño las columnas y dirigió los trabajos de construcción. Las columnas están diseñadas siguiendo los tres órdenes de la arquitectura: Dórico, Jónico y Corintio. Esta multitud de significados ayuda en nuestra construcción moral, recordando que debemos traer a la superficie todas las posibilidades de la potencia humana a fin de progresar en nuestra labor masónica.
  • ·         El Ara o Altar en el Rito Francés Moderno constituye el escritorio del V:.M:. en donde reposa el compás con sus puntas debajo de la escuadra, ambos sobre el Libro de la Ley[2].
  • Símbolo de la personalidad, en la mayoría de cuadros se observa dibujado el símbolo de la personalidad:

El punto en el Centro de un Círculo, símbolo de la personalidad, cuyo dominio está limitado por las dos Columnas B:. y J:. (Las dos tangentes laterales del Círculo). Los signos alquimistas corresponden a las dos columnas: el de la derecha a B:. (Mercurio coronado por el signo del agua) y el de la Izquierda a J:. (Azufre combinado con Sal Gema). Mientras el círculo de nuestra personalidad y el radio de nuestras acciones estén limitados por las dos columnas no caeremos en el cometimiento de errores y defectos profanos.

  • ·         Escalera si bien es cierto, nuestro rito es esencialmente laico, esto no es impedimento para que tomemos símbolos que son usados en religiones cristianas y los apliquemos con éxito en la masonería, tal es el caso de la Escalera de Jacob. Remontándonos a este objeto, Jacob tuvo un sueño en donde vio una escalera que conectaba la tierra con el cielo (… del mismo modo como lo haría la Plomada) por donde bajaban y subían los ángeles. En este caso, la escalera nos muestra el progreso en el sentido vertical que caracteriza al Masón/a, en donde el final de cada peldaño no es más que el comienzo de otro nivel superior. En esta escalera se representan tres virtudes: La Fé, en nuestras potencialidades humanas (simbolizada por la pequeña cruz), La Esperanza en nuestro perfeccionamiento moral y en el perfeccionamiento de la humanidad (representada por la firmeza y solidez de una ancla), La Caridad con nuestros semejantes como principio fundamental de nuestra hermandad (representada por un corazón).
  • ·         Cuatro Borlas ubicadas en los vértices de los cuadros hacen alusión a las cuatro virtudes cardinales: Templanza, Justicia, Fortaleza y Prudencia.
  • ·         Joyas en la base de las columnas, tenemos la escuadra (V:.M:.), el nivel (P:.V:.) y la plomada (S:.V:.); estas herramientas ayudan al masón a ser justo en su juicio, igualitario en el trato con los H:.H:. y recto en sus determinaciones.
  • ·         Piedra Bruta el cual es el símbolo más representativo del grado de Aprendiz.
  • ·         Piedra Cúbica producto final del trabajo del Aprendiz y símbolo del grado de Compañero.
  • ·         Tablero de Dibujo es equivalente a los planos de una construcción que son elaborados por los Maestros empleando los trazados de arquitectura que instruyen y dirigen el trabajo de los Aprendices.
  • ·         Margen Dentado llamado también Orla Dentada, es el símbolo del principio de atraccióngravitacional alrededor del Sol y que está presente en todo el universo. Este símbolo es también equivalente al cordón anudado o cadena de la unión. 

Terminaré esta parte, mencionando una particularidad con respecto al Cuadro; si ponemos atención a la zona en donde está representada la Luna, observamos 7 estrellas aparentemente colocadas al azar. UN hecho publicado en la obra “Hiram Abif Star Map”  (Ver Referencias) sostiene que el cuadro de Aprendiz es un mapa estelar completo ya que reúne las características básicas de este tipo de cartografía: Posee una patrón estelar reconocible, ya que las siete estrellas coinciden con la constelación de las Pleiades y contiene referencias de orientación Norte y Sur, este es un tema interesante en el cual se pueden ocupar mis Hermanos/as y del cual presentaré un trabajo futuro.

llj

[1] En inglés, Oeste u Occidente: West (W)

[2] El libro de la Ley puede ser la declaración Universal de los Derechos del Hombre, La constitución o el Reglamento General de la Logia. En el rito Escocés se usa la Biblia abierta en el Salmo CXXXIII: La bienaventuranza del amor fraternal Cántico gradual; de David.

1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!

2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;

3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

REFERENCIAS

  • Wirth Oswald. El Libro del Compañero.
  • Wayne Erschel. The Hidden Records. The forbidden Star Map.

http://www.thehiddenrecords.com/forbidden_starmap.htm

  • Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96. Simbologia del Grado de Aprendiz.

http://centauro996.wordpress.com/simbologia-del-grado-de-aprendiz/

  • Carbajal Alberto. PLANCHA TRAZADA CUADRO PRIMER GRADO.

http://www.glrbv.org.ve/trabajos%20y%20trazados%20masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Plancha%20trazada%20Primer%20grado.htm

Publicado por Galo en 20:53  

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Etiquetas: Cuadro de Aprendíz

http://historianotermina.blogspot.com/2010/09/el-cuadro-simbolico-de-aprendiz-mason.html

VER MAS EN https://books.google.com/books?id=8hUzDgAAQBAJ&pg=PR14&lpg=PR14&dq=el+tablero+de+trazo&source=bl&ots=Qr3yRUPhoU&sig=WuFSbM6668rPj_0bAwoGY7hkBXM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiW4uPX0-TWAhXHdSYKHYK_A7IQ6AEIPDAH#v=onepage&q=el%20tablero%20de%20trazo&f=false

Anuncios

0 Responses to “El Cuadro Simbólico de Aprendiz Masón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 363,554 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: