SUBCULTURA PUNK – ¿EL MOVIMIENTO « SIN FUTURO »?

08 Oct 2017Estilos de vida/Tumblr

punk, punk-rock, movimiento, grupos, música,08 OCT 20170

 Subcultura punk – ¿el movimiento « sin futuro »?

« Creo que el punk, especialmente para mi, es un gran dedo medio levantado hace a la integra cuestión »  (Mike Watt – “Minutemen”)

Tal como hemos transmitido en el articulo anterior, el movimiento punk estuvo iniciado por jóvenes rebeldes de SUA y Inglaterra y su principal forma de expresarse ha sido a través de la música. Hay que matizar que el punk no representa solo un estilo musical y/o de vestimenta, es un estilo de vida, una actitud, un punto de vista y mucho mas. 

La aparición de este movimiento es unida a la crisis del petróleo de 1973, a consecuencia de cual los niños de los que perdieron su trabajo salieron a las calles y aprendieron a odiar,  ellos sustituyen el maquillaje brillante (glam – que era la corriente estética en vogue) con lineas negras sobre los párpados y los labios empiezan a vestirse con ropa de tiendas Second Hand. 

El punk proviene de las calles, no de los clubes, y su guardarropa es bastante minimalista: camisetas, jeans sucios y muy usados, una chaqueta de piel o un abrigo Second hand y otros accesorios militares, preferidos debido a su espirito violento. Tanto algunas piezas, cierto es que unas muy ofensivas como el aspecto (que en Inglaterra era bastante cuidado) la actitud punk y su estética fue una verdadera revuelta.

Cuando el creador de moda Malcolm McLaren, volvió a Londres influenciado de los primeros grupos punk-rock que aparecieron ya en New York, tuvo una enorme facilidad implementar en Inglaterra las nuevas ideas del movimiento a través de su tienda y del grupo musical recién formado  (Sex Pistols), debido a que encontró un terreno fértil: la frustración social que existía ya, la revuelta de los jóvenes por el dicho  “No Future” (« Sin Futuro ») que eran ya enraizadas en las filas de los niños pertenecientes a la clase trabajadora. Los jóvenes punk ingleses no eran adeptos del nihilismo, para ellos la falta de futuro no era un slogan o el resultado de una reflexión simplemente era la dura realidad con cual se confrontaban. Como consecuencia, se puede decir que a pesar que el punk-rock apareció la primera ves en los Estados Unidos, el movimiento punk, en su totalidad complexión empezó en Inglaterra. Por lo menos a los europeos la idea de punk y su estética les vino de Inglaterra. 

Al mismo tiempo el movimiento punk apareció como una reacción al pacifismo exagerado del movimiento hippie cual no soluciono, del punto de vista de los punk, grand parte de los problemas existentes; el punk ha sido como la vuelta a la dura realidad de mediados de los años ’70 en Inglaterra y el mensaje inicial de la música rock en los Estados Unidos. 

Se puede afirmar que el punk es y como mínimo ha sido fuertemente anclado en la realidad inmediata, en las frustraciones de una generación que afrontaba varios problemas sociales, económicos y culturales. El punk representa una modalidad de expresarse y no por ultimo de refugiarse en la música y otras formas artísticas. 

Muchos jóvenes se aliaron a este movimiento por el echo de que era: anti-sistema, anti-elitista, promovía la rebelión y la independencia y representaba una forma de evasión de una sociedad llena de limitaciones. 

Uno de los principios de base de la subcultura punk este DIY (« do it yourself » = « hazlo tu solo ») a través de cual exponía su autosuficiencia, considerándose capacitados de solventar cualquier problema o tarea sin la necesidad de contratar/pagar un experto, lo que significaba que cualquiera podría exponer libremente sus conceptos y convicciones a través de la música, del arte y de la cultura. 

Mas aun, los adeptos de esta corriente consideraban que cualquiera podría expresarse a través de la música creando su proprio grupo.

« El punk es la libertad musical. Es como dirías: haz y canta lo que quieres ». (Kurt Cobain – Nirvana)

En general y en sus princiopios la música punk estaba en contra de la industria musical comercial pero con el tiempo esta idea desapareció, muchos grupos llegando a ser « acaparados » por casas de discos conocidas.

Ser punk no significa solo vestirte con pantalones y chaqueta de piel o tener una cresta, tienes que ser el adepto de una ideología basada en la libertad individual. 

La ideología que mas menudo es asociada a la subcultura punk es el anarquismo a cuales principios base son: libertad, igualdad y ayuda mutua. Los anarquistas sostienen que el estado es ineficiente, no deseado, inútil y dañino teniendo la firme convicción que todos los gobernantes son opresivos y como tal deben ser apartados. 

Otras tendencias notables en la ideología punk incluyen el individualismo, el anti-estado, anti-militarismo, homofilia, ecologista, vegetarianismo, veganismo y los derechos de los animales.

A pesar de que los miembros punk son considerados que tienen opiniones políticas de izquierda (socialistas) o progresistas, la realidad es que ellos acaparan por sus convicciones la totalidad del espectro político, algunos miembros del movimiento tienen opiniones de derecha incluso Neo- nazistas (nazi-punk) y otros son apolíticos  (pop-punk, horror punk, skate punk, psychobilly, new wave, punk horror).

El problema de la autenticidad es muy importante en la subcultura punk – el termino despectivo “poseur” es aplicado a los que se asocian al movimiento punk y adoptan sus atributos estilísticos mas no comparten/conocen/comprenden sus valores o filosofía del fenómeno punk. 

En lo relacionado a la moda, los adeptos del movimiento punk buscan impactar por sus:  artículos de vestimenta, tatuajes, peinados, joyas, piersings en casi todas las partes del cuerpo. La moda punk de los años ’80 se evidencia a través del uso de artículos de vestimenta rotos, pegados con banda adhesiva, clips, grapas también las hojas de afeitar estaban muy utilizadas como joyas. El peinado mas menudo utilizado era la cresta y muchas de las veces el pelo era pintado con tonalidades de rojo.

Por otro lado para los adeptos de hardcore-punk la moda no es y no fue nunca un aspecto importante, estos siendo de la opinión que esta subcultura tiene que ser definida por su ideología y música no por el aspecto exterior. 

Siendo estrechamente unida a la música el arte visual punk es representado en gran parte por los envoltorios de los diferentes álbumes musicales, por los graffiti side y otras formas de arte urbana. La mayoría de los trabajos artísticos influenciados por la corriente punk se concentran en transmitir la ideología, conteniendo imágenes visuales importantes y mensajes directos.

En el presente la subcultura punk se encuentra en muchos trends importantes del mercado de la moda, música y arte. Este hecho no es algo que les guste a los adeptos del movimiento punk, debido a que ellos desean quedar en la sombra. En lo referente a la música quedan solo algunos grupos que guardaron el autentico estilo, el punk se confronta con una fuerte comercialización gracias al MTV y al internet. 

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu

http://www.tuguiaesoterica.com/blog/estilos-de-vida/subcultura-punk-el-movimiento-sin-futuro/a684

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s