Anuncios

10
Oct
17

El último artesano de dallahs

Hacer dallahs la describe Alí como una labor extremadamente ardua. Sin embargo, para él se ha convertido en su obsesión y de elaborarlas en bronce en el pasado, para pescadores de perlas, en la actualidad las hace en oro de 24 quilates para la realeza del Golfo Arábigo.Dallah significa cafetera en árabe y para los habitantes del Golfo Arábigo representa el aroma de hospitalidad que se respira al invitar a un amigo o desconocido, por igual, a tomar una taza de café.

Ismail Alí Al Hassan, de 74 años, es considerado el último artesano de dallahs en los Emiratos Árabes Unidos, después de que su hermano mayor abandonó esta actividad artesanal hace 25 años.

ALI DALLAH ARTISAN copy

Alí el artesano

Cuenta Alí que, en el pasado, todo el mundo tenía una dallah; había desde las más modestas hasta la más elaboradas; no importaba. Si tenías visitantes en tu casa, había que recibirlos con humeante café servido de una dalla

Lo anterior sucedía, especialmente, cuando alguien contraía matrimonio. Se consideraba una afrenta social no tener café listo en el ancestral utensilio, para el amigo siempre bienvenido.

Símbolo nacional

Las dallahs son monumentos majestuosamente visibles en ciudades emiratíes donde las erigen en lugares como parques o bulevares.

dala 1
Una dallah en Abu Dhabi sobre la Avenida al Aeropuerto

Son, además, el símbolo grabado en la moneda local, el dirham;serían algo así como en Colombia nuestro emblemático sombrero vueltiao.

dirham

vueltiao

Hechura y herramientas

TT3 dalas LITE 2

A Alí le toma varios días elaborar una dallah, la cual se compone de tres laminas de metal: una para el cuerpo de la pieza, otra para la parte superior y el surtidor, y una última para la cubierta.

Aparte de su taladro eléctrico, las herramientas que Alí usa hoy en día son las mismas de los años cuarentas del taller de su padre, las cuales le sirvieron a él y a sus ancestros para levantar a sus familias por todo un siglo.

Horizontes más brillantes

T INDIAN ROUTE

La artesanía de dallahs no ha sido un negocio muy rentable y en los sesentas a Alí le tocó recurrir al contrabando de oro, en las rutas del Océano Índico, en busca de horizontes más brillantes. Para le época, era una actividad practicada por muchos.

Su experiencia en moldear metales le había agudizado su creatividad en la nueva actividad. Cuenta Alí que: “tenía tantas ideas y el negocio era fácil y rentable, comparado con el de hacer dallahs ”.

Entre sus numerosas artimañas, se encontraba la de clavar 100 gramos de oro en la gruesa suela de sus sandalias; o la de camuflarlos en el mango de un sartén; o la de fundir oro en diminutas láminas y colocarlas en cajas de cigarrillos; o la de reemplazar por oro los bastoncitos de hierro que adornaban a los cofres metálicos.

La reputación de Ali como hábil contrabandista se esparcía rápidamente, pero nunca le encontraban nada. Aun así, las autoridades aduaneras expidieron un decreto prohibiendo su entrada a la India por tres años. Intentó ingresar por bote y lo descubrieron. Corrió la misma suerte al aventurase entrar por avión a través de Mumbai.

No dispuesto a dejar el lucrativo negocio, tomó la decisión de cambiar su nombre – y nos imaginamos que también su apariencia física– por uno común que lo hiciera pasar desapercibido. Esta vez hizo el viaje a Nueva Delhi vía Kuwait.

Los agentes de aduana le preguntaban ¿por qué venía a Nueva Delhi cuando todos los árabes viajaban por Mumbai?

– Taj – les respondía Alí con toda la naturalidad del caso– ustedes saben el Taj Mahal.

TAJ NEW

Ante la respuesta, las autoridades le permitían la entrada en forma inmediata.

De aquí en adelante Nueva Delhi se convirtió en la ruta de oro para Alí. Sin embargo, en algún momento de su vida, cayó en la cuenta de que su nueva y azarosa actividad lo había marginado de momentos significativos en su vida como el nacimiento de sus hijos y el fallecimiento de seres queridos.
Finalmente, después de casi dos décadas en el arriesgado negocio, Alí regresó nuevamente los Emiratos Árabes a ser artesano de dallahs, cuando los precios de las cafeteras hechas a mano subieron.
En la actualidad, trabaja en un pequeño taller detrás de su casa en Dubái y su reto es elaborar la dallah más grande del mundo. Manifiesta que: “no importa cuánto tiempo tome, siempre y cuando quede bien hecha. La calidad es lo que cuenta”.
En el último tercio de su vida, el último artesano de cafeteras de los Emiratos Árabes Unidos, será probablemente el primero en establecer un nuevo registro mundial para su país.

Marcelino Torrecilla (matorrecc@gmail.com) 

 Fuente

Zacharias, A. 2013.“ The last of Emirati dallah artisans”. The National.N.p.,Web.23 dec

Fotos

Sombrero vueltiao:www.ucrostravel.com

Dallah:www.thewinklers.dk

Publicado en: Un colombiano en Emiratos Árabes Unidos

Anuncios

0 Responses to “El último artesano de dallahs”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,892 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: