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Oct
17

Aproximación a la masonería española en Estados Unidos (PARTE I)

Gran Oriente Español (GOE)

Susana Cuartero Escobés 1 

El aparente orden reinante en el seno de este oriente presidido por Miguel Morayta, propició un notable incremento de talleres de tal modo que pronto comenzaron a extenderse más allá de los límites españoles. Entre los nuevos territorios se encontraba Estados Unidos. El 7 de agosto de 1893 el Gran Oriente Español concedió patente a la logia Christopher Columbus para que trabajara el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Philadelphia. A partir de este momento se sucedieron las solicitudes de constitución de nuevas logias y se desencadenó el conflicto sobre la soberanía del territorio americano en el ámbito masónico.

Las logias adscritas a la obediencia española en el período comprendido entre 1893 y 1900 fueron:

  1. Christopher Columbus n° 188 Philadelphia (PA)
  2. Pilgrim n° 189 Allentown (PA)
  3. Abraham Lincoln n° 210 Philadelphia (PA)
  4. San Juan n° 213 Weissport (PA)
  5. Delta n° 222 Chicago (IL)
  6. Lessing n° 232 Chicago (IL)
  7. Equality n° 237 East Mauch Chuck (PA)
  8. Agora n° 240 South Bethlehem (PA)
  9. George Washington n 244 Hazletown (PA)
  10. Jerusalem n° 247 Philadelphia (PA)

La logia Christopher Columbus n° 188, fue sin duda la más importante de cuantas se fundaron; fue la primera y debe ser considerada como la logia madre. Durante los primeros años funcionó como Gran Logia Regional siendo Harry Goode el delegado del Gran Oriente Español. La doble condición de este taller hace que sus actividades sean difíciles de delimitar.

Comenzó a funcionar el 12 de octubre de 1892, coincidiendo con el cuarto centenario del Descubrimiento de América, de modo independiente, sin estar adscrita a la jurisdicción de ningún organismo superior, y fue regularizada por el GOE en agosto de 1893, como ya dijimos anteriormente. Desde ese momento y a pesar de los obstáculos, trabajó sin descanso para extender la masonería del Oriente Español. Hasta tal punto fue así que para 1895 el Oriente Español contaba ya con cuatro logias más, tres en Pennsylvania: Pilgrim, Delta y San Juan, y una en Chicago, Delta, talleres que el 24 de junio de 1896 decidieron reunirse para elegir a quienes integrarían el cuerpo de oficiales de la Gran Logia Regional de los Estados Unidos, con sede en Philadelphia 15 . Los intercambios de información se reducían, casi exclusivamente, a cuestiones burocráticas y de organización: expedición de patentes, compra de títulos y rituales, requisitos para constituir un capítulo Rosa Cruz, etcétera.

Sólo de vez en cuando y siempre de modo entrecortado, pues la documentación conservada está muy fragmentada, hayamos cuestiones de mayor contenido, como el momento en el que Harry Goode en respuesta a una pregunta realizada por José Vic, habla de la “masonería de color” o masonería para negros. Goode dice que “según la Historia de la Francmasonería de Gould (inglés) la primera logia de color se constituyó en 1775 en Boston, Mass. EUA y fue admitida en la Gran Logia de Inglaterra el 28 de septiembre de 1784” 16 . Esta logia tuvo un fin político muy claro, ayudar a los ingleses durante la Guerra de Independencia, de ahí que fueran regularizados por Inglaterra. Sin embargo los americanos también aprovecharon la baza de los hombres de color pues les concedían la libertad a cambio de que lucharan contra los ingleses.

Lo cierto es que a estas alturas de siglo, trabajaban en logias separadas y no eran reconocidos por otras Grandes Obediencias. Allec Mellor es más duro en su opinión: “En el interior de la Masonería americana el problema se ha resuelto de la manera más intransigente, con la segregación radical” 17 . El Boletín Oficial del Gran Oriente Español, publicaba en el n° 250 de febrero de 1913: “El Gran Maestre de la Gran Logia de Pennsilvania ha declarado que un negro, aunque sea bien proporcionado, inteligente y honrado, no puede ser iniciado en la Francmasonería”. Tres meses después, una de las. cuestiones que se plantean para debatir en el Congreso Masónico Internacional es precisamente la situación de la raza negra en la masonería.

Otra temática de gran importancia en este tiempo era la colonial. En 1896 Benjamin Butz, Venerable de la logia Pilgrim n° 189 18 escribe a Morayta mostrando su preocupación por la cuestión cubana, no tanto por las consecuencias políticas como por el futuro de las relaciones masónicas. Cuba contaba desde más o menos mediados de siglo con un importante grupo de masones de afiliación norteamericana que pronto se convirtió en hegemónico. Esta situación, como expresa el profesor Sánchez Ferré era anómala y peligrosa porque de los problemas masónicos se pasaba fácilmente a los políticos. Así ocurrió. Tras el Congreso Masónico Internacional de 1875 celebrado en Lausanne, Cuba consiguió la independencia masónica y que las obediencias españolas no fueran bien vistas. Conseguida la primera parte, la segunda era cuestión de tiempo ya que los cimientos metropolitanos eran, cada vez, más débiles y los independentistas contaban con el apoyo de un gran número de filibusteros que desde Estados Unidos y desde las islas caribeñas como la propia Jamaica, les servían armas 19 .

Durante 1897 las relaciones entre Philadelphia y Madrid quedaron interrumpidas, no olvidemos que la masonería fue acusada de promover la revuelta tagala de 1896 en Filipinas, los dirigentes del GOE y de la Asociación Hispano-Filipina fueron detenidos y la institución masónica desapareció. En septiembre de 1898 se restableció la comunicación pero no hubo mayor mención a la pérdida de las colonias españolas que un “sentimos la guerra entre España y Estados Unidos”.

Al año siguiente, 1899, Harry Goode no resultó reelegido Gran Maestre pero siguió manteniendo correspondencia personal con Adolfo de Maglia de ahí que sepamos que la logia Euqlity no había pagado la tasa federal ningún año, que las dos logias de Chicago, Delta y Lessing, estaban durmientes en noviembre de 1899 y que otros cuatro talleres se habían separado definitivamente del GOE en favor de la Gran Logia Regional de Pennsylvania (Rito de York): Equality, George Washington, San Juan y Agora.

De la mayoría de las logias abiertas en estos últimos años del siglo XIX tan sólo alcanzamos a saber el título y la localización geográfica. No se conservan apenas datos directos y los que hay son muy dispares; de unas sabemos los nombres de sus integrantes, de otras las profesiones o la edad, pero de ninguna está la información completa. Lo mismo ocurre con los trabajos que realizaban, con las relaciones que tenían entre ellas y con los enfrentamientos entre “escoceses y yorkinos”. Al igual que en la Península adoleció de personalismos y protagonismos que perjudicaron el desarrollo de la obediencia.

FUENTE: Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

On-line version ISSN 1659-4223

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