Estados Unidos en vías de resolver un problema medioambiental urbano

Edificios de estilo español frente a una cancha de baloncesto (Guardtop LLC)
El revestimiento contra el calor en esta cancha abierta de baloncesto en California podría ser utilizado en carreteras de todo Estados Unidos. (Guardtop LLC)

Algunas ciudades de Estados Unidos están recubriendo sus carreteras de asfalto con un revestimiento que evita que el alquitrán absorba e irradie el calor del sol.

La temperatura del pavimento se mantiene baja, lo que mantiene las temperaturas del aire y las cuentas de aire acondicionado de los edificios cercanos más reducidas.

Las ciudades son las que se benefician especialmente con la innovación. Son más calientes que las áreas rurales, porque el cemento, los ladrillos y los techos oscuros atrapan el calor, creando “islas urbanas de calor”.

En un día caliente el asfalto negro puede llegar a los 65 grados centígrados e irradiar ese calor hasta mucho después de la puesta del sol. Los especialistas hallan una diferencia típica de 6 grados centígrados entre un pavimento revestido y un pavimento cercano sin revestimiento, según Gregg Spotts, un funcionario municipal de Los Ángeles, una de las ciudades que está ensayando el método. En ciertos momentos del día, en ciertas temporadas, según calcula Spotts, el revestimiento reduce la temperatura de una carretera hasta en unos 11 grados centígrados.

Dos personas con equipo de seguridad observan cuando una tercera persona aplana un líquido blanco que echa un camión sobre el asfalto (Oficina de Servicios Urbanos de Los Ángeles)
Trabajadores aplican el revestimiento para contrarrestar el calor en la avenida Beachy, en Los Ángeles. (Oficina de Servicios Urbanos de Los Ángeles)

Los científicos están trabajando en la elaboración de una mezcla de alto refuerzo, reflectora del calor que pueda usarse en las carreteras. Los Ángeles utiliza el “CoolSeal”, un sello frío, un producto suficientemente duradero para aplicar en calles residenciales, una capa dura entre tres y siete años según un portavoz del fabricante, la marca “GuardTop”, aunque no es suficientemente resistente para las carreteras principales.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

At 1pm on President Ave in CD15, the cool pavement is 133F, 9 degrees cooler than adjacent black asphalt@JoeBuscaino 22 respuestas 33 Retweets 44 me gusta

Tuit:
Greg Spotts @Spottnik
A la 1 de la tarde en la avenida Presidente en CD15, el pavimento frío marca 133 grados Fahrenheit (56 centígrados), o sea nueve grados más bajo que el asfalto negro adyacente @JoeBuscaino
17:08 horas – 31 de agosto de 2017
(Enlaces en inglés)

Favorecer la innovación

La colaboración entre los gobiernos locales, los negocios y las entidades sin fines de lucro puso en marcha el proyecto para el pavimento frío.

La entidad sin fines de lucro “Climate Resolve”, con sede en Los Ángeles, contactó al ayuntamiento y varios departamentos acogieron la idea. El proyecto concretó varias iniciativas valiosas del grupo Heat Island, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un laboratorio del Departamento de Energía en la Universidad de California.

Otras localidades de Estados Unidos están probando paneles solares en forma de un revestimiento de la calzada que generan electricidad.

Spotts está esperanzando en que Los Ángeles abra nuevas posibilidades para el revestimiento del asfalto. Debido a la capacidad compradora de la ciudad, esta puede crear un mercado, impulsando a los fabricantes a refinar un producto.

Pintar el pavimento es una solución de bajo costo y poca tecnología que puede dar resultados en cualquier parte del mundo. “En ello hay una oportunidad real”, dijo Davide Fink, de “Climate Resolve”.

https://share.america.gov/es/estados-unidos-en-vias-de-resolver-un-problema-medioambiental-urbano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s