Planta kalanchoe y su efecto anti cáncer

Propiedades medicinales de tres plantas del grupo de las kalanchoes

Kalanchoe y su posible efecto anticáncer
 Kalanchoe y su posible efecto anticáncer. Foto Patrice78500

El grupo de plantas medicinales kalanchoe tiene alrededor de 125 especies y son originarias de las zonas tropicales de Asia, África y América. En la actualidad ya están extendidas por el resto del planeta y pueden crecer en estado silvestre.

Pertenecen a la familia de las Crasuláceas, y dentro de ellas están en la sección denominada Bryophyllum, que agrupa a especies que se caracterizan por producir plantas nuevas en los bordes de sus hojas.

Dentro de este grupo están las tres plantas que vamos a ver y que contienen altas propiedades para la salud. Se han utilizado para fines medicinales desde la antigüedad por los aborígenes de sus países de origen, entre ellos México, Cuba, Ecuador y Brasil, pero en los últimos años parece que están comenzando a conocerse, también, en el resto del mundo.

Advertencia: es importante que sepas que los nombres populares que se dan a estas especies pueden llevarte otro tipo de plantas, en las que existe la posibilidad que no tengan nada en común con las citadas. Además, también las denominaciones pueden variar según los países. Por tanto, es muy importante que te asegures de que la planta que elijas sea la que efectivamente corresponda con la que citamos aquí, para ello lo mejor es comprobar el nombre científico o botánico.

Kalanchoe daigremontiana o kalanchoe mexicana

Su nombre científico es Bryophyllum daigremonianum, y su principal característica es que le nacen en los bordes de sus hojas hijuelos que sirven para obtener nuevas plantas.

También se le llama Aranto o Madre de miles.

Kalanchoe pinnata o planta de Goethe

De nombre científico Bryophyllum pinnatum, esta planta se la conoce también como Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Siempre Viva, Hojerilla, Colombiana y Hoja del Aire, entre otros. La denominación planta de Goethe, se debe a que fue estudiada por este científico y botánico alemán.

Kalanchoe gastonis-bonnieri u Ojaransín

Su nombre científico, Bryophyllum gastonis-bonnier, se debe al botánico francés Gaston Bonnier. La principal característica de esta planta es que sus hojas son más grandes que en las dos especies mencionadas anteriormente.

Propiedades medicinales de las kalanchoes

Una de las propiedades más importantes que se les otorgan son sus posibles efectos para combatir los tumores cancerosos. Tema que puede generar polémica, ya que hay quien piensa por qué no se utiliza por la ciencia médica ni informa sobre este posible tratamiento natural. Todo ello a pesar que se han llevado a cabo algunos estudios con ella, y parece ser que muy positivos.

La página web sobre información científica Pharmawords, habla de ello en un post del 6 de junio del 2010, en el que dice, entre otras cosas, que algunas especies de kalanchoe podrían ayudar en la lucha contra el cáncer y menciona algunos estudios con estas plantas sobre esta y otras enfermedades.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, también ha estudiado esta planta y sus posibles beneficios en las leucemias linfoblásticas.

El naturista Adolfo Pérez, en su libro, “Kalanchoe, una alternativa natural a la quimioterapia” también habla de las virtudes de esta planta.

La asociación sin fines de lucro, Dulce Revolución, que se dedica a informar sobre los beneficios de algunas plantas medicinales, así como de terapias alternativas no agresivas, y que lucha por hacerse oír en una sociedad en que la administración, según ellos, se vende a los intereses de la gran industria farmacéutica, es una fiel defensora de los beneficios de estas tres especies de las kalanchoes y recomienda su ingesta para controlar el crecimiento tumoral, entre otras cosas.

Además de sus posibles efectos sobre el cáncer, estas tres especies de kalanchoes, se le otorgan otros beneficios.

Pharmawords indica que el jugo de la planta Kalanchoe pinnata tiene efecto antihístaminico, según experimentos realizados en células aisladas; actividad antibacteriana; antiinflamatoria, antidiábetica; antiálgica y efecto antiulceroso en el estómago.

En la medicina tradicional ancestral se han utilizado estas tres especies para las siguientes dolencias, entre otras.

  • Reumatismo
  • Inflamaciones
  • Hipertensión
  • Cólicos y diarreas
  • Enfermedades psicológicas como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.
  • Infecciones, quemaduras o heridas.

Cómo tomar las kalanchoes

Se pueden consumir por vía interna y externa. La parte utilizada son las hojas que se pueden machacar para realizar cataplasmas o compresas, y hacer jugos, aceites o vaselinas.

Por vía interna se pueden tomar crudas en ensalada, zumos frescos o en infusión.

Advertencias y contraindicaciones de las kalanchoes

Estimulan el útero, por tanto no deben tomarla las mujeres embarazadas.

Puede resultar tóxica en altas dosis, aunque para que esto ocurra se deberá sobrepasar 5 gramos por kilo de peso.

No tomar durante largos periodos de tiempo. Los enfermos del corazón deben consultar con su médico antes de tomarlas.

https://www.aboutespanol.com/planta-kalanchoe-y-su-posible-efecto-anti-cancer-486064?utm_campaign=espanolsl&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_content=10860466&utm_term=bouncex12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s