Trump firma orden ejecutiva para debilitar “Obamacare”

El presidente sigue adelante con una de sus principales promesas de campaña

Trump firma orden ejecutiva para debilitar “Obamacare”
El presidente Trump firmó este jueves su orden ejecutiva. FOTO: ALEX WONG/GETTY IMAGES

WASHINGTON – Al no poder anular por la vía legislativa “Obamacare”, el presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que debilita la cobertura médica dentro de ese sistema, mientras los demócratas y grupos cívicos advirtieron de que es un “sabotaje” de recursos clave para familias de clase media y trabajadora.

Durante la contienda electoral,  Trump prometió anular “Obamacare” y acusó a su antecesor, Barack Obama, de exceder su autoridad y gobernar mediante órdenes ejecutivas.

Ahora, ante el fracaso de los legisladores republicanos de desmantelar el andamiaje de “Obamacare”, por falta de suficiente apoyo entre los propios conservadores, Trump firmó una orden ejecutiva en el Salón Roosevelt con la intención de debilitar la reforma sanitaria, piedra angular del legado de Obama.

“Hemos estado escuchando sobre el desastre de Obamacare durante mucho tiempo… estamos comenzando el proceso (de anularlo) y lo estamos comenzando de forma muy positiva”, dijo Trump, al “vender” su medida para abaratar los costos de salud.

Acompañado de líderes conservadores del Congreso, miembros de su Gabinete y pequeños empresarios, Trump vaticinó que “millones de estadounidenses” se apuntarán a planes médicos de menor costo, y “estarán muy contentos y recibirán un gran cuidado de salud”.

El mandatario aseguró que se trata “apenas del comienzo”, porque más adelante anunciará más medidas de “alivio”, a la vez que prometió seguir presionando al Congreso a que anule “Obamacare”.

Según una hoja de datos de la Casa Blanca, la orden ejecutiva echa a andar una “reforma” del sistema de salud para “tomar los primeros pasos para expandir las opciones y alternativas a los planes de Obamacare, e incrementar la competencia para reducir los costos de los consumidores”.

La orden ejecutiva básicamente pretende ampliar las opciones fuera del mercado de seguros médicos, de manera que las personas puedan comprar seguros disponibles en otros estados. Para efectos prácticos, sin embargo, la iniciativa permitirá la venta de planes más baratos pero con menos beneficios y protecciones, según activistas.

De acuerdo con la orden ejecutiva, las agencias federales tendrán que modificar los reglamentos en vigencia para permitir la venta de planes médicos que queden exentos de las restricciones bajo “Obamacare”.

Las autoridades de la Administración no dieron detalles sobre cuáles regulaciones estarían sometidas a la revisión o qué impacto tendrían en distintos planes de salud, pero dejaron entrever que el proceso, que incluirá un período de comentarios públicos, tomará varios meses.

El temor es que la medida vaya a desestabilizar el  mercado de seguros médicos porque una desbandada de gente sana de “Obamacare” podría provocar un alzo en el costo de los planes para el resto de los pacientes que se queden dentro del sistema.

Por otra parte, la orden ejecutiva también elimina las restricciones para la venta de seguros de corto plazo, y también amplía un programa que permite a los empleadores utilizar fondos libre de impuestos para la cobertura médica de sus empleados.

Lo acusan de sabotaje

Si la meta es reducir los costos, fortalecer las protecciones para los consumidores y ampliar la cobertura médidca en EEUU, la orden ejecutiva no es la ruta adecuada, según líderes de la bancada demócrata y grupos cívicos, que acusaron a Trump de seguir intentando sabotear “Obamacare”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de “sabotear”  el sistema de salud con una “bola de demolición”, y advirtió de que la medida aumentará el caos en los mercados, y perjudicará a los ancianos y a personas con condiciones médicas pre-existentes.

Trump firma orden ejecutiva para debilitar “Obamacare”

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.