EL SINDROME DE LA REGULARIDAD.

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto del edificio masonico de la gran logia de cubaAyer me referí al inédito e inusual caso que se está constatando en la Gran Logia de la Florida, respecto a las “irregulares” Obediencias masónicas establecidas por la comunidad cubana exiliada en el Estado de la Florida;  concluyendo dicho artículo con la interrogante: ¿Cómo nos puede afectar esta corriente?[i].

Efectivamente que la nueva política adoptada por la masonería floridana puede incidir en graves afectaciones al desarrollo, estabilidad y existencia de las Grandes Logias de la Masonería Cubana exiliada (o en el Exterior), dado el Síndrome de la Regularidad Adquirido, patrón de conducta asimilado por una buena parte de los masones de origen cubanos.

Hace un tiempo conocí la noticia que la Gr. Logia de la Florida “reactivará un acuerdo donde los masones cubanos (iniciados en Cuba) podrían ejercer en dicha Obediencia, loa derechos del grado que poseen, aunque “de manera temporal”.

Aparentemente, esta nueva política ha incidido en la crisis por la que atraviesa la que hasta el momento había sido una de las mayores entidades masónicas radicadas en el Condado Miami Dade (Florida): la Federación de Masones Exiliados “CUBA; PRIMERO”; evento que puede concluir con su desaparición total.

¿Por qué este repentino interés de la Gran Logia de la Florida en captar miembros de las Obediencias que hasta el momento considera “irregulares”? Aparentemente, algo está ocurriendo “hacia adentro” de dicha entidad; o lo que es peor aún, este propósito se fundamenta en un turbio acuerdo con la oficialista Gran Logia de Cuba (La Habana). Tampoco puede descartarse una concurrencia de ambos contextos. .

No es un secreto la crisis de valores por los cuales está atravesando la Masonería estadounidense, situación que  ha conllevado a que más de 2 500 000 de sus miembros abandone sus logias en las últimas seis décadas. A la par, esta realidad ha incidido en la Gran Logia de la Florida.

Por su parte, a pesar de la marginación de que han sido objeto por parte de la Gran Logia de la Florida y de los constantes esfuerzos realizados por los agentes castristas disfrazados de masones; las Grandes Obediencias Masónicas Cubanas radicadas en el Estado, han logrado mantener su estabilidad y un discreto crecimiento.

¿Cuál sería el presunto interés común existente entre la Gran Logia de la Florida y la de la Isla? Desde mi punto de vista, terminar con una mutua molesta.

Resultado de imagen para foto del edificio masonico de la gran logia de cubaPara la Gran Logia de la Florida, significaría:

  1. La afiliación de varios centenares de nuevos miembros.
  2. Incorporación de tres magníficos edificios.
  3. La eliminación de toda competencia, particularmente en el ámbito latino.

Para la oficialista Gran Logia de Cuba (La Habana):

  1. Supresión de una masonería cubana alternativa, libre y realmente soberana.
  2. Control absoluto de toda manifestación critica hacia la tiranía castrista o hacia sus cómplices radicados en el piso 11 del Gran Templo Masónico.
  3. Una caja de caudales abierta para nutrir sus bolsillos.

No obstante, considero que la respuesta dada a estas pretensiones  por el IH Osmani Camejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba (en el exterior), han sido suficientemente claras. Este alto funcionario  manifestó “nosotros los iniciados en este bello templo (Gran Logia de Cuba en el ext) o en las Antillas que aún es más bello, ratificamos el compromiso unísono con la diversidad”.

Por su parte, el IPH Gabriel Vieria Barceló, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los E.U.A, ha emitido un mensaje altamente esclarecedor de esta situación, dejando constancia de la firme voluntad existente entre los masones hispanos, afiliados a este Alto Cuerpo Escocista, de seguir trabajando para preservar el legado dejado por los fundadores de la Masonería Exiliada.

En el próximo artículo, pretendo exponer mi visión sobre el futuro de nuestra Masonería exiliada.

[i] ¿Qué está ocurriendo con la Masonería Regular Norteamericana? https://masonerialibertaria.com/2017/10/17/que-esta-ocurriendo-con-la-masoneria-regular-norteamericana/

Anuncios

Un comentario en “EL SINDROME DE LA REGULARIDAD.

  1. Pingback: M E N S A J E DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR | masonerialibertaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s