Exmiembros de FARC estarían integrando filas del Clan del Golfo

POR: FELIPE FERNÁNDEZ  OCT 16, 2017, 6:35 PM

De acuerdo con información de la Cuarta Brigada del Ejercito, el Clan del Golfo estaría haciendo presencia en la zona con hombres que hicieron parte del frente 18 de las FARC. (Twitter)
De acuerdo con información de la Cuarta Brigada del Ejercito, el Clan del Golfo estaría haciendo presencia en la zona con hombres que hicieron parte del frente 18 de las FARC. (Twitter)

Al parecer la estructura criminal del Clan del Golfo se estaría reforzando con hombres que pertenencian a las FARC.

A través de denuncias ante las autoridades, la comunidad del corregimiento El Aro, municipio de Ituango, Antioquia, rechazó la presencia de un nuevo grupo criminal anteriormente controlado por el frente 18 de las FARC.

“Luego de un consejo de seguridad realizado en Ituango, obtuvimos información sobre ese grupo de personas, realizamos una operación y dimos con la ubicación de 10 de ellos, los enfrentamos y ellos huyeron, pero tras el intercambio de disparos uno quedó herido y otro se entregó por la presión de las tropas. Ambos están a disposición de las autoridades competentes”, relató el general Jorge Romero Pinzón, comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con información de la Cuarta Brigada del Ejercito, el Clan del Golfo estaría haciendo presencia en la zona con hombres que hicieron parte del frente 18 de las FARC con el fin de tener el control territorial y el manejo de cultivos ilícitos que hay en Ituango.

Alias “Carnitas” abandonó la guerrilla de las FARC en 2005 tras la muerte de alias Román Ruiz y ahora está liderando la facción del Clan del Golfo que hace presencia en la zona.

Fuentes confirmaron a la cadena Noticias Caracol que esa zona es llamativa para el paso de droga siendo un “corredor estratégico” en el que estos grupos estarían interesados en tomar en zonas cercanas al proyecto Hidroituango.

“Es que es más cerquita llegar a Valdivia, que queda a tres horas, que, al mismo Ituango, que está a cuatro horas de camino”, dijo una de las fuentes.

Durante el enfrentamiento se capturaron a dos hombres de los cuales se desconoce su identidad, uno de ellos fue auxiliado por los soldados tras resultar herido y fue enviado en un helicóptero junto al otro hombre en la ciudad de Medellín.

Según el oficial, a los presuntos delincuentes les incautaron un fusil 5.56 y munición, además de algunos documentos que son analizados por inteligencia militar.

Ituango ha sido una de las comunidades que ha sido más vulnerable a la violencia en Colombia, siendo atacada tanto por FARC, paramilitares y ahora temen que se presenten retaliaciones del Clan del Golfoen la zona.

Fuente: CaracolEl Colombiano

Felipe FernándezFelipe Fernández

Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Estudia Derecho en la Universidad La Gran Colombia sede Armenia. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2017/10/16/exmiembros-de-farc-clan-del-golfo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s