¿QUE ESTA OCURRIENDO CON LA MASONERIA “REGULAR” NORTEAMERICANA?

Resultado de imagen para FOTO DE LA MASONERIA NORTEAMERICANA
Imagen de https://www.google.com/search?

Gustavo Pardo Valdés 33

En el ámbito masónico, es conocida la tradicional “ortodoxia” seguida por las Grandes Obediencias Masónicas norteamericana; inclusive, sobrepasando los preceptos jurídico-doctrinales prescritos en las Constituciones de Anderson.

Debido a la extensión y el desarrollo que en su momento llegó a alcanzar la masonería estadounidense, ésta se convirtió en el real patrón a seguir en lo concerniente a la concesión o no del status del Reconocimiento y, por ende, de la “Regularidad” a las Obediencias masónicas universales. Dichos patrones salían de las reuniones efectuadas por la Confederación de Grandes Logias Norteamericanas.

No obstante, algo muy serio está ocurriendo en el seno de la Masonería americana; hecho que ha llegado hasta el punto de producir el rompimiento de las relaciones fraternales entre algunas de sus Grandes Logias.

Según el artículo “El Actual desencuentro en la Masonería Dogmática Norteamericana”, escrito por el hermano Milton Arrieta López, 33°, se exponen distintas razones de dicha problemática; entre ellas, cita:

  1. El rechazo a la homosexualidad
  2. La discriminación racial
  3. Exclusión de creencias paganas, Wicca, odinismo, agnosticismo y gnosticismo.

El autor del escrito sostiene “se observa claramente que existe una tensión en estas Ordenes de corte anglosajón y nórdico (regulares) entre dos humanidades: una conservadora, dogmática, fundamentalista y reaccionaria que prefiere mantenerse estacionaria en sus valores políticos, sociales, morales y tradicionales, así sean racistas, clasistas, machistas y homofóbicos, oponiéndose a todo tipo de reformas o cambios que representen el progreso en la sociedad”.

Es decir, según el investigador, se está produciendo un enfrentamiento entre quienes sostienen a toda ultranza los “Antiguos Linderos” y aquellos que abogan por adoptar nuevas normas y principios para regir la Orden.

¿Por qué razón abordo el tema? Porque está ocurriendo algo inusual en nuestro entorno fraternal; el repentino interés mostrado por la Gran Logia de la Florida en las Obediencias masónicas de origen cubano radicadas en este Estado. Al respecto, voy a citar un aspecto que para nosotros debe ser de sumo interés.

El antes mencionado escrito se refiere a la “expulsión del seno de la Gran Logia de la Florida de “todos los masones que profesasen: paganismo, Wicca, odinismo, agnosticismo y gnosticismo”[i]. En otras palabras, la Gran Logia de la Florida necesita fortalecer sus principios y valores masónicos tradicionales.

Saquemos un simple cálculo, es reconocido que las distintas Grandes Logias Masónicas de origen cubano, radicadas en el Estado; a pesar de no ser reconocidas, se han mantenido fieles al más estricto cumplimiento de los principios y normas de la regularidad masónica universal.

Si a esto le sumamos el resquebrajamiento de los valores tradicionalmente sustentado por la masonería sajona-estadounidense, podremos conjeturar la razón que actualmente motiva a la Gran Logia de la Florida para procurar absorber a las Obediencias Masónicas cubanas.

Al respecto, debo informar que vía E-mail, hube de recibir un mensaje del hermano John Wermann, Secretario de la logia “Florida Lodge of Research”, en el cual exponía “en nombre de nuestro Venerable Maestro W : Arthur J “AJ” Ahrens, queremos agradecerle por su apoyo a la masonería y esperamos con ansias su continuo apoyo”.

Más adelante, manifestaba “que revisamos y enviamos nuestros Estatutos a la Gran Logia para su aprobación”. A continuacion me invita a colaborar en la publicación “Further Lights”.

Por último, me sugiere que “llame al 941-492-2284 de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.”

¿Cómo nos puede afectar esta corriente? Ya lo está haciendo. Tenemos informes que indican el posible desmembramiento de la Federación de Masones Exiliados “Cuba Primero”.

En el próximo escrito, continuares abordando el asunto.

[i] Decreto emitido por Jorge Alandro, Gran Maestro de la Gran Logia de la Florida, el 28 de noviembre de 2012,,

Consultar: http://www.diariomasonico.com/noticias/masoneria-dogmatica-norteamericana

Anuncios

2 comentarios en “¿QUE ESTA OCURRIENDO CON LA MASONERIA “REGULAR” NORTEAMERICANA?

  1. Pingback: EL SINDROME DE LA REGULARIDAD. | masonerialibertaria

  2. Pingback: M E N S A J E DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR | masonerialibertaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s