Significado de Gnóstico

Qué es Gnóstico:

Gnóstico nóstico es un adjetivo que puede emplearse para referirse a algo que es perteneciente o relativo al gnosticismo, o bien para aludir a la persona que es seguidora de esta doctrina. La palabra proviene del latín gnostĭcus, y este a su vez del griego γνωστικός (gnostikós), que se deriva de γνῶσις (gnósis), que significa ‘conocimiento’.

El gnosticismo, como tal, es una doctrina con fundamentos en la filosofía y la religión, que mezcla las creencias cristiana y judaica con elementos de las tradiciones religiosas de Oriente, al mismo tiempo que comparte postulados esenciales del pensamiento filosófico de Platón. De allí que, por ejemplo, para los gnósticos el bien se asocia al espíritu, mientras que la materia es el principio del mal.

En su etapa inicial, el gnosticismo se dividió en gnosticismo pagano y cristiano. Los gnósticos cristianos tuvieron una notable presencia en los primeros siglos de la Iglesia, llegando incluso a gozar de cierto prestigio. No obstante, se convirtieron en una rama heterodoxa del cristianismo primitivo que luego pasó a ser considerada hereje por la propia Iglesia, y posteriormente condenada.

El propósito fundamental de los gnósticos es acceder, mediante la mística y la intuición, al misterio de lo divino. Según ellos, la salvación no se obtiene a través de la fe ni del sacrificio de Cristo, sino que el ser humano debe salvarse a sí mismo, pero para ello deberá alcanzar el conocimiento o la gnosis, que es el conocimiento introspectivo de lo divino, superior, incluso, a la fe.

El gnosticismo moderno, por su parte, reaparece en el siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, a raíz de la publicación de una serie de estudios referentes al descubrimiento de textos gnósticos. No obstante, su popularización masiva ocurre en el siglo XX, como consecuencia de la publicación de nuevos libros sobre el tema. Desde entonces, ha desembocado en un conjunto de movimientos de carácter espiritual con tinte esotérico, que retomó parte de los antiguos preceptos del gnosticismo y los reformuló y adaptó a los nuevos tiempos.

Gnóstico y agnóstico

La diferencia fundamental entre una persona que profesa el gnosticismo y una agnóstica es que la primera considera que se puede acceder, a través de la intuición y la mística, al conocimiento de lo divino, mientras que la agnóstica no se decanta a favor ni en contra de dichas creencias, sino que admite que no tiene la capacidad para comprender la magnificencia de lo divino, y por lo tanto prefiere una postura que no niega ni acepta la tesis gnóstica.

Vea también Agnosticismo.

Cómo citar: “Gnóstico”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gnostico/ Consultado: 18 de octubre de 2017, 06:47 am.

Otros significados y conceptos que pueden ser de su interés

https://www.significados.com/gnostico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s