SINCRETISMO RELIGIOSO

img

QUE ES EL SINCRETISMO?

Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos. Hoy no son pocas las personas que piensan que “todas las religiones son iguales”, “que es lo mismo una religión que otra”, o que “el catolicismo es una más de entre todas las confesiones cristianas”.

El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos

En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con “distintas ropas”. Esto y su popularidad hace que la New Age sea el máximo exponente del sincretismo

El sincretismo afecta al catolicismo y también a otras religiones, y en general se aplica a aquellas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios. Hay quienes confunden el sincretismo con la inculturación del Evangelio, que es algo propio de la evangelización de los pueblos: Anunciar el Evangelio a las diferentes culturas no debe prestarse jamás a adoptar creencias paganas y meterlas en el cristianismo, sino al contrario, se trata de introducir el Evangelio en las culturas paganas, evitando el sincretismo religioso.

No se debe confundir SINCRETISMO  con ECUMENISMO que es el movimiento que tiende a la unidad entre todas las iglesias o confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos etc.

Históricamente, del tronco de la Iglesia católica se separaron las demás confesiones cristianas: ortodoxos, protestantes -(en sus diversas y múltiples ramas )- así como los anglicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s