¿QUE ES EL PALO?

Palo Monte Mayombe Kimbiza, Palo, Palo Monte, Reglas de Kongo o Congo

DOGMA. El Palo Monte Mayombe Kimbiza, o Regla de Congo, o Regla Bruja. Usualmente referida como “Palo, o Brujería,” es una religión primitiva, y monoteísta, cuyo dogma se basa en, El Ntuán, que es La Palabra Del Creador. El cual establece que, No hay más Dios que Él. Nsambia Mpungo, El Creador Dios, se revela como el autor del orden, de la vida, y de todo cuanto existe. El Creador. Dios Sambi es Uno y es el Único. Dios es la fuente de toda la Creación. Dios es Independiente e implorado por todos. No es engendrado y no hay Nada ni Nadie igual a Él. Porque Él es todo lo que hay, y todo lo que hay es Él. No hay más Creador que Él. Y La Nganga, es la manifestación de la voz de Dios en la tierra.

HISTORIA. En el principio El Palo, era Dios y Muerto, nada más. Yácara no estaba completamente satisfecho. Tenía muchas pregunta sin respuestas, y quería saber las respuestas a esas preguntas, y Clamo a Dios, y el Creador, respondió, entonces, él supo la verdad, y así, El Palo Kimbiza se inició con la predicación de Yácara, en el tercer milenio antes de Cristo, desde la Montaña Mayombe, en la tierra del Congo, en África. Bajo el liderazgo de Yácara y sus sucesores. El Kimbiza se extendió rápidamente por el mundo.
La Regla Kimbiza es Kimbiza. Y la Regla Kimbiza Santo Cristo Buen Viaje, es Otra Regla, que fue fundada por Tata Mpambia Andrés Petit, que, al no tener los conocimientos, ni el entrenamiento completo, cambió la tradición original Kimbiza, creando una nueva Regla, y agregaba de las otras religiones y tradiciones de Cuba. Pero Kimbiza, vino directamente de África, y No fue creada en Cuba como algunos creen.

CREENCIAS. Tenemos Siete creencias fundamentales: La creencia en Dios. En los Seres y misterios. En el Ntuán. En los Profetas y Mensajeros. En la Regla. En el Día del Juicio. Y en el Derecho, y Decreto de Dios, que lo abarca todo.
Rechazamos la doctrina del pecado heredado, y afirmamos, que cada individuo nace limpio, sin mancha espiritual. Dios no es solo Justo, sino extremadamente Misericordioso, Perdonador, y Benevolente. Es el Dueño de todas las cosas, y es Quien puede perdonar el pecado si así lo desea, y cuando lo desea. El pecador puede verse limpio de sus faltas y pecados a través de sus propias lágrimas de arrepentimiento, si Dios acepta tal arrepentimiento.
La redención, radica en el momento en que cada hombre o mujer, resuelve arrepentirse, y reformarse, y volver con toda sinceridad a su Creador. Tal resolución, otorga un nuevo nacimiento espiritual a cada ser humano, sin tener en cuenta los pecados que pudo haber cometido en el pasado.
ESCRITURAS. Existe dentro del Palo, un gremio de libros, El Secreto Del Poder, que se conocen como El Ntuán, que contiene los texto sagrado, para su consideración y obediencia. El Santo Ntuán, El Kujibu, El Bisikanda, no se dirige sólo a los Kimbizas, sino también a la humanidad entera, y declara que el Profeta Yácara, es un profeta para toda la humanidad. El Bisikanda, es la Ley Divina, un tratado completo para la guía de la humanidad y es fundamental e imprescindible.

PRÁCTICAS. El Palo se practica Mundialmente. Hay varias casas principales del Palo, cada una con sus propias Reglas. Las más conocidas son: Palo Monte, Mayombe, Kimbiza.
El culto y la práctica del Palo, reside, en la canalización de los poderes naturales, y espirituales, para resolver favorablemente todos los asuntos de la vida; sea amor, dinero, suerte, salud, etc. Esto se logra con sacrificios, ofrendas, y la práctica de la magia, En la veneración del Creador, y los espíritus ancestrales. Y se centra en la Nganga o Prenda. Que es un caldero sagrado de hierro, que contienen el Espíritu Guía del iniciado. La Prenda facilita la comunión con los espíritus y con Dios. Cada prenda está dedicada a un Mpungo especifico, que habitan dentro del Nkisi, y que actúa como guía en todas las actividades. Ellos son entidades poderosas, pero siempre situadas, debajo del Dios Creador Nzambi.

COMUNICACIÓN. Los espíritus se comunican a través de la media-unidad, o con la inspiración, o con el registro (la consulta). También, con manifestaciones, señales y signos. Algunos métodos adivinatorios usados en Palo son. El Boroko. El Vititi Mensu. Los Chamalongo o los Cocos. Los Nkobos o Los Caracoles. El Tarot. Montando Muertos, Espíritus, o Seres. Por supuesto hay muchos más métodos. Todos estos métodos pueden ser aprendidos por los iniciados.
JERARQUÍA. La Regla Kimbiza está fundada con jerarquía. Con mando sagrado, que consiste en; El Nfumo Bata, El líder de la iglesia Kimbiza. El Mpambia Nkisa, que es el Concilio de los Mayores. Los Nfumo Nkento, que son los Alcaldes De La Casa o Distritos. Los Kintuala Mbansa, que son Jefes de la Casa o Distritos. Y los Kintualas, que son los Padrinos o Madrinas de Cada Munanso.

EL CABILDO O MUNANSO. Es el templo Sagrado de los Paleros. Es un lugar destinado para servir y ayudar. Para la adoración y el culto. Para hacer las ordenanzas sagradas y las ceremonias religiosas. Y sobre todo, cabildear por los necesitados y las necesidades. Su diseño, varia levemente, y pueden ser grandes o pequeños, no importa, el propósito es el mismo.

MIEMBRO: Uno se convierte en palero, por la iniciación. Entonces, esa persona, pasara por la ceremonia llamada Nkimba “Rayamiento”.

RESTRICCIONES: Hay períodos de castidad, y ayuno, que se requieren en ocasiones. También Se prohíbe la homosexualidad.

CONDUCTA: Dios espera una conducta recta de los creyentes; premia a quien se ha portado bien, y castiga a quien se ha portado mal. El sistema ético Kimbiza es algo único. Siempre y cuando, se ponga en práctica y se cumpla La Regla, y los que sigan la guía del Creador, son los que alcanzarán, la Prosperidad, y La FELICIDAD.

FALSAS IDEAS: Muchos asumen que el Palo es magia negra, porque el Palero puede trabajar con los Nfumbes, espíritus de Luz, o con los Ndoki, espíritus de la Oscuridad. La principal meta de El Palo, es el desarrollo y crecimiento espiritual, para lograr luz y progreso. Palo no es magia negra.
Otra falsa idea, es que, el Palo forma parte de la Santería, y que es la cara oscura de la santería. Cuando son dos religiones totalmente diferentes. Con una Fe y un Origen diferente.

Lo que sugerimos es que navegues por este sitio elbrujo.net, y leas todo.

Para aprender más sobre El Palo, venga a iniciarse.

http://www.elbrujo.net/Palo_Mayombe.htm

VIDEOS

Informacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s