Cómo explicar el terrorismo a los niños

¿Qué ha pasado? ¿Quién es el culpable? ¿Por qué suceden los atentados?

Bayard Revistas ha elaborado este artículo para que tengas una guía sobre cómo explicar a tus hijos los recientes atentados de Barcelona y Cambrils.

Lo que ha ocurrido

La tarde del jueves 17 de agosto una furgoneta conducida por un terrorista circuló a toda velocidad por zona peatonal de La Rambla, una de las vías más turísticas de la ciudad de Barcelona. Lo hizo a lo largo de más de medio kilómetro con un saldo de al menos 13 muertos y más de decenas de heridos. Logró huir y apuñalar al dueño de un coche que robó, hasta que finalmente fue abatido el 21 de agosto.

En la madrugada del viernes, cinco terroristas fueron abatidos por la policía catalana en el paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils (Tarragona). Los atacantes tenían la intención de cometer allí otro ataque. Cinco personas resultaron heridas al ser apuñaladas por los terroristas y una de ellas murió a causa de ellas.

Ante estos actos tan terribles y violentos, todo el mundo se hace muchas preguntas, tanto los adultos como los niños. ¿Por qué han asesinado a inocentes? ¿Quiénes son los terroristas? ¿Hay que tener miedo? ¿Por qué todo el mundo habla de este tema? Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

¿Quiénes son los asesinos?

A la espera de que los servicios de seguridad lleven a cabo su investigación, todavía no se sabe todo sobre los asesinos. Lo que se sabe es que son terroristas: personas que utilizan la violencia y el terror para imponer sus ideas. Están incluso dispuestos a morir por ello. Estos atentados los han cometido terroristas “islamistas”, o “yihadistas”, individuos que dicen actuar en nombre de su religión, el islam. Quieren imponer su forma de pensar a todo el mundo. Estas personas ultraviolentas no tienen nada que ver con la inmensa mayoría de los musulmanes, que viven su fe en paz.

¿Qué se puede hacer?

Cuando nos enfrentamos a un suceso así de grave, no sabemos cómo reaccionar. La primera cosa que se siente, es miedo. Para no guardarlo dentro de nosotros mismos, es necesario hablar. Los adultos también están abatidos, pero han comprendido que no se puede ceder al miedo. La mejor forma de responder a la violencia y a la locura de estos hombres es continuar viviendo con normalidad y defender nuestra forma de vida, que se basa en una sociedad con libre expresión y respeto mutuo.

 ¿Por qué atacan los terroristas?

Matando al azar gente por la calle o en otros lugares, los terroristas buscan provocar el miedo en todo el mundo. Quieren que cada uno de nosotros se diga: “Podría haber sido yo”.

Afortunadamente, las fuerzas de seguridad de nuestro país han sabido reaccionar inmediatamente para que la población esté segura.

Conoce las revistas para niños de Bayard

 Artículos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s