Refundar la oposición

Cortesía de José Miguel Salas Mejias

Los pueblos dice Joseph de Maistre “tienen los gobiernos que se merecen”… seguro… pero… ¿acaso merecemos una o

Por: Domingo Alberto Rangel
Evitando lugares comunes y otras clases de mentiras me limito a comentar que para este escribano es motivo de grande y patriótica molestia enterarse que hasta hoy el contrabando de gasolina desde el Táchira hacia Colombia se dirigía desde la gobernación donde acaba de perder un veterano del golpe que catapultó hasta la fama a Hugo Chávez. Pero causa daño a la esperanza conocer que el socio de Vielma Mora en el infame negocio es hermano de un antiguo gobernador del presidente Lusinchi y hermano también de un ex comandante de la Guardia Nacional, hace décadas.
Muerta la iniciativa privada el Táchira vive del contrabando de gasolina. ¡Qué impotencia!
Las elecciones del domingo se pueden por otra parte considerar final de ciclo: En el Zulia gana la gobernación el hijo de un antiguo dirigente copeyano que al comienzo del chavismo, hacen ya 18 años, se había ganado el derecho a ser diputado nacional… pero inexplicablemente… esa vez el veterano y fiel político apellidado Guanipa, fue sacado de la postulación para hacerle lugar a un entonces desconocido hasta para sus vecinos… Henrique Capriles… dando lugar a un escándalo que sacó de Copei al dirigente socialcristiano que una vez dijo haber recibido dinero para postular a quien nunca había pisado el suelo zuliano… sacando al estilo de Judas Iscariote… de las listas al padre del próximo gobernador … en violación a la ley que el CSE de entonces fue incapaz de sancionar. Obvio: Se acaba el ciclo de Capriles.
También en el Zulia cierra el ciclo, con desdoro, el comandante Arias Cárdenas, supuesto intocable del oficialismo que una vez acompañó a Hugo Chávez en el golpe del 4-F… lo cual no fue óbice para que años más tarde recorriera el país, armado con una gallina, signo machista de cobardía, cual programa de gobierno de una oposición mediocre que lo postuló de candidato presidencial.
Años más tarde Arias Cárdenas regresó al chavismo, historia conocida, pero nadie lo llamó “salta talanqueras”… y tampoco nadie le reconoció a Hugo Chávez tal reconciliación como un acto de buen político… ese ciclo con Maduro no retoña.
A estas alturas pareciera que el país se auto limpia a pesar de que las últimas elecciones no han sido ejemplo de pulcritud.
No es así: Una generación saca otra que tras 18 años atornillada en cargos del estado, unos en el gobierno, otros en la oposición… envejeció prematuramente… sin aportar nada a los fines de superar el rentismo que nos agobia… pero los sustitutos y me refiero tanto a maduristas como ramosallupistas o guanipistas tampoco vienen con propuestas creíbles para sacar la Nación de una crisis que va para 40 años in crescendo. Y menos aún podrán concretar acuerdos mínimos porque los mellizos PSUV-MUD son incapaces de superar la polarización con acuerdos civilizados cual fueron los pactos de Coche y de Puntofijo. ¡De eso viven y muy bien a juzgar por sus barrigotas!
No puede mejorar la situación un gobierno lleno de radicales que desoyen las lecciones de la historia… con tal de mantenerse indefinidamente en el poder. Pero tampoco saldremos de los atolladeros guiados por una oposición dividida sobre la base de sus ambiciones e incapaz de sacudirse el socialismo, el estatismo, el centralismo y por lo que se lee a sus intelectuales tapa amarilla, tampoco el militarismo que nos han empobrecido hasta límites impensables.
La Mud y sus sabelotodo se vieron incapaces de proponer un plan mínimo para que sus candidatos intentara llevarlo a cabo en caso de ganar las gobernaciones… sus directivos y candidatos en estas elecciones que perdieron… luego de dilapidar el triunfo del 2015… se limitaron a repetir las encuestas que anunciaban entre 18 y 23 gobernaciones… contaron pollos nonatos… enfriaron el champagne… en vez de organizar la recolecta de actas.
Ahora andan malaconsejados de tanto resentimiento y tanta bobería repitiendo el libreto y ya veremos que los mismos se postularan para alcaldes porque “no se pueden entregar espacios”.
Carlos Ocariz en vez de enseñar actas dice que en 7 encuestas “él ganaba”… encuestas muy piratas ya que una según el derrotado, le daba 10 puntos de ventaja… y otra 25!!!
Unos y otros señalan fantasmas para evitar ser confrontados con su propia orfandad. Frente al socialismo del gobierno ni uno solo de los ganadores ofreció al electorado alguna medida para bajar digamos los precios de las hortalizas que se comen a en nuestras ciudades merced a la buena voluntad de los agricultores andinos que en cada alcabala, de policías y de militares, son robados en dinero o especies… cantidades que afectan el costo final del producto. ¡Ninguno!
Sin embargo unos ganaron y otros no: Pero todos los perdedores, desde Aristóbulo hasta Ismael García   señalan al abstencionismo en el papel de gran culpable. ¡Mentirosos!
¿Quién les dijo a esos señores de altísima autoestima que el elector está obligado a votar y que debe hacerlo digamos por Henry Falcón –estafado por sus asesores-, por Aristóbulo o por Ocariz?
El ganador no fue el PSUV sino el Partido de los CLAPS… única patota medio disciplinada con la que cuenta el Presidente que por lo pronto se quitó de encima los dos o tres de intocables militares.
Perdedores en cambio somos todos los venezolanos: En parte porque no subió la abstención, única arma mayoritaria a la que realmente le teme el gobierno. Arma momentánea hasta que otra oposición ofrezca soluciones en vez de las boberías habituales, inventadas por publicistas, que podría golpear de muerte al sistema que nos ha llevado a la miseria.
Por cierto, esa conseja de que la abstención perjudicaba a la oposición era una mentira repetida hasta el cansancio por los habituales sabios caldeos y lectoras de runas que desde sus espacios en la radio y TV o en las adocenadas páginas “de opinión”, pontifican, se equivocan y no piden perdón.
Mentira también eran las encuestas que ventila Ocariz a manera de consolatorio. Mentirosos los encuestadores que aparecen en la TV ventilando los datos que son propiedad de quienes pagan el mariachi.
Los pueblos dice Joseph de Maistre “tienen los gobiernos que se merecen”… seguro… pero… ¿acaso merecemos una oposición como la Mud? ¿o ser gobernados por unos políticos salidos de ese pantanal?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s