LA REGULARIDAD; LLOVER SOBRE MOJADO

Gustavo Pardo Valdés 33

 

Simbolo de la Justicia. https://destellos-pallas.blogspot.com/
 

“El problema nunca es cómo incorporar pensamientos nuevos e innovadores en la cabeza, sino cómo sacar los viejos”. Dee Ward Hock

 

Aunque reconozco que tratar nuevamente el concepto de “Regularidad Masónica”, se ha convertido en algo tedioso, no obstante, uno de los hermanos que comentaron el articulo “La Masonería Exiliada, El Dilema a Solucionar (PARTE I)”[i], me ha obligado a referirme nuevamente al tema.

En el antes mencionado escrito me refería al desconocimiento jurídico-doctrinal que es tan común entre los masones, en particular, entre los masones cubanos radicados dentro de la Isla; e inclusive, en muchos de los que vivimos en el exilio.

El antes mencionado comentario, cuestiona el origen regular del movimiento masónico cubano en el exilio y la regularidad de los masones iniciados en sus logias. Es muy difícil establecer un diálogo razonado con una persona que ha acptadfo e interiorizado conceptos tales, que de hecho, se han tornado en verdaderos dogmas de fe para muchos masones. Tal es el caso que nos ocupa.

Antes de continuar, considero de utilidad referirme a la máxima que encabeza el actual escrito, manifestada por el exitoso banquero norteamericano De Ward Hock[ii], quien afirma “El problema nunca es cómo incorporar pensamientos nuevos e innovadores en la cabeza, sino cómo sacar los viejos”. Este es el caso.

Desde el instante mismo en que nos iniciamos, a los masones de origen cubano se nos inculca  que la única masonería “regular” es la aquella logra ser reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Las Obediencias que no lo obtenen, son consideradas ilegítimas.

Justifico plenamente a los hermanos masones que viven en la Isla y que sustentan este concepto debido a la carencia de la información apropiada (libros, folletos, internet, etc.); pero me resulta muy difícil de comprender, cómo es posible que el mismo lo defiendan hermanos masones a quienes considero personas inteligentes, que sostienen el espíritu del estudio y de la superación; y que, por demás, han compartido en nuestras tenidas, comprobado la veracidad de nuestros trabajos rituales y participado del espíritu fraternal que anima a los masones exiliados.

La única explicación es que estos hermanos; o no han interiorizado el concepto universalista original de la Fraternidad; o no han comprendido las lecciones que nos brinda el origen y desarrollo de la masonería universal; o no se han molestado en estudiar los códigos de la jurisprudencia masónica; o, simplemente, no quieren sacar de su pensamiento el “chip” que han asimilado.

Creo que resulta de suma urgencia que nuestras Obediencias exiliadas organicen seminarios destinados a explicar a los hermanos:

  1. El concepto de Regularidad

  2. Lo que es el Reconocimiento

  3. La relación entre ambos conceptos

  4. Origen jurídico-doctrinal del movimiento masónico exiliado

  5. Desarrollo del la masonería en el exilio

  6. Sacrificio realizado para adquirir, construir o remodelar los edificios en los cuales radica cada una de las Obediencias.

  7. Perspectivas de la Fraternidad exiliada.

El hermano Ibrahim Bosch, Venerable Maestro de la logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3, se propone invitar a figuras paradigmáticas de la masonería exiliada, para que de forma individual o participando en un panel, puedan arrojar la luz necesaria al respecto.

[i] https://masonerialibertaria.com/2017/10/18/la-masoneria-exiliada-el-dilema-a-solucionar-parte-i/

[ii] Hock fue uno de los creadores de las tarjetas de débito-crédito VISA.

Anuncios

Un comentario en “LA REGULARIDAD; LLOVER SOBRE MOJADO

  1. Juan manuel

    Hermano saludos creo q es de mucha importancia este tipo d seminario o panel ya q va a esclarecer muchas dudas pero creo q es de gran importancia también el tema d q se hace en la actualidad para unir y q exista una sola masoneria es decir q todos se reconozcan como masones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s