¿Qué Edad Tienen los Periodistas Más  Populares de la TV en EE.UU?

Cortesía de Roberto Jiménez

Jorge Ramos, María Elena Salinas, Carmen Aristegui, José Díaz-Balart, María Celeste Arrarás, Patricia Janiot, Carlos Alberto Montaner, Larry King, veteranos en funciones…

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Quiero una niña voluptuosa y sensual ante las cámaras. Que no, que lo más importante es que sea capaz de comunicar las ideas al público, sin equivocarse. Que el muchacho tiene que ser guapo y joven, para atraer a las amas de casa. Que no, que si es guapo y joven mejor, pero tiene que saber por qué está sentado ahí, en el estudio. Me interesó esta trigueña altisonante…, tiene los senos de una diosa… es muy joven. De ninguna manera, es preciosa pero no sabe quién es Martin Luther King… El puesto vacante es de periodista, no de modelo de trajes de baño… Así van las cosas en lo que se refiere a las contrataciones de conductores y reporteros de televisión en muchos medios de comunicación de Estados Unidos y otras regiones del mundo, como parte de una tendencia creciente a dar prioridad a la belleza física y a la juventud. Eso es perfectamente válido, pero ¿qué edad tienen los periodistas más populares y reconocidos? ¿Veinticinco, cuarenta, sesenta?

La mundialmente famosa periodista y conductora norteamericana Barbara Walters, todavía entraba a los estudios de su casa, la cadena ABC, a los 85 años de edad. Ahora tiene 87. Durante mucho tiempo fue la reina absoluta de la revista televisiva 20/20 y conductora de ABC Evening News, y se retiró a medias en 2004 cuando tenía 74 años, pero regresó en 2014 con una serie de especiales. Yo habría hecho lo mismo. Solamente en 2007, en su semiretiro, Walters ganó 12 millones de dólares. Pero vale destacar que no siempre fue así. Walters comenzó su carrera como escritora e investigadora del programa The Today’s Show, de la cadena NBC, en 1961 cuando tenía 32 años. Ella también fue joven. Y ojo, 63 años después de su debut, esta mujer vivaz y extrovertida tenía a finales de septiembre de 2017 un millón 700 mil seguidores en Twitter.

Su colega y amigo Larry King, a los 83 años, conduce actualmente Larry King Now en Hulu y en RT America, luego de haber sido el conductor de Larry King Live on CNN desde 1985 hasta 2010. Por supuesto, no es necesario ir a los extremos. Walters y King son excepciones extraordinarias, pero es importante tomar nota de que han estado ahí por tanto tiempo, a pesar de su edad, por dos razones: son buenos periodistas y logran altos niveles de audiencia. Tampoco King nació veterano. Su salida al aire se produjo el 1 de mayo de 1957, cuando tenía 24 años, como DJ de WAHR, una emisora local de Miami Beach. Hoy día, el rey de los tirantes tiene dos millones 830 mil seguidores en la red del pajarito… en Twitter, quiero decir.

No hay dudas de que para llegar a la categoría de veterano respetable, es necesario haber sido por lo menos un novato respetado.

A nivel internacional, la periodista británico-iraní Christiane Amanpour Christiane Amanpour.es la jefa de corresponsales internacionales de CNN y conductora del programa nocturno Amanpour, labores que comparte con el cargo de conductora de asuntos globales de ABC News. Esta mujer, cuya primera tarea importante fue cubrir la guerra entre Irán e Irak en 1983, tiene actualmente 59 años. Algunos la comparan con la monumental periodista italiana Oriana Fallaci, cuyos reportajes y columnas sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se publicaban originalmente en el diario Corrieri della Sera y aparecían también en cientos de periódicos de todo el mundo, al igual que las entrevistas exclusivas que hizo a casi todos los líderes políticos que protagonizaron los conflictos de su época. Su libro Entrevista con la historia da buena cuenta de ello. Fallaci estuvo escribiendo hasta su muerte, a los 77 años de edad. Amanpour va por ese camino y ha conseguido dos millones 440 mil seguidores en Twitter.

Otra figura que ha ganado fama en Estados Unidos en los últimos tiempos es Anderson Cooper. Actualmente tiene 50 años y conduce el programa Anderson Cooper 360° en la cadena CNN. Tiene nueve millones 550 mil seguidores en Twiter.

Conductores de Univisión...
Conductores de la cadena Univisión, Félix de Bedout, Arantxa Loizaga, María Elena Salinas, Jorge Ramos, Ilia Calderón y Enrique Acevedo. (Foto: Univisión). 

En materia de conductores de noticieros, el mundo hispano no es muy diferente. Dos grandes figuras del periodismo televisivo en español de Estados Unidos son Jorge Ramos y su colega y copresentadora del Noticiero Univisión, María Elena Salinas. Ambos han recibido múltiples galardones y se encuentran entre las personalidades más influyentes de la comunidad hispana. Ramos, nacido en la capital mexicana, tiene 59 años. Salinas, que vino al mundo en Los Angeles, California, de padres mexicanos, tiene 62. Pero cuando empezaron a conducir ese noticiero en 1986 también ellos eran muy jóvenes. Ramos ha acaparado tres millones 120 mil seguidores en Twitter mientras que Salinas tiene 398 mil. Por otra parte, la edición nocturna del noticiero nacional de Univisión es conducido por los periodistas Ilia Calderón, colombiana de 43 años de edad, y Enrique Acevedo, mexicano de 39. En Twitter, Calderón acumula 395 mil seguidores, mientras que Acevedo tiene 163 mil. Otra figura importante de esa cadena es Félix de Bedout, quien tiene 53 años y un millón 730 mil fans en Twitter. La joven Arantxa Loizaga tiene 6.570 seguidores.

Conductores de Telemundo

Conductores de la cadena Telemundo, José Díaz Balart y María Celeste Arrarás. (Foto: Telemundo).

Sus contrapartes del noticiero nacional de la cadena Telemundo, José Díaz-Balart y María Celeste Arrarás, tienen prestigio y carreras extraordinarias. Esta última conduce desde hace años la revista Al rojo vivo. Díaz-Balart, nacido en Fort Lauderdale, Florida, de padres cubanos, tiene 56 años. Comenzó su carrera en WTVJ-TV de Miami a principios de los 80. Arrarás, nacida en Mayagüez, Puerto Rico, también tiene 56 años y dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo en el Canal 24 de la Isla del Encanto, hasta que fue contratada como reportera por Telemundo Nueva York en 1986. Díaz-Balart tiene 139 mil seguidores en Twitter. María Celeste es toda una sensación en esa red, con un millón 150 mil seguidores.

Por otra parte, una de las personalidades más polémicas y respetadas del periodismo mexicano, cuyo programa en CNN en Español se ve en toda América Latina y Estados Unidos, es Carmen Aristegui. Esta periodista, que cumplió 53 años en enero de 2017, es también columnista del diario mexicano Reforma. Aristegui tiene dos voluminosos perfiles en Twitter. Aristegui Noticias cuenta con cuatro millones 140 mil seguidores, y Carmen Aristegui con su equipo de CNN, seis millones 400 mil. Vamos, más de 10 millones entre los dos perfiles.

Patricia Janiot, conductora de CNN en Español.

Patricia Janiot, conductora de CNN en Español. (Foto: CNN).

La conductora estelar de CNN en Español, la colombiana Patricia Janiot, es también uno de esos rostros que nos ha llevado de la mano hasta los sucesos más importantes de cada momento, durante muchos años. Janiot, que se unió a CNN en 1992 también muy joven, tiene 53 años y dos millones 660 mil seguidores en Twitter. CNN en Español tiene 25 millones de suscriptores de televisión por cable en América Latina y por lo menos cinco millones en Estados Unidos. Otros conductores de esa cadena muy populares son Guillermo Arduino, de 51 años, con 64 mil 500 seguidores; Carlos Montero, de 54, con 488 mil seguidores; Fernando del Rincón, de 47, con poco más de tres millones 130 mil twiteros detrás; Patricia Ramos, con 29 mil 500 seguidores; y Camilo Egaña, de 55, con 82 mil 900.

El columnista y analista político también de CNN en Español,Carlos Alberto Montaner.Carlos Alberto Montaner, nacido en Cuba, es uno de los periodistas más influyentes desde hace décadas. Además de la enorme exposición que tiene en CNN, sus columnas de opinión se publican en decenas de periódicos de Estados Unidos, América Latina y España. Según la revista Poder, las columnas de Montaner están expuestas a seis millones de lectores. También es autor de varios libros, entre ellos Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria, que escribió junto al colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el peruano Alvaro Vargas Llosa, hijo del Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Montaner, hombre de verbo pausado pero incisivo, tiene 74 años de edad pero tampoco comenzó su carrera en la edad madura. Sus primeros trabajos datan de 1968, cuando apenas tenía 25 años. Su perfil de Twitter muestra 67 mil 800 seguidores.

Pedro Ferriz Hijar, conductor de Cierre de Edición y vicepresidente de noticieros nacionales de la cadena Estrella T.V. (Foto: LBI Media).

Por su parte, los noticieros nacionales de la cadena Estrella TV son los que posiblemente han mostrado de manera más visible el contraste entre veteranos y jóvenes en la televisión en español de Estados Unidos. En la noche, el programa Cierre de Edición era conducido por el veterano de mil batallas Enrique Gratas, periodista argentino que murió a los 70 años de edad en octubre de 2015, y que había trabajado también en Univisión, Telemundo y otros canales, inclusive antes de la fundación de las dos primeras empresas televisivas. Gratas trabajó hasta pocos días antes de su muerte. Su sustituto, el carismático Pedro Ferriz Hijar, hijo del legendario periodista mexicano Pedro Ferriz de Con, tiene 49.400 seguidores.

Después de este rosario de periodistas, edades y popularidades, uno se pregunta cuán importante es la edad a la hora de informar al público. ¿Es mejor que sean jóvenes o es preferible que sean veteranos? La respuesta automática es que lo verdaderamente importante, por supuesto, es que sean buenos. Hay que tener en cuenta que en el caso particular de la televisión, el trabajo de los conductores está apoyado por un equipo de productores, reporteros, camarógrafos, redactores y editores de vídeos. En un mundo ideal, una mezcla de la experiencia de los mayores con la frescura y la audacia de la juventud sería fabulosa, pero ni la juventud ni la veteranía garantizan por sí mismas el cumplimiento de la misión de un periodista. Tampoco la belleza o la fealdad. La misión del médico es curar y aliviar enfermos. La misión del comediante es divertir. La misión del periodista es informar a su público de las cosas que ocurren a su alrededor, inclusive en sitios lejanos, y que para bien o para mal afectan su vida. Quien cumpla a cabalidad esa misión, es el periodista de ensueño, sea popular, impopular o desconocido. Joven o viejo. Pobre o millonario.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! – Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s