Las 6 necesidades humanas (adaptado de Anthony Robbins)

6 human needs (1)

Es probable que estés familiarizado con las teorías de las necesidades humanas. Abraham Maslow fue uno de los pioneros en presentar la jerarquía de las necesidades, la cual fue muy utilizada en el contexto de las empresas a la hora de hablar sobre motivación.

Hoy quiero presentarte las 6 necesidades creadas por Anthony (Tony) Robbins que se basa en el trabajo de Maslow, entre otros, y presenta distinciones muy interesantes sobre las necesidades básicas de los seres humanos. Estas necesidades no son meros deseos sino necesidades profundas que motivan casi todo lo que hacemos.

Nuestro comportamiento, nuestras decisiones, emociones y hasta los problemas que tenemos según Robbins buscan satisfacer estas necesidades. Cada persona puede priorizar distintas necesidades, y las mismas pueden variar en diferentes etapas de sus vidas. En general son las dos necesidades más importantes las que más nos influencian.

Sin más palabras, te presentamos las 6 necesidades:

certainty

1. Certeza / Seguridad

Nuestra primera necesidad es tener certeza, seguridad, saber lo que va a pasar en nuestra vida. Esta es una necesidad muy básica relacionada con el instinto de supervivencia. Todos necesitamos cierto nivel de certeza y esta necesidad va variando según qué tanta certeza creamos que tenemos en nuestra vida. Primero necesitamos certeza de que vamos a tener un techo, alimentarnos y poder sobrevivir. Luego de eso podemos necesitar certeza de que vamos a poder relacionarnos con otras personas, tener amigos, una pareja, etc. Podemos también necesitar certeza de que nos va a ir bien en nuestro trabajo. Cada persona puede necesitar más o menos certeza pero todos necesitamos cierto grado de certeza.

¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de certeza?

Algunas maneras de satisfacer nuestra necesidad de certeza son las siguientes: evitando asumir riesgos, teniendo un plan B, teniendo un trabajo seguro, teniendo una rutina, a través de la religión, fé o confiando en nosotros mismos, trabajando duro, ahorrando dinero, evitando relaciones que no son certeras, fumando, comiendo en exceso o a través de otras adicciones, buscando anticipar problemas o queriendo tener todo bajo control.

Buscar cierto grado de certeza no tiene nada de malo. El problema es que un exceso de certeza puede causarnos aburrimiento y llevarnos a una vida sin pasión, donde estamos continuamente en nuestra zona cómoda y no asumimos riesgos para crecer. Según Robbins la calidad de nuestra vida depende de qué tanta incertidumbre podamos tolerar. Esto es cierto porque la certeza es una ilusión. Hagamos lo que hagamos no vamos a tener un 100% de certeza sobre lo que va a pasar. La vida es impredecible y si bien está bien cierto grado de planificación, el querer tener todo bajo control nos lleva a no avanzar en nuestra vida dado que los grandes logros requieren grandes riesgos.

Para compensar esta necesidad existe la segunda necesidad: la necesidad de variedad

variety

2. Variedad

Como dije antes, una vida 100% certera resulta aburrida. Por esa razón surge la segunda necesidad humana que es tener variedad. Por más certeza que necesitemos en algún momento vamos a necesitar un cambio. Las necesidades de certeza y variedad nos crean un dilema porque necesitamos las dos, pero estas dos necesidades son opuestas entre sí: más variedad implica menos certeza y viceversa. Cada persona prefiere una combinación diferente. Algunos prefieren más variedad, otros más certeza, otros una combinación justa de cada una. Esta distinción influye enormemente en las decisiones que tomamos en nuestra vida.

¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de variedad? 

Algunas maneras pueden ser: buscando nuevas actividades o nuevos pasatiempos, realizando cambios en nuestra vida por ejemplo: un nuevo trabajo, nuevos amigos, una nueva pareja, mudándonos a una nueva ciudad, un nuevo país, conociendo nuevas personas, viajando a diferentes lugares, probando diferentes comidas, y también a través de drogas u otras adicciones. La manera en la que satisfacemos una necesidad determinada puede ser constructiva o destructiva.

significance

3. Importancia

La tercer necesidad es la de sentirnos importantes, especiales y únicos. Para sentirnos únicos y especiales necesitamos en cierta forma ser diferentes al resto de las personas al menos en algún aspecto. Esto implica que satisfacer esta necesidad implica enfocarnos en nosotros mismos.

¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de importancia?

Algunas maneras son las siguientes: perteneciendo a un grupo, logrando objetivos ambiciosos que no todos pueden lograr, resolviendo desafíos complejos, teniendo un trabajo que nos haga sentir importantes, a través de la religión, a través de la violencia, a través de la lástima o la culpa, destacándonos como persona en algún aspecto.

Todos necesitamos sentirnos importantes y únicos en cierto grado. Sin embargo, también necesitamos conexión con otras personas. Es aquí donde surge la siguiente necesidad: la necesidad de conexión y amor.

love

4. Conexión /  Amor

La cuarta necesidad es la necesidad de conexión y de amor. Dependiendo del vínculo que tengamos con otra persona podemos satisfacer la necesidad de conexión o de amor. Con un amigo podemos tener conexión y con nuestra pareja amor. Sin embargo, según Robbins, la mayoría de las personas se conforma con conexión incluso en las relaciones de pareja dado que para satisfacer la necesidad de amor debemos abrirnos completamente al otro lo cual muchas personas no se lo permiten porque implica un alto riesgo.

La necesidad de conexión y amor también crea un dilema con la necesidad de importancia. Para sentirnos importantes, únicos y especiales debemos enfocarnos en nosotros mismos, pero para satisfacer la necesidad de conexión y amor debemos enfocarnos en otro. Este dilema hace que cada persona busque el balance que le resulta más adecuado.

¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de conexión / amor?

Algunas maneras pueden ser las siguientes: a través de una pareja, con la familia, con los amigos, teniendo mascotas, dando a otras personas, a través del sexo, o teniendo grandes problemas para buscar la compasión de otras personas.

Como ya comenté, la manera en la cual satisfacemos una necesidad puede ser constructiva o destructiva. Esto queda en evidencia en la necesidad de conexión y amor. Una persona con una alta necesidad de amor podría satisfacerla de manera constructiva a través de una relación de pareja. Sin embargo, algunas personas pueden tener miedo de comprometerse totalmente con una pareja y por lo tanto pueden optar por otras maneras de satisfacer la necesidad. Como alternativa podrán optar por tener relaciones ocasionales, más superficiales, tener mascotas, o, en el caso más destructivo,  sentirse víctimas o desarrollar un problema para que a través de la lástima puedan tener el afecto y la compasión de otras personas. Esto puede ocurrirnos sin que nos demos cuenta de ello. La mayoría de nuestros comportamientos, incluso los destructivos, tienen como intención satisfacer alguna de nuestras necesidades.

Conocer esto puede ser de gran valor para entender la verdadera intención tanto de tus acciones como de las acciones de las personas que te rodean. Por ejemplo, cuando alguien se enoja por algo que debíamos haber hecho y no hicimos puede ser un llamado de atención para que sea persona reciba atención y por lo tanto satisfaga su necesidad de amor. En este caso darle al otro la atención que necesita puede ser más importante que hacer aquello que no hicimos. Si conocemos esto tendremos formas más efectivas de resolver el problema y podremos influenciar en las personas de manera más adecuada.

Las cuatro necesidades que presentamos hasta aquí son necesidades de la personalidad. Esto significa que todas las personas necesitan satisfacer en cierto grado estas cuatro necesidades. Las próximas dos necesidades son necesidades de más alto orden: crecimiento y contribución. Sin embargo, son necesidades que también necesitamos tener satisfechas si queremos sentirnos felices y completos.

growth

5. Crecimiento

Todos necesitamos crecer en algún aspecto. Aquello que no crece decrece y tarde o temprano muere. Es el proceso natural de la vida. Podemos por un tiempo estar bien sin crecer pero tarde o temprano vamos a buscar un cambio que nos lleve a algo mejor. Esta necesidad también podría entrar en conflicto con la necesidad de certeza dado que para crecer muchas veces debemos dejar de lado la certeza y realizar algún cambio. Qué tan grande sea el cambio que hagamos va a depender de qué tanta certeza necesitemos vs. que tanta variedad y crecimiento.

¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de crecimiento? 

Algunas maneras pueden ser: desafíandonos con objetivos ambiciosos, avanzando en cada etapa de nuestra vida, estudiando y aprendiendo, a través de nuestro trabajo, conociendo nuevas personas que nos hagan crecer, o con ayuda de un coach, mentor o terapeuta.

contribution

6. Contribución

La última necesidad es la necesidad de contribuir más allá de nosotros mismos. Esta necesidad surge cuando tenemos satisfechas nuestras necesidades más básicas. Para sentirnos realmente felices vamos a buscar de alguna manera satisfacer nuestra necesidad de contribución.

¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de contribución? 

Algunas maneras son las siguientes: ayudando económicamente a personas necesitadas, a través de un trabajo donde sienta que pueda contribuir, teniendo una pareja o familia, colaborando con mis amigos, dedicando tiempo a una causa justa, ayudando a una ONG.

descarga

A través de una actividad determinada podemos satisfacer más de una necesidad. Por ejemplo, nuestro trabajo puede darnos certeza si consideramos que es un trabajo estable. Puede darnos variedad si tenemos la posibilidad de realizar tareas diferentes. Puede hacernos sentir importante a través del reconocimiento que recibimos cuando hacemos un buen trabajo. Puede ser una manera de conectar con otras personas. Puede ayudarnos a crecer profesionalmente y como personas. Finalmente, nuestro trabajo puede ser una forma de contribuir a otros.

descarga (1)

Lo mismo puede ocurrir en una pareja. Podemos tener la certeza de que la persona con la que estamos va a amarnos y que va a apoyarnos en momentos difíciles. Podemos tener variedad si hacemos cosas nuevas de manera frecuente. Nuestra pareja puede hacernos sentir especial y único. Puede ser nuestra principal fuente de amor. Puede hacernos crecer incluso en los momentos cuando surgen desafíos. Es también una manera de contribuir con el otro.

Qué tan bien nos sintamos en el trabajo, con nuestra pareja, o en cualquier área va a depender de cómo esta área satisface nuestras necesidades. Según Robbins, si un vehículo satisface tres o más necesidades podemos volvernos adictos a él, sin importar que sea constructivo o destructivo. Por eso es común que muchas personas consuman drogas, dado que es una manera de satisfacer varias necesidades de manera inmediata: tengo certeza de que voy a cambiar mi estado emocional, tengo variedad respecto a cómo me estoy sintiendo, me siento único por un momento y hasta tengo una conexión conmigo mismo y quizás hasta con otros.

Los estados emocionales negativos también pueden satisfacer nuestras necesidades. Una persona con depresión puede entrar en este estado como manera de tener variedad y conexión con otras personas a través de la compasión.

Para motivarnos podemos usar estas necesidades humanas, y buscar la manera en que podemos satisfacerlas en nuestra vida. Cómo ya comenté, la mayoría de las personas tiende a valorar dos de estas necesidades principalmente. Esta decisión determina cómo nos comportamos en nuestra vida, y cómo nos relacionamos con otras personas. Una persona que valore la certeza tomará decisiones diferentes a una persona que valore la variedad.

En el caso de las relaciones de pareja, resulta muy interesante preguntarnos cuales son nuestras necesidades principales y cuales son las de nuestra pareja. Luego buscar satisfacer estas necesidades. Lo más importante de este ejercicio es darle al otro lo que realmente necesita y no lo que nosotros creemos que necesita. También debemos tener en cuenta que cada persona tiene diferentes reglas para satisfacer una necesidad. Una persona puede sentirse amada si se lo dicen, pero quizás a otra no le importan mucho las palabras sino que se lo demuestres haciendo algo por ella. Otros necesitarán que pasen tiempo juntos. Otros que les hagas un regalo. Al satisfacer una necesidad de otro debemos conocer cual es su regla para satisfacer dicha necesidad.

Me gustaría que reflexiones sobre estas necesidades y que puedas preguntarte qué podés hacer para satisfacer tanto tus necesidades como de aquellas personas que te rodean. Entender esto te va a ayudar a conocer más sobre vos mismo y qué te motiva, cómo influir en otros, cómo liderar, y cómo mejorar tus relaciones en general.

Finalmente, quiero ofrecerte nuestra ayuda para conocer mejor tus necesidades a través de nuestro proceso de consultoría pesonal. En este proceso primero encontramos tus necesidades a través de una entrevista y aplicando el test oficial de las 6 necesidades humanas creado por la psicóloga Cloé Madanes. Al conocer tus necesidades podrás conocer la importancia que tiene cada necesidad en tu vida, así como las fortalezas y debilidades que esa elección puede acarrear. Podrás también saber qué cambios podrás hacer en tu vida para satisfacer de manera más constructiva las necesidades de tus seres queridos, resolver desafíos con menos esfuerzo y como consecuencia mejorar tu calidad de vida. Contactanos a info@integramasmas.com y te ofreceremos una consulta sin cargo. Te esperamos!

Saludos

Martin

En Integra++ nos enfocamos en buscar las formas más prácticas y efectivas de acción. Combinamos diferentes tipos de terapia, Coaching, y PNL, entre otras disciplinas para que puedas lograr grandes resultados en el corto plazo. Para conocer más escribinos a info@integramasmas.com y te contactaremos con un Coach especializado en Intervención Estratégica que te ofrecerá una sesión gratuita. Te esperamos!

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

http://www.integramasmas.com/las-6-necesidades-humanas-adaptado-de-anthony-robbins/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s