5 formas creativas de fomentar el reciclaje

13 de octubre de 2017
5 formas creativas de fomentar el reciclaje

La gestión de los residuos que generamos los humanos todavía es una tarea pendiente para cualquier estado. El consumo desmesurado, junto con una tasa de reciclaje todavía muy pequeña en relación a la necesaria para frenar el cambio climático, es todavía un reto que se nos presenta de forma cada vez más urgente. ¿Cómo le podemos hacer frente? Estas son algunas formas creativas para fomentar el reciclaje en diversos puntos del planeta. ¡Te los presentamos!

La basura puede pagarte el billete de trasporte publico

Aunque por ahora, solo si eres de ciudad de México. En esta ciudad, la acumulación de basura ha llevado a diferentes colectivos a proponer alternativas que inviten al reciclaje y a la concienciación sobre el medio ambiente. En este caso, ha sido la compañía BioBox la que ha implantado una de las medidas más creativas (y efectivas). Han creado máquinas en las que los envases recicaldos se recompensan con saldo en las tarjetas de transporte público.

Las máquinas BioBox funcionan bajo un proceso llamado “máquina expendedora a la inversa”, donde en lugar de dinero hay que introducir otro elemento en la máquina, en este caso envases. Éstos se convierten en puntos que se acumulan en una tarjeta y que posteriormente se cambian por saldo en la tarjeta de transporte. Y por si fuera poco, estos puntos también se pueden canjear por entradas de cine y conciertos, ¡entre muchas otras actividades!

De momento, la rentabilidad del proyecto no nace de los envases en sí sino de la publicidad insertada en las máquinas, pero funciona: Ciudad de México ya dispone de 26 máquinas BioBox situadas en lugares estratégicos y su objetivo a medio plazo es llegar hasta las 300 máquinas.

Fomentar el reciclaje de envases a cambio de incentivos… ¡en Asturias!

¡No todo pasa fuera! En Asturias también tenemos un caso muy bonito de promoción del reciclaje. El objetivo es claro: devolver los envases una vez ya están usados.
El sistema en este caso también es sencillo: los envases se deposistan en máquinas habilitadas para ello, agradeciendo la labor ciudadana con un tiquet que posteriormente sirve para obtener descuentos en diferentes tiendas, o incluso para obtener dinero en efectivo.

En Asturias existen dos de esas máquinas que reciclan hasta 800 envases de plástico y latas y que se vacían dos veces por semana. Una de ellas está situada en una autolavandería y otra en un bar. Su propietario lo tiene claro: “las había visto en un viaje que hice a Alemania. Es otra cultura… sentí curiosidad y me puse a buscar a ver si existían en España”. Adquirió estas dos máquinas y las instaló.Ahora los ciudadanos de la zona colaboran en la recogida de envases y obtienen descuentos en el bar del propietario de la máquina, entre otros.
La buena aceptación de la población ya ha hecho que diferentes empresas y propietarios de comercios estén interesados en expandir esta bonita idea en otras ciudades. Tal vez, en breve ves una de estas máquinas en tu ciudad 🙂

La papelera que convierte los residuos… en videojuegos

Éste es sin duda un avance tecnológico al servicio de todos los públicos, con el objetivo de fomentar el reciclaje. Así podríamos definir la base sobre la cual TetraBIN se presenta al mundo. Es un contenedor de residuos ¡con un videojuego incorporado!

Este invento, creado por la Universidad de Sidney, fomenta el uso de las papeleras, especialmente orientado a los más pequeños. Al lanzarse la basura, la papelera enciende el videojuego, con dos versiones para jugar: un tetris tradicional y un juego para niños.

Pero esto, según los investigadores, es solo el principio: si consigue éxito suficiente se implementarán premios y recompensas por jugar al videojuego, o lo que es lo mismo, por tirar la basura… en su sitio. TetraBIN es sin duda un buen comienzo para los pequeños de cara a enseñarles a usar las papeleras ¡y al buen hábito del reciclaje!

El sistema de penalizaciones en Suiza para ser líderes en reciclaje

Suiza es un país reconocido a nivel medioambiental, con unos estándares de limpieza que nos dan un poco de envidia a veces. Pero… ¿cómo lo hacen?
En los 80 este país sufrió muy de cerca los efectos de la contaminación y a partir de ahí se decidió pasar a la acción estableciendo líneas claras: no hay excepciones para nadie, en el país todos los ciudadanos están obligados a reciclar la basura bajo pena de multa.
Todo lo que no se pueda reciclar se puede tirar en la basura convencional, pero entonces hay que pagar un impuesto que se cobra por kg de residuo, siendo de alrededor de 3 o 4 por bolsa de basura. La multa por evadir la ley le puede costar a un suizo unos 7000 € de multa. Sin duda es una manera poco amistosa de conseguir resultados, pero efectiva, porque consigue unas cifras de reciclaje asombrosas. ¿Qué opinas tú?

Cobertura sanitaria… ¡a cambio de reciclaje!

En 2010, un estudiante indonesio de Medicina llamado Galman Albinsaid promovió una iniciativa para que los vecinos en situación de pobreza de su ciudad en la isla de Java pudieran utilizar basura como moneda de cambio para poder tener cobertura sanitaria básica.
En un país como Indonesia, en el que se generan en torno a 175.000 toneladas diarias de residuos (y con un 60% de la población sin cobertura sanitaria), este estudiante consiguió que las clínicas aceptaran esos desechos a cambio de la atención médica para las personas que lo necesitaran. El programa, llamado Garbage Clinical Insurance, ha tenido tal éxito que ya lo ofrecen otras ciudades de Java, beneficiando a más de 2.000 personas.

Sin duda son iniciativas y proyectos que, aunque no son suficientes, señalan el camino a seguir para cambiar el planeta. Más reciclaje, un consumo consciente y la participación activa de la ciudadanía son clave en la lucha contra el cambio climático. ¿Te han gustado? ¿Cuál es tu propuesta para promover el reciclaje con creatividad? ¡Esperamos leer tus ideas y opiniones en comentarios!

Share on Facebook16Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn16Google+0Pin on Pinterest0
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: