ACOSO SEXUAL EN UNION EUROPEA

 

Actuall-ParlamentoEuropeo_2017.jpg
(Sesión plenaria en el Parlamento Europeo)

El escándalo de Harvey Weinstein y su trayectoria como supuesto acosador sexual entre la realeza de Hollywood puede quedarse corto, comparado con lo que la edición europea del diario Politico anuncia que está pasando en las instituciones de la Unión Europea.

El periódico asegura estar preparando un artículo en el que reúne denuncias de 54 mujeres y dos hombres que declaran haber sido víctimas de una “conducta inapropiada” de sus jefes en la burocracia europea.

Los casos incluyen ofertas de sexo a cambio de contratos de trabajo, mujeres jóvenes enviadas a cenas y clubes para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero a legisladores del Parlamento Europea, un diputado pidiendo a uno de sus ayudantes que le consiga prostitutas, o la historia de una mujer acosada sexualmente en los lavabos de una sede oficial de la Unión.

Jeanne Ponte, una brillante alumna del Colegio de Europa, en Francia, contratada como asistente del eurodiputado Edouard Martin en el Parlamento Europeo, dijo a Le Figaro que recibió fotos suyas, tomadas sin su consentimiento, que le envió un asesor del Parlamento para avisarla de que estaban circulando.

Politico afirma que el problema es “significativo y sistemático” en las instituciones europeas, y se manifiesta en todas las esferas de las instituciones de poder en Bruselas. La mitad de las historias recabadas por este diario han tenido lugar en el sector privado, incluidas las ONGs que operan ante las instituciones de la UE.

Bienvenida sea la investigación periodística sobre este turbio asunto. Luz, toda la luz que sea necesaria para esclarecer estas denuncias. Los políticos europeos, tan jactanciosos al proclamar la superioridad de los valores que los inspiran, tan diligentes en denunciar los abusos cuando se dan en otras esferas de la sociedad, tan seguros de su defensa de la igualdad de la mujer, no pueden estar por encima del bien y del mal. Si el acoso sexual es “significativo y sistemático” en la Unión Europea, como sostiene Politico, entonces, que se sepa, que el peso de la ley caiga sobre los acosadores y que regeneren sus instituciones o que, ya puestos, las cierren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s