LA MASONERIA EXILIADA, EL DILEMA A SOLUCIONAR (PARTE II)

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para fotos de la gran logia de cuba en miami
Gran Logia de Cuba en el Exterior

En mi artículo anterior me había referido a las dos causas que considero han afectado la consolidación ideológica de la Masonería exiliada de origen cubana[i], señalando que ellas son:

  1. El desconocimiento
  2. El inmovilismo social.

En este escrito me voy al referir a segundo de los temas antes mencionados: el inmovilismo social.

La Masonería exiliada cuenta con un rico aval de casi sesenta años de actividad fuera de su ámbito originario[ii], décadas éstas en las cuales se ha visto obligada a atravesar por innumerables dificultades, entre ellas la más absoluta marginación por parte de la Gran logia de la Florida y sus logias constituyentes; no obstante, ha sobrevivido.

A pesar de lo antes expuesto, considero que el peligro mayor para la continuidad y estabilidad de este movimiento fraternal, no procede del exterior, sino en la resistencia al necesario cambio de objetivos que nos impone la realidad del entorno fraternal y social en el cual nos desenvolvemos y del cual nos nutrimos.

Efectivamente, antes del fin de la política “pies secos, pies mojados”, las logias de nuestras Obediencias se nutrían de los masones cubanos que llegaban procedentes de la Isla a nuestro Condado[iii]. El fin de dicha política, ha traído por resultado la dramática merma de esta fuente de ingresos. ¿Qué hacer para evitar el colapso de nuestras logias por falta de miembros? No cabe otra respuesta que la de adoptar una nueva vision del rol a efectuar dentro de la comunidad.

Frau Abrines considera a la Masonería “un sistema de moral dentro del cual caben los principios y creencias de todos los hombres amantes de la humanidad” (…) más adelante explica “Su fin inmediato es la práctica de la filantropía en todas sus manifestaciones y aplicaciones”. Por último, considera que el fin último de la Institución es “el perfeccionamiento de la humanidad”[iv]. En otras palabras, nos estamos refiriendo a una acción social.

Resultado de imagen para fotos de la gran logia de cuba en miami
Gran Logia Unida de las Antillas

Hasta ahora tenemos tres zonas de interés en las cuales es posible accionar para procurar consolidar nuestra presencia en la comunidad y la continuidad de nuestro trabajo fraternal. Veamos:

  1. Como Institución “moral”, en cuyo seno “caben todos los hombres amantes de la humanidad”, se require cambiar el concepto “Masonería cubana” al de “Masonería Hispana”.
  2. Considerando que “su fin inmediato es la práctica de la filantropía en todas sus manifestaciones y aplicaciones”, debemos procurar ejercer un apoyo efectivo a la comunidad más necesitada; tales como lo son los ancianos, los niños, las mujeres abusadas, los desamparados, etc.
  3. Ateniéndonos a que fin último de la Institución es “el perfeccionamiento de la humanidad”, hemos de interesarnos en lo que ocurre y se mueve dentro del ámbito socio-político comunitario, para que los actores de la vida pública tomen en cuenta la doctrina ético-educativa-moralizadora que proclama nuestra Institución.

Un ejemplo de lo antes expuesto, se puede constatar en las acciones humanitarias y sociales impulsadas bajo el liderazgo del hermano Ibrahim Bosch, Maestro de la logia “Comandante Osvaldo Ramírez García Noo3”, la cual ha llevado alimentos y apoyo moral a diversas zonas en que pernoctan personas sin hogar.

Resultado de imagen para fotos de la federacion de masones exiliados cuba primero en miami
Federación de Masones Exiliados CUBA PRIMERO.

De igual forma, la logia tiene la intención de acudir a las reuniones que efectúan los Comisionados del Condado para dejar constancia en ellas, de los puntos de vista que la logia sostiene sobre aspectos que afectan a la comunidad, tales como la educación, el transporte, los costos de la vida, taxes, la prevención de desastres naturales, etc.

Todo lo antes descrito, incidirá de forma positiva y directa en que nuestras Obediencias adopten un identidad propia, dejando de depender de las normas y conductas adoptadas por la oficialista Gran Logia Cuba (La Hanaba); así como de conceptos obsoletos y divisorios como los son el de “Reconocimiento” y el de “Territorialidad”.

La Masonería es simplemente eso: Masonería sin apellidos que dividen, fraccionan y distorsionan su espíritu universal.

Eso somos nosotros: MASONES

[i] https://masonerialibertaria.com/2017/10/18/la-masoneria-exiliada-el-dilema-a-solucionar-parte-i/

[ii] Cuba.

[iii] Miami Dade.

[iv] Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Tomo II. Pág. 768.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s