Niveles altos de Colesterol, Recomendaciones para Controlarlo

Aunque con frecuencia lo tachamos de malo, el colesterol, es una sustancia cerosa que es necesaria para el organismo, sin embargo, ante el exceso de colesterol (hipercolesterolemia), nuestra salud se ve en riesgo.

Niveles altos de Colesterol, Recomendaciones para ControlarloExisten dos tipos de colesterol, el HDL es decir de alta densidad o bien conocido como colesterol bueno, y el LDL, de baja densidad y considerado malo, cuando los niveles de colesterol LDL son elevados, existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Niveles altos de colesterol malo pueden llevar al endurecimiento de arterias y la mala circulación, peligrando nuestra salud, pudiendo desencadenar problemas fatales como el infarto al miocardio.

Síntomas de niveles altos de colesterol

Muchas veces la hipercolesterolemia pasa por desapercibido, esto se debe a que los síntomas que pueden experimentarse no suelen ser tan evidentes, o bien, en ocasiones no existen tales síntomas. Pueden llegar a presentarse los siguientes:

  • Dolor en pecho
  • Problemas para respirar
  • Mareos y náuseas
  • Adormecimiento de extremidades
  • Dolor en brazos, en la espalda o los hombros
  • Visión borrosa

Debido a que estos síntomas pueden no existir o bien, pasar desapercibido, es importante realizarnos un chequeo regular sobre nuestros niveles de colesterol para asegurarnos de que sean los óptimos.

Recomendaciones generales

Los niveles de colesterol malo pueden estar elevados por distintas causas, desde un problema metabólico, herencia genética o como consecuencia de una enfermedad tiroidea, o bien hormonal, entre otras, sin embargo, la dieta y los hábitos son determinantes.

Si bien nuestro cuerpo produce colesterol naturalmente, también existen fuentes exógenas, es decir, lo consumimos en nuestros alimentos. Es aconsejable tener en mente las siguientes indicaciones:

Mantener un peso saludable, en caso de padecer sobrepeso u obesidad, es aconsejable perder peso.

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • No fumar
  • Evitar alimentos ricos en grasas
  • Consumir alimentos vegetales en abundancia
  • Realizar una actividad física regular

Recomendaciones dietéticas para reducir los niveles de colesterol

La dieta es clave si queremos reducir los niveles de colesterol en sangre, por lo que es importante elegir los alimentos correctos.

Vegetales: Se recomiendan en abundancia, son rica fuente de fibra que ayuda a mantener una digestión saludable y además, ayuda a reducir la absorción del colesterol de fuentes dietéticas.

Grasas: Es recomendable evitar las grasas de origen animal y las hidrogenadas o que sean fuente de grasas trans, se aconseja preferir aquellas grasas de origen vegetal como el aceite de oliva preferentemente extra virgen.

Carnes: Los productos cárnicos deben consumirse con moderación o bien reducir su consumo, ya que contienen colesterol, se deben preferir cortes magros, carnes blancas, en el caso de aves, evitar consumir la piel, y procurar las piezas con menos grasa como la pechuga. No deben consumirse embutidos como la salchicha y jamón.

Frutas: Son aconsejables, además de ser fuente de vitaminas y minerales las frutas nos aportan fibra, indispensable para mantener nuestros niveles de colesterol en sangre saludables.

Pescado: Se aconseja consumir una o dos veces a la semana, especialmente los pescados azules, ya que contienen ácidos grasos saludables que pueden contribuir a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.

Legumbres: Además de aportar fibra, son fuente de proteína vegetal, por lo que en una correcta combinación, pueden consumirse para suplir la carne en ciertos menús, siendo una fuente de proteína muy baja en grasa. La soja, las habas, lentejas, son ejemplos de legumbres recomendadas.

Quesos: Debemos evitar aquellos quesos ricos en grasa, que son los quesos curados, es posible consumir quesos frescos y bajos en grasa.

Lácteos: Su consumo debe ser con moderación y preferentemente debemos consumir leche baja en grasa, desnatada, o bien evitarla, ya que al ser producto de origen animal, también es fuente de colesterol, en el caso de yogurt o lácteos fermentados, también se aconseja preferir aquellos reducidos en grasa.

Cereales: Son recomendables, principalmente cuando se trata de cereales de grano entero, ya que contienen más fibra misma que nos ayuda a limitar la absorción del colesterol de la dieta, se deben consumir moderadamente.

Azúcares: El azúcar y los alimentos que la contienen en abundancia tales como los pastelillos, caramelos, golosinas, etcétera, no son recomendables como parte de una alimentación saludable, por lo que debemos limitarlos y evitar consumirlos. También debemos evitar el consumo de bebidas endulzadas tales como los refrescos, jugos industrializados entre otros, se recomienda consumir agua natural.

Hábitos saludables

Una rutina de ejercicio regular deberá ser incorporada si queremos controlar nuestros niveles de colesterol en sangre.
Además, es importante eliminar el consumo de cigarro en caso de ser fumador y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Nuestros hábitos dietéticos y saludables deben perdurar para evitar que los niveles de colesterol se eleven nuevamente y mantener una buena salud cardiovascular.

Si bien existen medicamentos que pueden ser útiles para reducir los niveles de colesterol, la dieta debe ser el pilar del tratamiento de la hipercolesterolemia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Acerca del Autor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s