Se desmorona coalición opositora en Venezuela y partido Acción Democrática se saca la careta antichavista

POR: SABRINA MARTÍN  @SABRINAMARTINR  OCT 24, 2017, 12:12 PM236

accion democratica - mud
Aunque para muchos la juramentación de AD fue como un “balde de agua fría”, se empiezan a desenredar algunos temas que en algún momento quedaron en el aire. (Twitter)

La oposición venezolana se encuentra en su peor momento tras descubrirse que uno de sus principales partidos políticos, Acción Democrática, se arrodilló ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fue en 2015 con las elecciones a la Asamblea Nacional cuando la oposición venezolana se vio más fuerte que nunca, tanto así, que logró que miles de ciudadanos acudieran a los comicios y ganaran la mayoría de los escaños. Pero fue en 2017, durante las protestas de calle contra el régimen de Nicolás Maduro, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se vio unida, sus líderes políticos se mantuvieron en las principales vías del país exigiendo democracia para Venezuela. Tal unión cívica y política logró llamar la atención internacional.

Meses después de que cesaron las manifestaciones por la brutal represión que emprendió el Ejecutivo, la oposición venezolana no solo se vio fracturada tras decidir participar en las elecciones regionales con un órgano electoral chavista y fraudulento, sino que, además, ahora perdió credibilidad ante millones de venezolanos, pues cuatro de los cinco gobernadores electos decidieron juramentarse ante la chavista ANC luego de haber prometido en campaña que no lo harían.

Los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos ellos del partido Acción Democrática (AD), prestaron juramento ante la ANC, pues fue una exigencia que puso Nicolás Maduro para que tomaran posesión de sus cargos.

Sin embargo, el recién electo gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue el único en ratificar su negativa a “ser juramentado por una ANC” que volvió a calificar de “fraudulenta” y que, a su modo de ver, “no representa la voluntad del pueblo de Venezuela”.

Guanipa, además ,hizo unas fuertes declaraciones contra Henry Ramos Allup, quien encabeza el partido AD: “Con responsabilidad digo que Ramos Allup trató de persuadirme para que me juramentara ante la ANC”.

El excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, quien ganó la elección como gobernador, pero fue víctima de un demostrado fraude electoral, no dudó en repudiar a Acción Democrática: merecen el “repudio del país al haber acudido a la Asamblea Constituyente a subordinarse”.

Es así como se desmorona la MUD envuelta entre traiciones y ambiciones.

La dirigente política de Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo, a través de Twitter, sentir nauseas por la juramentación ante el llamado órgano plenipotenciario de los gobernadores adecos. Prometió que el “nuevo país” que construirán “será decente” y “diferente”. Machado fue la única líder de oposición que advirtió que esto pasaría y asomó “acuerdos” a espaldas del pueblo venezolana.

María Corina Machado 

Les aseguro que el país que construiremos juntos será diferente. Será decente  1.5351.535 respuestas15.26815.268 Retweets 16.98116.981 me gusta

Información y privacidad de Twitter Ads

Desde uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular (VP), el diputado nacional Armando Armas ha abogado por la creación de “una nueva alianza por Venezuela” de la que “quedarán fuera quienes han claudicado ante la dictadura”, en referencia a AD.

Tambié el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, escribió en Twitter que “los gobernadores que se juramentaron se apartaron” del consenso de la MUD, que según el diputado decidió hace tiempo no presentarse ante la Constituyente.

Posición de la Unidad se decidió y comunicó hace tiempo: NO juramentarse ante ANC. Los Gobernadores que se juramentaron se apartaron1.1971.197 respuestas 3.2593.259 Retweets 2.1642.164 me gusta

Pero no solo son los partidos políticos los que decidieron “cerrar filas” ante este juramento ilegítimo por parte de AD; la misma Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, le negó espacios a dichos gobernadores para que no efectúen una rueda de prensa a la que convocaron, con el fin de justificar la acción.

 

¿Qué hay detrás de Acción Democrática?

Aunque para muchos la juramentación de AD fue como un “balde de agua fría”, se empiezan a desenredar algunos temas que en algún momento quedaron en el aire.

Siempre fue un rumor que Ramos Allup mantenía presuntos “negocios” con el chavismo, pero nunca se había evidenciado tan claramente como sucedió con este juramento por parte de los gobernadores adecos.

Ramos Allup había asegurado que la decisión de presentarse ante la Constituyente era de cada gobernador electo, pero la verdad es que ningún dirigente de ese partido toma decisiones sin la aprobación de Allup.

La cuenta en Twitter de Braulio Jatar reveló un misterio que era un secreto a voces , pues el partido político AD no tiene presos políticos ni líderes inhabilitados.

¿Habrá negociación con el chavismo?

Queda también al aire la pregunta de por qué mientras Henry Ramos Allup fue presidente de la Asamblea Nacional no se designó a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal y como lo establece la Constitución de Venezuela.

¿Habrá negociación con el chavismo? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s