Opositores venezolanos ganan el Premio Sájarov

octubre 26, 2017


La Guardia Nacional Bolivariana se enfrenta a manifestantes durante el "trancazo" de diez horas contra la "dictadura".

La Guardia Nacional Bolivariana se enfrenta a manifestantes durante el «trancazo» de diez horas contra la «dictadura».

El Parlamento concedió este jueves el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia a la oposición democrática de Venezuela .

Los galardonados son la Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La decisión fue adoptada por la Conferencia de Presidentes (el presidente del PE y los jefes de los grupos políticos) el jueves 26 de octubre.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges.

“El Parlamento Europeo siempre ha estado en primera línea para defender la democracia, dentro y fuera de los confines de la UE. Hoy, volvemos a denunciar la terrible situación en Venezuela, donde una crisis política ha derivado en una catástrofe económica, social, institucional y humanitaria, llevando al país a una dictadura en la que los derechos fundamentales son pisoteados”, señaló el presidente Tajani al anunciar al pleno la concesión del premio.

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores hoy, sábado 8 de julio de 2017, en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela).

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores hoy, sábado 8 de julio de 2017, en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela).

“Mediante la concesión del premio Sájarov, el Parlamento reafirma su apoyo inquebrantable a la Asamblea Nacional, el único parlamento elegido democráticamente en Venezuela. Reiteramos también nuestra apelación a una transición pacífica hacia la democracia, así como al establecimiento de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento de la población”, agregó el presidente.

Oposición democrática de Venezuela

Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Al mismo tiempo, el número de presos políticos llega ya a seiscientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano. Entre los presos políticos figuran destacados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

El líder opositor Leopoldo López, al que se concedió temporalmente el arresto domiciliario el pasado julio tras más de tres años encarcelado, hubo de ingresar nuevamente en prisión al mes siguiente. Otro señalado político de la oposición, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, permanece en arresto domiciliario desde 2015, mientras que los también ex alcaldes de Iribarren, Alfedro Ramos, y San Cristóbal, Daniel Ceballos, han sido encarcelados, al igual que el estudiante activista Lorent Saleh.

Dos ciudadanos españoles, Andrea González y Yon Goicoechea, figuran también en la lista de políticos encerrados en cárceles venezolanas.

Desde principios de año más de 130 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno, y otros 500 han sido arbitrariamente encarcelados.

Ceremonia de entrega

El premio, que consiste en un certificado y 50.000 euros, será entregado a los representantes de la oposición venezolana en una ceremonia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 13 de diciembre.

Los finalistas

La oposición democrática de Venezuela era uno de los tres finalistas de la edición 2017 del premio Sájarov. Lea más sobre los otros finalistas, la activista guatemalteca pro derechos humanos Aura Lolita Chavez Ixcaquic y el escritor sueco-eritreo Dawit Isaak.

El premio Sájarov

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.

https://www.martinoticias.com/a/opositores-venezolanos-ganan-el-premio-sajarov/155316.html?ltflags=mailer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.