RITUAL PARA TENIDA BLANCA ABIERTA Y GUÍA PARA INSTRUCCIÓN MASÓNICA.

Los Rituales para las Tenidas Blancas Abiertas suelen quedar al margen de las disposiciones reglamentarias que regulan la vida de las estructuras masónicas y, tal vez, por esta razón, muchas veces no se les reconoce la trascendencia que tienen.

Su inmensa importancia radica en que dichos rituales son decisivos a la hora de aprovechar o desperdiciar una inmejorable posibilidad para difundir los ideales y las actividades de la masonería, tanto frente a los familiares de los miembros de las Órdenes como ante el público en general que asiste a este tipo de eventos.

En ese contexto, no podemos pasar por alto que entre los concurrentes a las Tenidas Blancas Abiertas se encuentran profanos con poco o ningún conocimiento acerca de la masonería o, lo que es peor, con información distorsionada sobre la misma.

Y mucho menos debemos malograr la oportunidad que presentan las reuniones de estas características para hacer que los espectadores se interesen en la masonería y mediten sobre la oportunidad y conveniencia de ingresar en nuestra logia.

Tampoco se debe subestimar a las Tenidas Blancas Abiertas como actividades formativas para los cuadros masónicos. Sin duda, la comprensión que alcanzarán los masones de los trabajos realizados en ellas será mucho más profunda que la obtenida por los profanos y, sin perjuicio, de las tareas complementarias que aquellos podrán ejecutar en sus talleres.

A ese último respecto, cabe señalar que mayor será la utilidad instructiva del ritual que se prevea utilizar si previo a la tenida blanca se ensaya su uso en una tenida masónica, en la que los presentes tengan la posibilidad de realizar comentarios al texto leído. Y que el ritual alcanzará su máxima potencialidad pedagógica si, oportunamente, se le encomienda a los HH.·. la realización de trabajos escritos y meditaciones de orden privado sobre los principales temas masónicos en él abordados. (Al respecto ver la Guía para Instrucción Masónica incorporada en el Anexo I).

Por lo tanto, un mínimo de prudencia nos llevará a ser especialmente cuidadosos en la elección del ritual que habremos de emplear; asegurándonos que su contenido le sea útil a los profanos para obtener una idea concreta de lo que es la auténtica masonería y a los masones para repensar sus objetivos de desarrollo personal y revisar el modo en que están labrando su piedra.

A continuación de este párrafo encontrarán el ritual que elaboré para trabajar en la modalidad de Tenidas Blancas Abiertas. Su texto responde a la intención de satisfacer las necesidades expuestas previamente y fue pensado para talleres con una interpretación tradicional de la masonería. Vale decir, para logias que consideren que la fe en un Dios creador y proveedor y la esperanza en la salvación del espíritu inmortal son convicciones imprescindibles para quienes pretendan practicar el legítimo Arte Real Occidental.

RITUAL PARA TENIDA BLANCA ABIERTA

UBICADOS LOS OFICIALES EN SUS PUESTOS Y EL PÚBLICO EN LOS LUGARES QUE LE FUERAN ASIGNADOS -Y SIEMPRE QUE ESTUVIERE PREVISTA LA PRESENCIA DE AUTORIDADES MASÓNICAS- SE PROSEGUIRÁ DE LA SIGUIENTE FORMA:

V.·. M.·.: Da un golpe de mallete para que se guarde silencio y es secundado por los Vigilantes que a su turno hacen lo propio.

V.·.M.·.: H.·. Maes.·. de CCer.·. y H.·. Exp.·., mediante las formas de estilo, den entrada al ———————————————————————————– y a su comitiva.

UNA VEZ UBICADAS Y PRESENTADAS LAS ALTAS AUTORIDADES DE LA CASA O SUPRIMIÉNDOSE EL PARLAMENTO ANTERIOR EN EL SUPUESTO DE NO ESTAR PREVISTAS SUS PRESENCIAS, SE PROSIGUE:

V.·. M.·.: H.·. P.·. V.·. ¿Qué hacemos los masones antes de comenzar nuestros trabajos?

H.·. P.·. V.·.: Glorificamos al G.·.A.·.D.·.U.·. y pedimos su protección y ayuda.

V.·. M.·.: El G.·. A.·. D.·. U.·. es la construcción simbólica más importante que ha elaborado la masonería especulativa. Es el acrónimo que utiliza para denominar al Gran Arquitecto del Universo y generar así una alegoría que le permita aludir a Dios sin implicarse en ningún tipo de confesión o religión particular. El G.·. A.·. D.·. U.·. es la clave de la labor masónica. En las logias se trabaja para Su Gloria y mediante las prácticas rituales, cuando son correctamente ejecutadas, se rinde un homenaje de amor, respeto y admiración al Ser Supremo. (Golpe de mallete) Todos de pie. Con la anuencia de nuestros invitados, suplicaremos al Altísimo Su benevolente acogida a nuestra tenida. H.·. Hosp.·., pronuncia una oración apropiada al efecto.

H.·. Hosp.·.: Padre Todopoderoso, arquitecto y conductor del universo protégenos de todo mal. Bendice y guía ésta reunión y concédenos las Gracias necesarias para aprovechar la misma. Has que nuestro trabajo nos permita aumentar nuestro amor y que al dejar este recinto seamos capaces de ayudar a los necesitados con verdaderos sentimientos de caridad. Danos las fuerzas necesarias para abatir nuestros egoísmos, para honrar con nuestras obras la suprema dignidad que le regalaste a la especie humana, para seguir Tu Divina Voluntad y para cooperar con la realización de Tu Santo Plan. ¡Oh Señor!, permítenos terminar cada día nuestro trabajo y que al examinar nuestra labor no surjan acciones u omisiones que nos desmerezcan ante Ti. ¡Así sea!

TODOS: ¡Así sea!

V.·. M.·.:  AL.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·. en su nombre y en virtud de los poderes que me han sido conferidos como Venerable Maestro de esta ——————————————————————————- de la —————————————————————————–, doy por comenzados los trabajos de este taller en Tenida Blanca Abierta.

V.·. M.·.: H.·.Sec.·. ¿Qué son las Tenidas Blancas Abiertas?

H.·.Sec.·.: Las Tenidas Blancas Abiertas son reuniones masónicas en las que participan masones y no masones. Se realizan en el templo de una logia en la que los oficiales actúan ataviados con paramentos masónicos y siguiendo algún ritual adecuado para este tipo de eventos. Generalmente tienen por finalidad ofrecer disertaciones de interés general, que pueden estar a cargo de oradores masones y/o profanos.

V.·. M.·.: H.·. P.·. V.·. ¿Qué es la Masonería?, de acuerdo con los principios y las características con que cobró vida en el mundo occidental.

H.·. P.·. V.·.: La auténtica masonería occidental es una Orden <Iniciática>, <Esotérica>, <Religiosa>, <Espiritual>, <Filosófica>, <Moralista>, <Simbólica>, <Filantrópica>, <Universal> y <Elitista>, que persigue los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad y actúa bajo el lema Ciencia, Justicia y Trabajo.

V.·. M.·.:  H.·. S.·. V.·. ¿Por qué la masonería es iniciática?

H.·. S.·. V.·.: La masonería es iniciática porque se vale de procesos rituales para penetrar en una dimensión sobrenatural del conocimiento, a la que resulta imposible ingresar por medios puramente intelectuales. La ritualidad masónica tiene la capacidad para expandir la conciencias debidamente formadas, siempre y cuando el G.·. A.·. D.·. U.·. así lo decida.

V.·. M.·.: H.·. Sec.·. ¿Por qué la masonería es esotérica?

H.·. Sec.·.: La masonería es esotérica porque permite develar conocimientos ocultos que resultan inaccesibles para los sentidos y para las ciencias. En ese contexto sobrenatural se denomina esotérico al saber secreto que únicamente es conocido o aprendido por una minoría selecta de iniciados. Lo expuesto no se debe interpretar como que los masones son esa minoría elegida y los no masones quedan al margen del conocimiento esotérico. En realidad determinados niveles de sabiduría velada son accesibles para los individuos más destacados de las distintas tradiciones iniciáticas. Y, en el caso del esoterismo masónico, sólo lo pueden usufructuar quienes hayan logrado desarrollar previamente un elevado nivel espiritual y moral.

V.·. M.·.: H.·. Or.·. ¿Por qué la Francmasonería es religiosa? 

H.·. Or.·.: La masonería es religiosa porque invoca en sus reuniones al Gran Arquitecto del Universo y trabaja para Su Gloria. Asimismo, porque es plenamente consciente que las trasformaciones iniciáticas que ocurren en sus templos sólo son posibles por las Bendiciones y los Dones recibidos del G.·. A.·. D.·. U.·.. También hace a su religiosidad el hecho que su finalidad principal radique en ayudar a sus miembros a regenerar sus naturalezas dañadas, divinizar sus seres y salvar sus espíritus para la eternidad.

V.·. M.·.: H.·. Or.·. ¿Es entonces la masonería una religión?

H.·. Or.·.: La masonería no es una religión. Su condición religiosa en ningún caso la convierte en una religión; porque no pretende fusionar la fe de sus miembros en una creencia única, superior o diferente. La masonería no disputa los fieles con las iglesias sino que los agrupa e integra en una organización que nuclea a personas de bien, con independencia de sus profesiones de fe. Aporta un ámbito fraterno para la promoción conjunta de sujetos pertenecientes a distintas tradiciones monoteístas o que creen en un Dios Creador y Proveedor sin adherir a una religión en particular.

V.·. M.·.: H.·. P.·. V.·. ¿Por qué la masonería es espiritual?

H.·. P.·. V.·.: La masonería es espiritual por múltiples razones, entre ellas: Reconoce que el hombre está dotado de espíritu, adhiriendo a la postura que reivindica la constitución tripartita del ser humano (Cuerpo, Alma -que también se suele llamar mente o psiquis, y Espíritu). Estudia la influencia del espíritu en el cuerpo y en la mente de las personas, al igual que su rol en la búsqueda de la perfección humana. Asimismo, es espiritual porque aborda las cuestiones relativas a la unión del Espíritu Divino con el espíritu del hombre y a la continuación del espíritu inmortal luego de la muerte física del individuo.

V.·. M.·.: H.·. S.·. V.·. ¿Por qué la masonería es filosófica?

H.·. S.·. V.·.: La masonería es filosófica porque también busca la verdad mediante el uso racional de los conocimientos que aporta la ciencia. Es decir, se vale del conjunto de saberes que contribuyen a percibir objetivamente la realidad. Investiga las leyes de la naturaleza. Aspira a desentrañar el misterio de la creación, en general, y, en particular, del origen del ser humano. E intenta comprender el sentido de la vida y el destino final del hombre. En otras palabras, la masonería -a través de su pedagogía simbólica- ayuda a sus afiliados a reflexionar racionalmente sobre los tres dilemas existenciales que desvelan al hombre: ¿De dónde vengo?, ¿Qué sentido tiene mi vida? Y ¿A dónde voy?
V.·.M.·.: H.·. Hosp.·. ¿Por qué la masonería es moralista?

H.·. Hosp.·.: La masonería es moralista porque -además de estudiar el bien y el fundamento de los valores desde una perspectiva teórica filosófica- trata con especial énfasis la ciencia moral, que es una disciplina eminentemente práctica. Se ocupa de la bondad o malicia de las acciones humanas y pone al alcance de sus miembros las herramientas necesarias para que puedan actuar moralmente en las complejidades del mundo real. En base a lo expuesto en ésta y en las dos respuestas anteriores hay quienes sostienen que la masonería asume el rol de una escuela espiritual, filosófica y moral.

V.·.M.·.: H.·. Sec.·. ¿Por qué la masonería es simbólica?

H.·. Sec.·.: La masonería es simbólica porque emplea una pedagogía basada en símbolos, emblemas y alegorías en los cuales encierra su sabiduría. Cada constructor -dentro del marco de ciertas pautas dadas- debe descifrar los códigos y resignificar la información que se le proporciona velada; transformándolos en conocimiento personal. El exclusivo método pedagógico de la masonería aporta la flexibilidad necesaria para que puedan convivir bajo su techo tanto creyentes de distintas religiones monoteístas como creyentes en un Ser Superior que no profesen religión alguna.

V.·. M.·.: H.·.P.·.V.·. ¿Por qué la masonería es filantrópica?

H.·. P.·. V.·.: La masonería es filantrópica porque tiene entre sus objetivos primordiales servir desinteresadamente al hombre como individuo y a la humanidad como conjunto. Colabora solidariamente tanto con sus miembros como con personas u organizaciones ajenas a ella. Impulsa el trato fraterno entre todos los seres humanos e intenta contribuir a la convivencia pacífica de todas las naciones. El amor es la esencia que debe dar vida a la filantropía masónica, conforme enseña el Código de Moral Masónico cuando prescribe: <Adora al Gran Arquitecto del Universo> y <Ama a tu prójimo como a ti mismo>.

V.·. M.·.: H.·.S.·.V.·. ¿Por qué la masonería es universal?

H.·. S.·. V.·.: La masonería es universal porque se halla presente en todo nuestro planeta, de modo que el sol está siempre en el meridiano respecto de ella. Por eso decimos simbólicamente que la masonería se extiende de: Oriente a Occidente, de Norte a Sur y del Cenit al Nadir. También conforma su carácter universal el hecho que sus conocimientos son perennes y, por lo tanto, se mantienen vigentes e inalterables a través del tiempo.

V.·. M.·.: H.·. Tes.·. ¿La masonería es una sociedad elitista?

H.·. Tes.·.:  A la masonería sólo pueden ingresar los hombres libres y de buenas costumbres que crean en un Ser Superior y en la Inmortalidad del Espíritu. Los aspirantes para ser aceptados también deben estar en condiciones de afrontar los moderados gastos que insumen las actividades masónicas y poseer las capacidades que les posibiliten ejecutar los trabajos que se realizan en sus Talleres. Además, se debe tener en cuenta que la masonería procura hacer mejores a los hombres buenos, sin pretender -como algunas iglesias- mejorar a todas las personas. Ese enfoque selectivo, aunque no exija a los postulantes poseer fortuna ni abolengo, convierte a la masonería en una asociación elitista y, como tal, fuera del alcance de las muchedumbres.

V.·. M.·.: H.·. Or.·. ¿La Masonería es una organización secreta o discreta?

H.·. Or.·.: La masonería como toda sociedad iniciática y esotérica tiene sus secretos, sus asuntos reservados y su espíritu de discreción. Las Ordenes Masónicas se mueven en un  ámbito necesariamente privado, pues deben trabajar confidencialmente en la serenidad de sus templos para alcanzar el bien de sus miembros, de las sociedades en que estos interactúan y de la humanidad en su totalidad. Más allá de eso, es necesario aclarar que el secreto masónico sólo es perceptible de modo individual y subjetivo; a través del personalísimo trabajo que cada masón debe llevar a cabo en su interior. De manera que la información oculta en el Arte Real resulta objetivamente irrevelable e intransmisible y obliga a que cada iniciado deba seguir su propio camino de búsqueda y desarrollo espiritual y moral.

V.·. M.·.: H.·.P.·.V.·. ¿Ha participado la masonería en la gesta libertadora de América?

H.·. P.·. V.·.: Sí. La Masonería asumió el riesgo de encarnar el pensamiento revolucionario americano, recibiendo en sus filas a destacados patriotas del continente. Belgrano, San Martín, Miranda, Bolívar, Sucre, Nariño, Martí, Juárez, Hidalgo, O´Higgins, Artigas, y muchos otros héroes de la Americanidad vieron en las particulares estructuras de la masonería un recurso útil para llevar adelante sus ideales de libertad. A través de las logias nuestros próceres tejieron la red invisible del poder libertario en nuestro continente.

V.·.M.·.: H.·. S.·. V.·. ¿Son hombres del quehacer político los que mayoritariamente se interesan por la Masonería?

H.·. S.·. V.·.: No. Aunque muchas personas crean que el misterio de la masonería atrajo principalmente a personajes de la política lo cierto es que han golpeado a las puertas de sus templos gente de las más variadas profesiones y condiciones económicas y sociales.

V.·. M.·.: H.·.Hosp.·. ¿Por qué los masones nos tratamos como hermanos?

H.·.Hosp.·.: Nos llamamos Hermanos porque en esencia lo somos. Como fue dicho, la masonería ha puesto su mayor empeño en difundir la fraternidad universal. Y un sincero sentimiento fraterno hace hermanos entre sí a todos los hombres y pueblos que habitan en este planeta, sin efectuar distinciones por creencias religiosas, pensamientos políticos, razas, situaciones económicas o posiciones sociales. Los masones debemos dar el ejemplo -y lo hacemos- reconociéndonos y tratándonos como verdaderos hermanos y extendiendo a todas las personas nuestro característico espíritu fraterno.

V.·. M.·.: H.·.P.·.V.·. ¿Qué es una Logia?

H.·. P.·. V.·.: Una Logia es una asociación de masones destinada a conseguir fines determinados. Sus objetivos -por lo general- están vinculados con la promoción humana. En las logias se implementa el trabajo masónico y mediante el funcionamiento de las mismas cobra vida y sentido la masonería. A su vez, las logias se agrupan e integran en estructuras masónicas superiores habitualmente llamadas Órdenes, Obediencias o Grandes Logias, entre otras denominaciones. En ocasiones el vocablo Logia se utiliza como sinónimo de Templo o de Taller.

V.·. M.·.: H.·.S.·.V.·. ¿Cuál es el principal trabajo que se ejecuta en las logias? 

H.·. S.·. V.·.: El trabajo central que hacemos en los talleres consiste en construir nuestro templo interior con piedras de virtud. Buscamos convertirnos en una digna morada para el Altísimo.

V.·. M.·.: H.·. Or.·. ¿Cómo se logra tan laudable propósito?

H.·. Or.·.: Mediante la búsqueda de la perfección humana. Es decir, dedicándonos a: Ejercer la beneficencia, despojarnos de todo fanatismo, eliminar nuestros defectos morales, desarrollar las virtudes humanas y teologales, obedecer la Ley Sagrada, cumplir la ley natural y ceñirnos a un código ético que respete los valores masónicos. Así esperamos entrar en comunión con el G.·. A.·. D.·. U.·., sabiendo que la unión del Espíritu Divino con el espíritu humano es la única y verdadera perfección a la que el hombre puede aspirar. Toda esta compleja gama de objetivos trascendentes los masones la englobamos y transmitimos con la alegoría “desbastar la piedra bruta”.

V.·.M.·.: H.·. Sec.·. ¿La masonería acepta la actividad proselitista en sus logias o en el ámbito profano?

H.·. Sec.·.: La masonería prohíbe el proselitismo. Veda en logia el tratamiento de temas políticos partidarios y también condena las discusiones religiosas confesionales. Sin embargo, esto no quiere decir que al masón se le impida tener una filiación política a título personal ni que pueda ser indiferente ante los problemas de su país. Y tampoco se le restringe su libertad de profesar la religión de su preferencia, si así lo estimara conveniente. De igual manera que en el ámbito interno, la masonería impide hacer proselitismo en el mundo profano con la finalidad de captar nuevos miembros.

V.·. M.·.: Hemos dado una breve interpretación sobre lo que es la auténtica masonería occidental, esperamos que la misma haya sido de vuestro interés. Ahora nos concentraremos en el motivo específico de esta reunión. (ENUNCIAR Y DESARROLLAR EL OBJETO DE LA TENIDA BLANCA. / CUMPLIDA LA FINALIDAD PREVISTA Y DADOS LOS AGRADECIMIENTOS DEL CASO A LOS PARTICIPANTES, EL VENERABLE MAESTRO CONTINÚA… .)

V.·.M.·.: H.·.P.·.V.·. ¿Qué nos queda por hacer?

H.·.P.·.V.·.: Pasar el Tronco de la Viuda V.·.M.·..
V.·.M.·.: H.·. Hosp.·. ¿Qué es el Tronco de la Viuda?

H.·. Hosp.·.: El Tronco de la Viuda es uno de los nombres que damos al Saco de la Beneficencia. Es una antigua tradición masónica hacer circular en las Reuniones de las Logias una bolsa en la que se depositan fondos destinados a tareas filantrópicas. Con lo recaudado se ayuda a hermanos en dificultades y también se contribuye a la satisfacción de necesidades desatendidas en el plano social, sean de carácter alimenticio, terapéutico, educativo o recreativo, entre otras prestaciones comunitarias.

V.·.M.·.: H.·. Hosp.·. cumple con vuestro deber. Previamente hago saber que el depósito del óbolo es opcional para quienes sean ajenos a la Institución.

(SI LA DIMENSIÓN DEL EVENTO LO JUSTIFICA, PREVIAMENTE SE DESIGNAN COLABORADORES A TAL FIN)

PASADO QUE SEA EL SACO DE LA BENEFICENCIA, PROSIGUE EL VENERABLE.

V.·.M.·.: H.·.S.·.V.·. ¿Se halla pendiente alguna otra cuestión?

H.·.S.·.V.·.: No venerable maestro, todos los asuntos previstos han sido tratados.

V.·.M.·.: (Golpe de mallete) Todos de pie. AL.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·. en su nombre y en virtud de los poderes que me han sido conferidos como Venerable Maestro de esta ——————————————————————————————bajo los auspicios ————————————————————————————doy por cerrados los trabajos.   

V.·.M.·.: H.·.S.·.V.·. Una vez concluidos nuestros trabajos y previo a abandonar el Templo ¿Qué hacemos los masones?

H.·.S.·.V.·.: Agradecemos al G.·. A.·. D.·. U.·. por todos sus favores.

V.·.M.·.:  H.·. Hosp.·., cumple con nuestra tradición.

H.·. Hosp.·.:  Ser Eterno, Arquitecto y Regulador del Universo, con toda humildad y veneración te suplicamos recibas las preces que esta comunidad reunida en Tu Santo Nombre te eleva por intermedio de éste tu siervo, para agradecerte de todo corazón los dones que graciosamente nos diste y rogarte que nos permitas aprovecharlos en cumplimiento de Tu Santísima Voluntad. ¡Así sea!

TODOS: ¡Así sea!

V.·.M.·.: H.·. M.·. de CCer.·. y H.·. Exp.·. ejecuten el ceremonial previsto para la salida de las Altas Autoridades de la Casa. (De no hallarse presentes suprimir este párrafo para evitar errores).

V.·.M.·.:  Retirémonos en paz y armonía.


S.·. F.·. U.·.

http://masoneriateista.blogspot.com/2016/07/ritual-para-tenida-blanca-abierta-y.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s