La otra cofradía: ahora la masonería también es cosa de mujeres

Ritos del pasado, temas de hoy

Dicen que son las feministas menos pensadas. Debaten sobre violencia de género y discriminación.

La otra cofradía: ahora la masonería también es cosa de mujeres
Reunion de mujeres Masonas. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Mariano Gavira
Mariano Gavira

– Nos gustaría hacerles una entrevista a las tres mujeres más importantes de la Logia ¿Qué les parece?

– Nos parece genial, para nosotras el número 3 es el número perfecto.

La que responde con carga simbólica es Mariela Rodríguez Ruiz, la Gran Maestra de la Masonería Femenina de Argentina, quizás una rareza para muchos. ¿No era acaso que la masonería se trata de una práctica sectaria y de hombres? Rodríguez Ruiz afirma que ya no.Revela que en sus reuniones frecuentes en diferentes templos de la ciudad discuten sobre la violencia en la sociedad argentina y sobre la discriminación a las mujeres. Aseguran que las integrantes de las logias son personas comunes, con sus trabajos y sus familias, y que eligieron ser masonas para descubrir la luz: “Para descubrir la verdad”, insiste.

El templo donde se hace la nota es oscuro. Las paredes están tapadas por enormes cortinas azules. Para la masonas, ese espacio se define como una representación del mundo y el cosmos. Allí adentro todo tiene un significado y su por qué. Nadá está ahí de casualidad: ni las espadas, ni el compás, ni la escuadra, ni el candelabro, ni la plomada, ni el suelo ajedrezado blanco y negro (la luz y la oscuridad). Hay discos de música clásica y las sillas están enfrentadas ya que cuando se realizan las tenidas (reuniones) todos se deben mirar a los ojos para dialogar.

Tradicionalmente asociada a una cofradía masculina, pocos saben que de la masonería en la Argentina participan mujeres desde hace 15 años. Estuvieron prohibidas durante más de 300 años y es por eso que en los últimos siete días celebraron la Semana de la Masonería Femenina, con charlas, reuniones y abriendo las puertas del templo para intentar cambiar así ese estigma que todavía soportan cuando alguien las tilda de ocultistas: “Acá estamos, no ocultamos nada”, dicen.

Ellas son Flavia Vega (Gran Canciller), Mayra Toyos (Gran Experta) y Mariela Rodríguez Ruiz (Gran Maestra) quienes cuentan que en esas tenidas se habla sobre todos los temas y sobre las diferencias de los géneros masculinos y femeninos: “Nunca nos discriminaron por ser masonas, pero sí por ser mujer. Seguimos viviendo en una sociedad machista y violenta. Desde nuestro lugar trabajamos y luchamos todos los días para que eso cambie”, cuentan.

La otra cofradía: ahora la masonería también es cosa de mujeres

Reunion de mujeres MasonasFoto Guillermo Rodriguez Adami

Se consideran feministas y hablan sobre las desventajas que hay en los trabajos sólo por la condición de ser mujer: “Para un mismo puesto, ellas ganan un 27 por ciento menos que ellos. Es injusto y no tiene lógica. A nosotras siempre nos costó mucho más conseguir las cosas”, dice Rodríguez Ruiz, que en su vida profana es médica cirujana y también docente, y que marchó muchas veces al Congreso junto al colectivo #NiUnaMenos.

Los masones, tal como lo dicta la moral universal de la institución, son personas que buscan de manera incansable el perfeccionamiento en el plano espiritual y de las ideas, un progreso que, cuentan, se logra con el aprendizaje del método simbólico en los talleres masónicos: “Algunos eligen ir a yoga o hacer deportes. Nosotros optamos por ser masonas, tan simple como eso”, opina Vega, empresaria y casada con un masón. Asiente a su lado Toyos, abogada que brinda asesoría legal e investigadora histórica, también casada con un masón.

La otra cofradía: ahora la masonería también es cosa de mujeres

Reunion de mujeres MasonasFoto Guillermo Rodriguez Adami

Tienen página de internet, de Facebook y también de Twitter. “Cualquier mujer puede tocar las puertas de nuestro templo y presentarse. Para formar parte le haremos tres entrevistas y luego sí pasará por el rito de iniciación. Para eso debe ser una mujer libre pensadora, libre de fanatismos, que busque el perfeccionamiento interior y que quiera trabajar codo a codo con hombres y mujeres para crear un mundo mejor”.

Dicen que hay masonas en el gobierno nacional, en los diarios, en la tele y que ellas pueden reconocer a un hermano o hermana, como se llaman entre sí, por un gesto, por la forma de hablar, por un saludo o palabras claves que no pueden revelar. “Los hay por todos lados. En la Edad Media los masones construían catedrales y templos o liberaban países, ahora luchamos para defender los derechos de todas las personas”.

La masonería para ellas es una escuela de vida: “Nuestro objetivo es descubrir la luz, es decir la verdad. Luego de la iniciación la sensación es la de volver a nacer”.

https://www.clarin.com/sociedad/cofradia-ahora-masoneria-cosa-mujeres_0_HkvrInAVZ.html

los videos más vistos
Así salieron Julieta Silva y Genaro Fortunato de Mona Bar (YouTube)
Un rayo le cayó en el jardín de su casa en Misiones (YouTube)
Ruedan en Sevilla una película porno a plena luz del día
Tardó 20 minutos, pero finalmente logró estacionar
Agustina se destaca entre las cheerleaders de los Miami Dolphins
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s