Embajada de EEUU en Bogotá tramitará visas a cubanos a partir de noviembre

23 de Octubre, 2017
Medio: martinoticias.com

Las primeras citas para entrevistas a cubanos en trámite de visas a través de la Embajada de Washington en Bogotá no estarán disponibles hasta noviembre de 2017, dijo este lunes el Departamento de Estado de EEUU.
“Comenzaremos a programar entrevistas para visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de EEUU en Bogotá en cuanto sea posible”, pero las primeras citas no estarán disponibles “hasta noviembre de 2017″, dijo un funcionario de la Sección de Asuntos Consulares de la Cancillería estadounidense a Martí Noticias.
Los cubanos en trámite de visas de inmigrante “deberán planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia”, añadió Virgil Carstens, en respuesta a interrogantes sobre el nuevo proceso.
Si se requiere un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes de visa podrán “salir de Colombia y retornar en un momento cercano a la finalización del proceso”, señaló el funcionario.
Preguntas adicionales deberán dirigirse a la Embajada de EEUU en Bogotá, agregó.
Carstens explicó que para determinar un consulado alternativo al de La Habana para el procesamiento las visas de inmigrante a ciudadanos cubanos, el Departamento de Estado tuvo en cuenta una variedad de factores, incluida la proximidad geográfica, el conocimiento del lenguaje (español) por parte del equipo, espacio para acomodar los expedientes de casos adicionales, inconvenientes potenciales que pudieran tener los solicitantes, y oficiales consulares disponibles para adjudicar las visas.
La cancillería de EEUU dijo que, aunque transferir casos de visas de inmigrante a otro consulado no es una solución ideal, “basados en una evaluación de todos estos factores, trasladar estas operaciones a la Embajada de EEUU en Bogotá es la mejor solución en este momento”.
El funcionario aseguró que las operaciones consulares de EEUU en Bogotá son de clase mundial. Explicó que en 2016, fue esta una de las oficinas consulares estadounidenses que procesó una mayor cantidad de visas en el hemisferio occidental.
El Departamento de Estado reiteró que, en el caso de visas de no inmigrante, los cubanos podrán aplicar en cualquier embajada estadounidense en el exterior, pero deberán estar presentes físicamente en ese país en el momento de la solicitud.
El funcionario no pudo responder inmediatamente a una pregunta sobre la renovación de visas por cinco años sin entrevistas, pero prometió indagar al respecto.
El traslado del procesamiento de visas a Bogotá responde a la drástica reducción del personal diplomático estadounidense en Cuba, tras la crisis generada por los misteriosos ataques, aún sin especificar, que afectaron la salud a 24 diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares en Cuba.
(Con reporte de Carmen María Rodríguez desde Washington)
Link:
https://www.martinoticias.com/a/cuba-embajada-eeuu-bogota-tramitara-visas-inmigrante-cubanos-noviembre/155141.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.