FRANCMASONES EN LA ROYAL SOCIETY

Sir Isaac Newton, Presidente de la Royal Society desde 1703 a 1727.

No es posible ofrecer una imagen de la mentalidad que impera en la Gran Logia fundada en El Ganso y la Parrilla en 1717 sin tener en cuenta el espíritu de la Ilustración inglesa y el desarrollo de una institución tan fundamental como la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (The Royal Society of London for Improving Natural Knowledge), o dicho de forma abreviada, The Royal Society. Del mismo modo que es preciso entender la naturaleza de latitudinarismo anglicano y el deísmo, que promovía el conocimiento de Dios a través del estudio de la Naturaleza, a la que consideraba su libro revelado.

En 1723, de los 200 miembros de la Royal Society, 40 eran Masones. En 1727 lo eran 47, y en 1730 había 97 Masones que eran también fellows de la Sociedad. Este documento ofrece el listado completo de Masones que eran igualmente miembros de la Royal Society. Puede apreciarse que apenas tres Masones Antiguos formaron parte de ella, uno de los cuales fue el 4º Duque de Atholl, quien fue simultáneamente Gran Maestro de los Antiguos y de la Gran Logia de Escocia. Obviamente los Antiguos se nutrían de una membresía de nivel cultural inferior a los Modernos (para abrir el documento clicar en la imagen).

La nueva Gran Logia de Londres y Westminster se impregnó del espíritu ilustrado que reinaba en Londres, el cual fomentaba la discusión científica y filosófica. Anderson promovía la entrada en las Logias Modernas de miembros de elevado nivel académico, y el matemático Marin Clare hacía énfasis en el papel de las Logias como centros de debate. Del mismo modo, como puede verse en este cuadro, fueron numerosos los Grandes Maestros de la Gran Logia de Inglaterra que ingresaron en la Royal Society:

Listado de Grandes Maestros de la Gran Logia de Inglaterra que fueron miembros de la Royal Society. “GM” significa “Grand Master”. “FRS” significa “Fellow of the Royal Society” (miembro de la Real Sociedad).

http://masoneriaantigua.blogspot.com/2014/09/el-trabajo-de-los-modernos-en-logia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s