Fuerzas militares en Colombia podrán bombardear a disidencias de las FARC

POR: FELIPE FERNÁNDEZ  OCT 31, 2017, 5:22 PM
Según la directiva del Ministerio del Trabajo las fuerzas militares podrán bombardear a disidencias de las FARC.

A través de la Directiva 037 de 2017 se refieren a las disidencias bajo el nombre de Grupo Armado Organizado (GAO) residual. (Flickr)
A través de la Directiva 037 de 2017 se refieren a las disidencias bajo el nombre de Grupo Armado Organizado (GAO) residual. (Flickr)

La directiva por parte de la cartera de Defensa fue emitida desde el pasado 26 de octubre por el ministro Luis Carlos Villegas, y establece la facultad de atacar a las disidencias que no se acogieron al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. El fin es contar con los suficientes instrumentos para combatir tanto a las bandas criminales como a disidentes de las FARC que continúan en actividades ilícitas a lo largo y ancho del país.

A través de la Directiva 037 de 2017 se refieren a las disidencias bajo el nombre de Grupo Armado Organizado (GAO) residual.

“Aquellos grupos integrados por sujetos antes pertenecientes a las desaparecidas FAR, como Grupo Armado Organizado (GAO) residual y le brinda a la Fuerza Pública el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los GAO, en el marco del Derecho Internacional Humanitario.”, se lee en el documento.

La directiva, además, establece conceptos conforme a la normativa internacional e imparte directrices al Comando General de las Fuerzas Militares y a la Dirección de la Policía, de denominación de las amenazas y el uso de la fuerza, los cuales garantizan la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, la resolución dota de mayores garantías a las Fuerzas Armadas en la lucha contra las bandas criminales (Bacrim); con esta nueva directiva se protege a los militares en sus actuaciones de acuerdo con un marco legal a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para evitar posibles procesos penales en su contra. 

🔴 @mindefensa expide nueva directiva para enfrentar crimen residual >>> https://goo.gl/2dEVvD 

Mindefensa expide nueva directiva para enfrentar crimen residual – CGFM

Bogotá. El Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva 037 de 2017 que caracteriza aquellos grupos integrados por sujetos antes pertenecientes a las desaparecidas Farc, como Grupo Armado…

cgfm.mil.co

Igualmente, “la directiva 037 de 2017 asigna como objetivos de alto valor estratégico a los cabecillas de GAO-residual, entre quienes se encuentran Miguel Santillana Botache, alias “Gentil Duarte”, Gener García Molina, alias “John 40”y Nestor Gregorio Vera, alias “Iván Mordísco”.

Las disidencias de las FARC se han vuelto un dolor de cabeza tanto para el Gobierno, como para la implementación del acuerdo con el ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y es que, a pesar de haber calculado un numero de disidentes, estos desbordaron los números hechos por el Gobierno de Juan Manuel Santos. Se calcula que en Colombia actualmente 1.400 hombres no se acogieron al proceso de paz y tendrían presencia en 60 municipios del país.

Por otro lado, se han intensificado las extorsiones y secuestros es zonas estratégicas que antes ocupaba las FARC, el fenómeno del “cambio del brazalete” se hace presente en las zonas que sirven como corredor estratégico para el paso del narcotráfico. Las zonas en el país que cuentan con más presencia de disidentes de las FARC son Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

Por otro lado, el Ejercito Nacional ha manifestado que las disidencias de las FARC en zona rural del municipio de Jamundí, Valle, tienen un emporio del narcotráfico. Según el coronel Pablo José Blanco Botía, comandante de la Tercera Brigada del Ejército ahí permanecen algunos miembros de la disidencia de las FARC de la Columna Móvil Miller Perdomo, Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, Frente 30 y la Jacobo Arenas.

“Estos grupos no tienen ninguna ideología, ninguna motivación que los conduzca a un fin diferente que no sea el económico y a manejar el narcotráfico en la zona.”, explicó el coronel Blanco.

Agregó que estas disidencias se encuentran bajo la ofensiva del Ejercito, por tal razón se han presentado retaliaciones, “Vamos a mantener la militarización en el municipio de Jamundí. Estamos trabajando con todas las autoridades locales y departamentales para bien de la ciudad”.

Por su parte, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en conversación con la cadena W Radioaseguró que las disidencias son la retaguardia de las FARC.

“Por la experiencia histórica que ha vivido el país, siempre hay un sector que típicamente vuelve a sus actividades criminales por las razones del narcotráfico, minería ilegal, ocupación territorial”.

Y Agrega, “los disidentes son personas que formaban parte del cuadro de mando y de la estructura criminal, y existen disidencias que se dedican a su negocio criminal y otros que guardan conexidad con las FARC.”

Finalmente, en el documento señalan que dentro de la caracterización de Grupo Armado Organizado (GAO) se encuentran el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’, ‘Los Pelusos’ y ahora el GAO-residual, es decir disidencia de las FARC.

Fuente: MinDefensaEl País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s