MASONERIA EXILIADA; ¿DE DONDE VENIMOS?

Gustavo Pardo Valdés 33

Según se había anunciado, la sesión efectuada el jueves 2 de Noviembre por la logia “Comandante Osvaldo Ramírez García No.3”, sirvió de marco para la presentación del conversatorio sobre el origen y desarrollo de la masonería cubana en el exilio.

El Panel invitado, estuvo compuesto por los IH Armando Salas Amaro, José Cangas y Pablo Sánchez, por la Gran Logia de Cuba (en el Exterior); Pedro Sardiñas y Héctor Sardiñas, por parte de la Gran Logia Unida de las Antillas y por el IPH Gabriel Vieria Barceló, representando al Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Hispana para el Sur de los E.U.A.

Además, estuvo presente el IH Nelson Ferrer Aportela, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida de las Antillas, Grandes Funcionarios, Venerables Maestros y masones de distintas logias y cuerpos constituyentes de los Altos Cuerpos presentes.

Durante el desarrollo del tema, los ex Grande Maestros Armando Salas Amaro y José Cangas, ofrecieron datos inequívocos sobre el origen y desarrollo de la masonería en el exilio, quedando demostrado:

  1. La Fundación del primer movimiento masónico en el exilio[i], se produce como respuesta de los masones cubanos exiliados a la aprobación de la Primera Declaración de La Habana; hecho que fue impuesto a los Representantes de las logias de la Gran Logia de Cuba, en Septiembre de 1960. Se fundan las logias Libertad, Igualdad y Fraternidad.
  2. La Gran Logia de la Florida, cedió territorio masónico a la Gran Logia de Cuba en el Exilio[ii].
  3. En enero de 1962 el M. R. Gran Maestro Jorge Luis Cuervo Calvo, designa Diputado Especial y Delegado personal al I. H. Carlos M. Piñeiro y del Cueto, “para representarnos en el exterior y aunar los esfuerzos de los masones en el exilio actuando de conformidad con los planes trazados por esta Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.”.

En el documento, se otorgan facultades para: “organizar a los masones cubanos en el exilio en logias ocasionales y en fraternidades, siempre dentro de la jurisdicción de esta Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., y previas las autorizaciones pertinentes para no invadir la jurisdicción de otras Grandes Logias regulares”.

Por su parte, el ex Gran Maestro y actual Gran Secretario de la G.L.U.A., Pedro Sardiñas, destacó el sacrificio, la perseverancia y el espíritu masónico que ha animado a los miembros de este movimiento masónico; dejando constancia de los numerosos esfuerzos realizados por la Gran Logia de Cuba para influir y/o destruir a las Obediencias Masónicas del Exilio.  Tambien se refirió a la “extraña” coincidencia últimamente surgida entre la política de “apertura inmigratoria” oficial y el anuncio de la nueva autorización para que los masones exiliados puedan visitar las logias de la Isla. Sardiñas alertó a los presentes de no caer en las trampas del castrismo.

El ex Gran Maestro Héctor Sardiñas, señaló los esfuerzos realizados por los masones exiliados, ayudando a los recién llegados, remodelando los edificios, manteniendo la pureza de las tradiciones masónicas y de los rituales que se efectúan en las logias, preservando el espíritu de la fraternidad

Por su parte, el IPH Gabriel Vieria Barceló enfatizó en la postura patriótica y militante que desde su inicio animó (y alienta) a los masones exiliados; situación ésta que ha incidido en los numerosos intentos y acciones tomadas por parte de la jerarquía masónica de la Gran Logia de Cuba (La Habana) para hacer colapsar al movimiento masónico del exilio. Vieria al efecto citó la despreciable labor del agente de la contra inteligencia cubana, el despreciable traidor José Collera Vento.

Vieria también explicó la legitimidad de origen del Supremo Consejo del Grado 33de la Lengua Española.

Por último, el Gran Maestro Nelson Ferrer felicitó a la logia por la iniciativa de “disipar la ignorancia”, arrojando la “Verdadera Luz” sobre quienes realmente somos y de dónde venimos.

Efectivamente, en el antes mencionado Conversatorio, los Ponentes dejaron en claro datos muy precisos sobre nuestra regularidad de origen; como dijo del Gran Maestro, ya sabemos quiénes somos y de dónde venimos, únicamente nos queda como una tarea pendiente el definir hacia dónde vamos.

Al concluir la sesión, la Comision encargada por la logia, acudió al downtown de Miami, para distribuir alimentos entre los Homeless que allí pernoctan.


[i] Fraternidad de Masones Cubanos en el Exilio (FMEC)

[ii] Julio de 1961. La Gr. Log. estuvo presidida por el ex Gran Maestro Juan José Tarajano. González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s