QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, EL DÍA DE TODAS LAS ALMAS, EL PAGANISMO Y

30 Oct 2017Tradiciones

Halloween, misa, Santos, muertos, mártires, almas30 OCT 20170

 ¿Que relación existe entre El Día de Todos Los Santos, El Día de Todas las Almas, el paganismo y Halloween?

Muchos creyentes, en especial los católicos, van a las iglesias para participar a la misa en la tarde de 31 octubre

¡Mas la misa coincide con Halloween! ¿Van a las iglesias en Halloween? Si es cierto van a misa mas no para celebrar el Halloween. 

Todo el mundo escucho de Halloween, mas no todos (en especial jóvenes) saben que significa esta fiesta.

La raíz de la palabra “holloween” es “hollow” que significa « santo » y “holly” + el sufijo “een” que es una abreviación de la palabra “evening” que representa « la tarde » dicho de otra forma hace referencia a la tarde que precede El Día de Todos Los Santos. Esta fiesta tiene sus orígenes en una celebración pagana de los celtas (”Samhain”) que el día 1 de noviembre celebraban el principio del invierno o el nuevo año céltico. Samhain (nombre cual fue utilizado para nombrar esta fiesta también) era el nombre de la deidad céltica de la muerte y en esta fiesta representa « el fin del verano ». Debido a que el invierno es la temporada fría, oscura, de la muerte de la vegetación, los celtas han relacionado el simbolismo de este día también con la muerte humana. La noche antes de la fiesta Samhain, el 31 octubre, era la noche de los sacrificios paganos, cundo el dios Samhain permitía a las almas de los muertos volver a los lugares y casas en cual vivieron. Los fantasmas, las brujas, los duendes y los elfos venían dañar a los humanos, especialmente a los que fueron sus enemigos en la vida terrestre.

Aunque el principio del mes de noviembre es marcado por dos días importantes: la fiesta de Todos Los Santos y la fiesta de Todas las Almas, que aparecieron independiente a las costumbres paganas y al día de Halloween . Con todo ello , los elementos de las practicas paganas son probablemente « sagrados » para algunas culturas o se anexan en la celebración del día de Todos Los Santos y del día de Todas las Almas. 

En los primeros siglos del cristianismo, los creyentes tenían como costumbre conmemorar los mártires que creyeron en Jesus Christo, a través de diferentes eventos religiosos. Por el siglo IV después de Christo, las diócesis empezaron a cambiar las fiestas, a transferir las reliquias, dividirlas o juntarlas en celebraciones comunes. El numero de mártires era mucho mayor que el numero de días de un año por ello no se pudo atribuir días festivos a todos ellos así que la Iglesia al sentir que cada mártir debía ser conmemorado dedico un día para todos ellos.

La mas antigua atestación del Día De Todos Los Santos (Día de los Muertos) proviene de Antioquía donde la Iglesia celebraba especialmente a todos los mártires del cristianismo sabidos y por saber, en el primer Domingo después de Pentecostés (el descenso del Espíritu Santo).

En el siglo VI después de Christo, La Iglesia de Roma adopto y ella esta celebración y 100 años mas tarde el 13 mayo 609 (610), el Papa Bonifacio IV estableció como fecha fija de la celebracion para todos los mártires  el día 13 de mayo, día en cual el Panteón romano, transformado en iglesia cristiana, ha sido santificado y dedicado a la Virgen Maria y a todos los mártires, recibiendo el nombre ” Sanctae Mariae ad Martyres” « Santa Maria entre mártires », siendo esta fiesta propagada entre todas las iglesias del Oeste. En el año 835 después de Christo, el Papa Gregorio IV ha transferido la fiesta al 1 noviembre, fecha en cual se celebra y hoy en día. 

Junto a la celebración de Todos Los Santos, la iglesia apoyo de forma constante el ofrecimiento de rezos y misas religiosas para las almas de los creyentes llegadas en el Purgatorio que de esta forma se pueden purificar y alcanzar el Paraíso.

En los primeros días del cristianismo, los nombres de los creyentes muertos fueron exhibidos en las iglesias, para que de esta forma la comunidad pueda mencionarles en los rezos. De esta forma queda grabado tales conmemoraciones desde el siglo VI D.Ch en los monasterios benedictinos en los días posteriores a Pentecostés, después la costumbre se extendió en los siguientes siglos en España, Alemania, Francia y otros países Occidentales, llegando a los siglos X – XI donde la fecha en cual se celebra estas misas que sea en la mayoría de los estados el 2 noviembre. 

El significado del Día de Todos Los Santos (muertos) se puede encontrar en la espiritualidad de la Iglesia Católica aunque la tradición fue tomada con el tiempo y por los Ortodoxos, Luteranos, Calvinistas o Unitarios.

La tradición es de ir el 1 noviembre al cementeriollevar coronas de flores, encender velas y rezar por las almas de los muertos. En las iglesias se celebra  la misa de la tarde en la memoria de los que pasaron a la eternidad. El 2 noviembre, los curras católicos tienen el derecho de celebrar tres liturgias, una para sus propios muertos, una para las almas de aquellos que murieron en las dos guerras mundiales, y otra para las almas de los fieles que pertenecían a esa parroquia.

A pesar de que en la iglesia protestante el Día de los Muertos no existe y de que los creyentes protestantes, evangélicos, reformados van a los cementerios, llevan flores, encienden velas y rezan. La costumbre también fue asumida por la Iglesia Griego Católica.

En la tarde del día de todos Los Santos , los creyentes visitan las tumbas de los ya « dormidos » para rezar por sus almas y para encender velas, de esta manera cada tumba se vuelve un pequeño altar de luz: envueltas en la luz temblorosa de las velas, las cruces parecen ser puertas desde el mundo al más allá. Una celebración piadosa que, durante cientos de años, significa un rechazo al olvido.

Hay gente que en este día dan limosna en la memoria de los muertos. En algunas zonas, se van al cementerio con dulces y otros productos de pastelería que se les dan a los niños.

De acuerdo con la creencia y con loas leyendas populares, en la noche de 1 noviembre, las puertas del Mas Allá se abren y los muertos vienen a visitar a los vivos. El día de Todos Los Santos , la alegría del reencuentro con las almas de los familiares rebasa la tristeza de la conmemoración. 

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu

Halloween, misa, Santos, muertos, mártires, almas, Samhain, paganismo, celtas, costumbres, eventos , fiestas, celebraciones

http://www.tuguiaesoterica.com/utilidades/tradiciones/que-relacion-existe-entre-el-dia-de-todos-los-santos-el-dia-de-todas-las-almas-el-paganismo-y/a689

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s