BODHI (EL DESPERTAR), NIRVANA Y LA MEDITACIÓN

01 Jun 2017

iluminación buda yoga samsara 01 JUN 20170

 Bodhi (el despertar)

Este término esta utilizado en el budismo para ilustrar las experiencias reveladoras que son obtenidas por los creyentes a través de la meditación. Después de adquirir esta “iluminación”, el hombre esta liberado del ciclo del samsara (el nacimiento, la vida, el sufrimiento, la muerte y la reencarnación) y consigue adherirse a la “suprema felicidad” (Nirvana).

 Bodhi esta obtenido de cualquier persona que ha cumplido las seis primeras “perfecciones”, que ha entendido plenamente las cuatro verdades nobles y del cual que ha eliminado toda la carga karmica y entiende el concepto de “non-yo” (anātman). En el budismo Theravada, la iluminación puede ser lograda solamente experimentalmente de forma personal a través del conocimiento directo, porque “la verdad” no debe ser apropiada como una dogma o como una tradición tomada de los maestros, esta debe ser descubierta individualmente, porque de otra manera podría ser entendida de forma equivocada. El mismo Buda eligió que sus discípulos alcanzaran la iluminación a través de los propios méritos y no por la ciega fe en sus enseñanzas y debido a ello les gritó: ”ehipassika!” (“Ven y ve!”).

Para describir los escalones tocados por los individuos en el proceso de la perfección espiritual han aparecido cuatro conceptos:

1. sotapanna – es el hombre que logró romper “las tres cadenas”, es decir que ha logrado liberarse de la autoridad de los ritos, de la creencia en la existencia de un “yo” permanente y de la duda. También, el debe estar convencido de la validez de las Cuatro nobles verdades y debe tener fe en Buda, en su enseñanza (Dharma) y también en la comunidad budista (la Sangha).

2. sakadagamin – es el que se liberó no sólo de “las tres cadenas”, pero también del odio, de la pasión y de la ilusión; es el cual que puede esperar que en la próxima existencia va recibir una forma humana y se va liberar.

3. anagamin – es el hombre que se ha liberado de “las cinco cadenas”, es decir de las tres mencionadas anteriormente y ademas de la maldad y del deseo sensual.

4. arahant (arhat) – es el que ha conseguido la iluminación – Nirvana, y ha sufrido la “transformación sagrada” (brahmacariyattha).

Nirvana

Buda consideraba que Nirvana es más allá de las palabras y de la lógica, es la perfección espiritual suprema, el resultado natural de una persona que vive en armonía con las enseñanzas budistas, con el Dharma. El camino para alcanzar al Nirvana es tan importante como la llegada y el momento cuando alcanzas este estado supremo.

Él lo describe a través de los términos “falta de la muerte” “la desvinculación” y cree que el Nirvana es el estado de ánimo en el cual desaparecen las emociones, los deseos, el dolor, la confusión, los odios y el hombre alcanza disfrutar de un estado de paz y tranquilidad, alcanzando la iluminación, la comprensión completa, el despertar, saliendo del ciclo de las reencarnaciones, de cualquier aparición, desaparición o cambio.

 La relación entre el Samsara y el Nirvana es la misma que entre la ilusión y la realidad; la destrucción del Samsara no termina una entidad existente, sino una aparente. A través de la disipación de la entidad aparente, se deja lugar para el manifestó completo de la “verdad”. Nirvana es “el absoluto”, aunque en las diferentes creencias populares el se materializa como un espacio paradisíaco.

La mayoría de las fuentes budistas que hablan sobre el Nirvana a cual describen a través de frases negativas, porque las afirmaciones podrían limitar o definir mal la realidad, mientras que las negaciones revelan con fidelidad lo infinito y lo absoluto. Uno de los términos característicos del Nirvana es Sunyata, es decir “vacío”, “vacuidad”. Por lo tanto, Nirvana es “absolutamente nada”, un contrario del mundo que percibimos. Se puede decir que es también una encarnación de la no-diferencia, de la no distinción, que trasciende cualquier tipo de oposición siendo un espacio de la “propia identidad contradictoria”.

La meditación

Para llegar a la perfección final y eliminar el sufrimiento, Buda ha promovido las técnicas de yoga que tomó de la cultura india anterior a la budista a cual enriqueció. El budismo considera el yoga una inmersión real en el espíritu humanoLa meditación budista del yoga implica en primer lugar la fase de aislamiento, una cierta posición inmóvil del cuerpo, la disciplina consciente del pensamientoel cuidadoso control de la respiración que debe proceder regularmente sin ser interrumpido como en otros ejercicios de yoga. La siguiente etapa de la meditación es la entrada en la esfera supra-sensible, del inconsciente, la contemplación pura. El practicante se desprende de sus sentidos y dirige su atención sobre una de las características de la existencia: la non permanencia , el non yo y el dolor. El punto culminante de la meditación implica la entrada en un espacio que es la límite entre el consciente e el inconsciente, flotando entre el mundo efímero y el Nirvana. Sin embargo, esta condición no significa la entrada en el Nirvana, porque la meditación sin el apoyo de los otros elementos no es capaz de alcanzar la iluminación. De acuerdo con unos budistas, el conocimiento o la sabiduría (Prajña) es el único método que te puede ayudar alcanzar la perfección humana y el Nirvana, sin la ayuda de las técnicas de yoga.

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu  

budismo, nirvana , meditación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s